Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 30-11-2019 14:45

De la Plaza destaca el carácter "asistencial, social y digital" de las farmacias cántabras

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha destacado el carácter "asistencial, social y digital" de las farmacias de la región y de los profesionales que trabajan en ellas.

   Así lo ha valorado en la apertura de uno de los actos organizados este sábado por la entidad colegial para conmemorar la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, a los que han asistido el director de Ordenación Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad, Jorge de la Puente, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

   En su intervención, la representante de los farmacéuticos ha defendido que las oficinas que gestionan constituyen "la primera puerta de acceso" al sistema sanitario, cuya sostenibilidad está "muy ligada" a la asistencia.

   En este sentido, ha aludido a datos que apuntan a un ahorro cercano a los 300 euros por paciente y año si se racionaliza el uso de medicamentos, ámbito en el que juegan un papel relevante las farmacias por prestar una atención "cercana, diaria y de calidad" que es "insustituible".

   Así, además de mejorar la calidad de vida de las personas pueden ayudar a la administración a reducir costes, reforzando la atención a pacientes en este primer nivel y contribuyendo a evitar que "todo el peso" del sistema asistencial recaiga en los hospitales.

   Para reforzar esta idea, la presidenta del Colegio ha remarcado que el 99 por ciento de los cántabros tienen una farmacia "cerca" de donde viven, pues de las 271 que hay en la región el 15% se ubica en municipios pequeños, "un lujo" y "una oportunidad" que no se puede "perder".

   Tras indicar que está pendiente la apertura de once nuevas oficinas, ha agradecido el "esfuerzo" de la Consejería de Sanidad para aumentar las partidas destinadas al gasto farmacéutico en los presupuestos del próximo año.

   Pero en otro momento de su discurso se ha referido a la escasez de medicamentos registrada este año, un "grave" problema que ha generado situaciones "complicadas".

   La presidenta del Colegio también ha citado la participación del colectivo profesional en diversos programas, como de deshabituación tabáquica para ayudar a la gente a dejar de fumar.

   Y ha incidido asimismo en la transformación digital experimentada en la vertiente asistencial de las farmacias, ámbito en el que ha defendido la receta electrónica de Cantabria como una de las mejores del país.

   Con todo lo anterior, Rita de la Plaza ha concluido su intervención reflexionando que si el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades y las adiciones son "grandes retos" a los que enfrentarse, la farmacia debe ser una "aliada" para la administración, especialmente en pequeños pueblos amenazados por la despoblación.

   Por eso precisamente ha pedido que se garantice la viabilidad de las oficinas, el acceso a los medicamentos y la atención a los ciudadanos en este primer nivel asistencial.

  OTROS ACTOS

   La celebración de la festividad ha incluido una misa en la catedral de Santander en memoria de los compañeros fallecidos, la entrega de distinciones a colegiados y el nombramiento como presidenta de honor de Marta Fernández-Teijeiro, anterior presidente del Colegio, que ha recibido la Medalla de Oro de esta organización.

   Esta distinción fue acordada pro la Junta de Gobierno de la institución en reconocimiento a su trabajo y dedicación durante los ocho años (de 2010 a 2018) que permaneció en este cargo "defendiendo los intereses de todos los farmacéuticos de Cantabria".

   A los actos, que también han incluido una comida, han asistido los presidentes de los colegios de Veterinarios y Médicos de Cantabria, Juan José Sánchez y Javier Hernández de Sande, respectivamente.

Sé el primero en comentar