Descienden en un año en Cantabria "todas" las listas de espera sanitaria y la tendencia sigue a la baja
Cantabria ha registrado en el último año un descenso del número de pacientes en "todas" las listas de espera sanitaria: consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas -donde se ha reducido en casi 2.000 personas- y la tendencia sigue siendo a la baja en las tres.
En concreto, la cifra de cántabros pendientes de pasar por quirófano es de 16.776 al cierre del pasado mes de junio, cuando la demora media era de 139,1 días, lo que supone "un mes menos".
Mientras, al término del primer semestre de este 2024 había 33.414 personas a la espera de pruebas diagnósticas o terapéuticas, que aguardaban un promedio de 55,8 días, y que son respectivamente 2.000 y casi 50 menos (en concreto, 48,4 días, que son cerca de dos meses de reducción).
Y también había 34.871 personas pendientes de una primera consulta médica desde 80,5 días, según datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) consultados por Europa Press, y que suponen 4.000 pacientes menos y 9 días menos.
Del descenso experimentado en todas ellas ha informado este jueves, en rueda de prensa, el consejero de Salud, César Pascual, que ha achacado la reducción al plan puesto en marcha el otoño pasado y que está "funcionando", tras alcanzarse en septiembre de 2023 cifras "récord".
Así, según ha dicho, la situación es ahora mejor que hace un año y "mucho mejor" si se compara este mes de junio con el pasado diciembre. Y además, desde enero de 2024 hay una "gran tendencia a disminuir", ha asegurado.
Sé el primero en comentar