Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 31-05-2024 20:00

Cesar Pascual pide incluir en el CISNS soluciones para abordar la falta de médicos de familiar

El consejero de Salud, César Pascual, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que le ha trasladado la petición del Gobierno de Cantabria de que se incluya en el orden del día del próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) soluciones para abordar la falta de médicos de familiar en el Servicio Nacional Salud (SNS).

Así, Cantabria urge a abordar en el seno de este órgano que reúne a las administraciones competentes aspectos claves como el número de plazas vacantes en la actualidad y las medidas para paliar la falta de médicos de familia, incluidas las que puedan tener que ver con los MIR IV.

El Ministerio de Sanidad ha convocado un pleno extraordinario el este miércoles, día 5 de junio, con un solo punto en el orden del día: abordar las necesidades de profesionales de cara a este verano. En ese sentido, tanto Cantabria como las comunidades de La Rioja, Castilla León, Aragón, Murcia, Valencia, Madrid, Baleares, Andalucía, Extremadura y Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla lo ven insuficiente.

Por su parte, en su carta, Pascual ha recordado a la ministra del ramo, Mónica García, que la falta de médicos de familia es algo que, al menos desde 2018, cuando en el propio Consejo se acordaron por unanimidad una serie de medidas competencia del Ministerio de Sanidad, las CCAA trataron de abordar de forma reiterada, debido al incumplimiento del Ministerio.

Según el consejero, en el año 2020 se produjo además "un hecho significativo", como fue el retraso de la incorporación de los MIR al periodo formativo, que no se produjo hasta septiembre de 2020.

"Desde entonces, las CCAA venimos alertando de la necesidad de que el Ministerio de Sanidad, en el ejercicio de sus competencias, tomase medidas para que en el año 2024 no se produjese el retraso en la finalización del periodo formativo hasta septiembre", ha añadido al respecto.

Según ha denunciado Pascual, "ninguno de los cinco anteriores ministros ha tomado ninguna medida para paliar este problema", por lo que, según ha criticado, a finales de mayo nos encontramos con "innumerables vacantes en todos los servicios de salud, fruto de la falta de médicos de familia".

"Desde el Ministerio no se ha aportado ninguna solución a la situación derivada del retraso en la finalización del periodo formativo de los MIR IV de familia, que son del orden de 2.300 futuros especialistas", ha apostillado.

Por todo ello, Pascual ha instado a García a tratar "con urgencia y de forma presencial" este problema, para así poder analizar el número de plazas vacantes en la actualidad, "una situación que se verá agravada por el preceptivo descanso estival de los facultativos".

En ese sentido, el titular cántabro de Salud se ha cuestionado qué medidas tiene previstas trasladar el Ministerio a las CCAA, en lo que a la formación MIR se refiere para que esos 2.300 futuros médicos especialistas de familiar y comunitaria, puedan colaborar en el abordaje de la situación actual.

Sé el primero en comentar