Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 17-10-2019 19:00

El 80% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven y sólo dos de cada tres necesitan quimioterapia, según oncólogo

El 80 por ciento de las mujeres con cáncer de mama sobreviven en la actualidad y sólo dos de cada tres necesitan tratamiento con quimioterapia, según ha informado José Manuel López Vega, médico adjunto de Oncología Médica de Valdecilla y jefe de la Unidad de Oncología de Mompía.

   En una entrevista difundida por el Colegio de Médicos de Cantabria con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, López Vega señala que el programa de detección precoz de cáncer de mama de Cantabria diagnostica desde hace varios años 4 casos por cada 1000 mujeres exploradas, cifra que se mantiene estable sin que se haya detectado un aumento.

   Tampoco en España se detectan más cánceres de mama en los últimos años, según el especialista. Se diagnostican 34.000 tumores al año "pero muchos de ellos van a tener buen pronóstico, desde el punto de vista de mortalidad el cáncer de mama no tiene una gran magnitud" y en España se registran menos de 7.000 muertes al año por este problema. "Hoy en día diagnosticamos más y curamos más, y eso no pasa con el tumor de pulmón, por ejemplo", afirma.

   López Vega destaca en este sentido los "buenos resultados" de las campañas para la detección precoz. En Cantabria, donde los controles se hacen cada dos años a partir de los 50 años, casi la mitad de las pacientes se diagnostican con tumores "de menos de un centímetro".

   Las pruebas diagnósticas "descansan" sobre la mamografía que, aunque "es muy fiable, no puede ver más de lo que puede detectar, y han cambiado mucho", según el especialista, "hoy diagnosticamos tumores \'in situ\', que son los previos a los tumores, eso en los países en los que no se hace detección precoz no existe".

   Respecto a los tratamientos, "han cambiado mucho" y la cirugía hoy en día es la conservadora, ocho de cada diez mujeres no pierden la mama, y han mejorado también "muchísimo" las técnicas de reconstrucción.

   Por otro lado, ahora se entienden "mejor" los tipos de cáncer de mama. "Hay tres con tres tratamientos distintos, son más específicos y selectivos, seleccionamos con "mammaprint", un análisis de 70 genes en el tumor que determinan dos perfiles, de bajo y de alto riesgo, para saber si hay que hacer tratamiento con quimioterapia o no, y funciona, claramente", afirma.

   Una valoración de los cuatro primeros años demuestra que dos de cada tres pacientes no necesitan quimioterapia "y, como es un tratamiento penoso y tóxico, si se puede evitar, mucho mejor. Y la radioterapia va consustancial con la cirugía conservadora, hay tratamientos bien tolerados y con poco riesgo para los tejidos sanos".

   En cuanto a la prevención, la hay primaria, para evitar las causas, "pero hacemos prevención secundaria porque no conocemos las causas de la enfermedad, incrementa su incidencia en pequeña medida con el tabaco y el alcohol, sin embargo, en los tumores de pulmón sí que conocemos lo que afecta", afirma.

   Sobre el tratamiento en el Hospital Valdecilla, señala que hay casi 25 personas dedicadas al tumor de mama y se han desarrollado programas para cada uno de los tres tipos.

   "Valdecilla cuenta con los mayores avances que hay en cualquier otro hospital del mundo, al igual que en los otros hospitales públicos y en Mompía, no hay diferencia entre los hospitales en los tratamientos que se aplican", subraya.

Sé el primero en comentar