Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-01-2020 13:15

Cantabria en epidemia de gripe

Cantabria se encuentra ya "a las puertas" de la llegada de la epidemia de gripe, aunque en la última semana la incidencia se situó en un "nivel basal", con una tasa de 43,01 casos por cada 100.000 habitantes.

   El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, así lo ha indicado este viernes a preguntas de la prensa sobre la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma, en la que "posiblemente" se entre en nivel epidémico "la semana próxima o la siguiente a lo más tardar".

   Rodríguez ha detallado que, en la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, la tasa de incidencia de la gripe en la región se situó en 43,01 casos por 100.000 habitantes, según los datos de la Red Centinela que detecta los casos.

   "Es un nivel basal y muy inferior al de otras comunidades autónomas, porque el umbral epidémico se sitúa para esta temporada en 51,57 casos", ha indicado el consejero.

   Así, ha insistido en que "estamos por debajo del umbral epidémico y por debajo de otras comunidades en las que ya ha saltado la epidemia, como Asturias, País Vasco o Navarra".

   Pero ha aclarado que "ya se observa el aumento significativo de casos con respecto a semanas anteriores" por lo que Cantabria está "ya a las puertas" de la epidemia de gripe.

   Respecto a la influencia de la gripe en los dispositivos sanitarios, Rodríguez ha señalado que, con el nivel actual, "no suponen ninguna alteración significativa" en la asistencia, más que un aumento de la demanda tanto en los cuatro hospitales como en Atención Primaria.

   Por lo tanto, ha ensalzado que la atención al nivel actual es "asumible" y ha detallado que hasta el momento ha habido "algún ingreso hospitalario" pero que se ha "resuelto de forma correcta".

Sé el primero en comentar