Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 31-10-2017 21:00

Con cada donación se pueden salvar vidas, ¿Yo puedo donar sangre?

Quizás te hayas decidido tras escucharnos en una charla sobre la donación o bien hayas visto un reportaje, o quizás te haya animado algún amigo o familiar; o puede que te lo estuvieses pensando y que hasta hoy no hayas dado el último paso.

¿YO PUEDO DONAR?

La donación de sangre, plasma o componentes es un acto voluntario y altruista, gracias al cual se salvan todos los días las vidas de muchos enfermos.

Aunque las necesidades de sangre y componentes son muchas, existen situaciones en las que debemos rechazar este generoso ofrecimiento, de forma temporal o definitiva, al poder estar contraindicada la donación bien para quien la desea hacer o bien para quien pueda recibirla.

Ante todo queremos informarte que todo el proceso de extracción de sangre se hace con material estéril y de un solo uso, por lo que es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE CONTAGIARSE DE NADA POR DONAR SANGRE O PLASMA. Aunque te pueda parecer mentira, en algunas encuestas sobre los motivos por los que no se dona, ésta es una de las respuestas más frecuentes... y si eres mujer, no hay ningún inconveniente en donar durante la menstruación; por otra parte donar ni adelgaza ni engorda.

A continuación se explican brevemente algunas de estas situaciones (las más frecuentes). Si tienes dudas consulta con el personal del Banco de Sangre.

La información que sigue es orientativa, pues periódicamente el cuestionario de exclusión se modifica, dependiendo de los conocimientos científicos del momento y de las normativas legales. Por ello siempre se debe consultar la información que encontrará en la sala de espera y atender a las indicaciones del personal del Banco de Sangre.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, Acupuntura, tatuajes y piercing, Medicación habitual, Sexo y drogas, Embarazo, Hepatitis, Catarros, Gripe, Peso, Edad, Viajes, Alcohol, Vacunas, Enfermedades en la piel, Anemia y falta de hierro (ferropenia), Infecciones y extracciones dentales, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

LA LLEGADA

Ya estás aquí en la puerta del Banco de Sangre de Cantabria o del lugar de extracción de tu localidad o empresa.

Quizás te hayas decidido tras escucharnos en una charla sobre la donación o bien hayas visto un reportaje, o quizás te haya animado algún amigo o familiar; o puede que te lo estuvieses pensando y que hasta hoy no hayas dado el último paso.               

UN POCO DE LECTURA

En la Sala de Espera encontrarás una hoja informativa que debes leer atentamente, pues te indica en qué circunstancias tu donación puede estar contraindicada. También encontrarás otros folletos informativos para leer en ésta o en una próxima visita. ¡Ah! Decirte que no se puede donar en ayunas y que después de una comilona debes dejar pasar por lo menos 2 horas y media. Acuérdate, que si es tu primera donación debes llevar el DNI u otro documento de identificación.                        

LA ESPERA

Una vez leída la hoja informativa y si no estás afectado por ningún motivo de exclusión, serás invitado a pasar a la sala de entrevista.

¡A veces hay que esperar un rato! Sabemos que te gustaría acabar pronto y a nosotros también nos gustaría recibirte inmediatamente o que la espera fuera mínima, y esto es lo habitual. Pero a veces un pequeño retraso es inevitable, a pesar del esfuerzo de nuestro personal por agilizarlo al máximo.                  

EL CUESTIONARIO

La persona de recepción te hará un cuestionario completo, que te ayudará a recordar todos los antecedentes que puedan ser de interés y que no conviene olvidar. Si tienes alguna duda no dudes en preguntársela.

Si quieres puedes leer el cuestionario e imprimirlo.

Cuando acabes y firmes el cuestionario te entregarán la bolsa de recogida y pasarás a la Sala de Extracción.                     

LA EXTRACCIÓN

Una vez acomodado en un sillón o camilla, quizás el enfermero/a te haga alguna pregunta más y será entonces cuando te tome la tensión arterial y te de un pinchazito en el dedo para comprobar que no tienes anemia. Ahora es el momento del pinchazito en la vena. ¿Qué decir? Pues que es inevitable y que no es para tanto. Cuanto más tranquilo estés menos lo vas a notar y en 5 seg. la pequeña molestia habrá pasado. La sangre entrará en la bolsa de recogida mientras se mezcla con los líquidos de conservación. Y nada diferente va a pasar en los próximos 10 min., tiempo que dura la extracción.            

REPONER FUERZAS Y UN POCO DE COMPAÑÍA

Una vez concluida la donación te retirarán la bolsa y si la enfermera/o lo cree conveniente te tendrán unos minutillos en el sillón. Te pasarán a la Sala de Post- donación y allí como mínimo deberás tomar algo de líquido (café, refresco o simplemente agua) y si te apetece podrás tomarte un bocadillo que nuestro personal te proporcionará. En todo caso debes acompañarnos 5 o 10 min., que aprovecharemos para comprobar que no aparece ninguna molestia tras la extracción.

CUANDO

¡Ahora mismo! Sólo falta que te decidas, pero siempre teniendo en cuenta que:

Nunca puedes donar sangre más de 4 veces al año en los hombres y 3 en las mujeres.

Las donaciones de plasma se pueden hacer con más frecuencia (hasta 1 ó 2 al mes)

El intervalo entre donaciones debe ser superior a dos meses.

DONDE

En el Banco de Sangre de Cantabria

Avda. de Valdecilla, s/n - Pabellón 13 (Hospital de Valdecilla) 39008 Santander

T. 942 203 748

F. 942 355 171

Horario: Laborables de 8:30 a 21:00 h. y sábados de 8:30 a 14:00 h.

HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ DE LIENCRES

Barrio Las Mazas, nº 17 - Semisótano

39120 Liencres (Cantabria)

 

T. 942 578 111

PORQUE

Porque no hay que esperar a que la necesite uno de los tuyos.

Existen personas que necesitan sangre sana todos los días para sustituir su sangre deficitaria y enferma cómo única alternativa a la muerte (enfermos de sida, leucemia, cáncer...

Cada día hay más accidentes de circulación y enfermos del corazón y cáncer.

Cada día se salva la vida a 50 personas en España gracias a las donaciones.

Cada día hay mayor número de trasplantes de órganos vitales, algunos de los cuales requieren hasta 20 litros de sangre.

Cada día más de 50 personas necesitan sangre en Cantabria. Tú puedes ayudarlos. Tú puedes ser uno de ellos.

Porque no puede producirse artificialmente y debe proceder a la generosidad de los seres humanos.

El ser humano puede perder de forma segura un 13% de la cantidad de sangre del organismo en poco tiempo.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Dr. Alfonso Campuzano - 14-08-2017

Dos artículos: http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=320302&noticia=Hemodonaci%F3n http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=354147&noticia=Autohemodonaci%F3n