Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 05-09-2021 17:15

Cantabria, entre las ocho CCAA que discriminan a sus enfermeras y enfermeros al no reconocer el `solape de jornada`

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que Cantabria, junto con ocho servicios autonómicos de salud, continúan discriminando a sus enfermeras y enfermeros respecto a sus compañeros y compañeras que trabajan en el resto de comunidades autónomas al no reconocer el trabajo "extra" que realizan todos los días fuera de su jornada laboral para asegurar que sus pacientes reciben la atención y cuidados necesarios.

Junto con Cantabria, las comunidades autónomas que no reconocen 'el solape de Jornada' son Andalucía, Asturias, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, pese a la existencia de distintos fallos judiciales que han dado la razón al Sindicato de Enfermería en las sucesivas demandas planteadas.

El solape es el tiempo de trabajo (20 minutos, como mínimo) que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero o compañera que le releva información clínica fundamental y trascendente sobre la evolución y cuidados que requieren todos sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

Según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, una enfermera o enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario de los servicios de salud de las ocho comunidades autónomas mencionadas, así como de las residencias de mayores y discapacitados de las CCAA, hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo.

SATSE viene reclamando en las diferentes mesas y órganos de negociación que el 'solape de jornada' sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo, como ya sucede en autonomías como Baleares, Euskadi, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana.

Una demanda que tiene más razón de ser una vez que se ha constatado el esfuerzo, dedicación y compromiso del conjunto de enfermeras y enfermeros en su día a día desde siempre y que se ha visto incrementado durante los más de 18 meses de lucha contra la pandemia del coronavirus, afirman desde la organización sindical.

Por último, la organización sindical subraya que se trata "de un claro ejemplo de discriminación entre los profesionales, al reconocerse o no una misma labor profesional por el mero hecho de trabajar en una comunidad autónoma u otra".

Sé el primero en comentar