Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 07-02-2019 19:00

Cantabria cuenta con una "completa" red de atención a la salud mental de los menores

El sistema sanitario de Cantabria cuenta con una "completa" red de atención a la salud mental de los menores tras la puesta en marcha de diferentes servicios por parte de la Consejería de Sanidad, el más destacado el hospital de día infanto-juvenil en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

   Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que la consejera de Sanidad, Luisa Real, ha mantenido este miércoles con el presidente de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), Ignacio Fernández Allende, para revisar la situación de la atención sanitaria a las personas con problemas de salud mental.

   ASCASAM, la asociación que representa a familiares y pacientes con problemas de salud mental, comparte el objetivo de la Consejería de Sanidad de continuar prestando una atención sanitaria con la máxima calidad, con seguridad y en condiciones de equidad a las personas con problemas de salud mental.

   En el transcurso del encuentro, del que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, el presidente de ASCASAM ha manifestado su "agradecimiento expreso" por el "gran paso" que ha dado Cantabria al poner en marcha un hospital de día infanto-juvenil en Valdecilla, así como por la mejora y ampliación del resto de los recursos de la red de salud mental de Cantabria.

   Real ha explicado que el hospital de día infantojuvenil "es un recurso asistencial que era muy necesario en Cantabria, ya que permite a los niños y adolescentes seguir un tratamiento intensivo hospitalario, sin perder el contacto con su entorno familiar y social, favoreciendo así la reintegración socio familiar tras la intervención sanitaria".

   A eso se añade, ha dicho, que los menores ya no necesitan ser hospitalizados fuera de Cantabria, con todos los condicionantes personales, económicos y sociales que eso conllevaba para las familias de los pacientes.

   A día de hoy, ha explicado la consejera, existe en Cantabria una completa red de atención a la salud mental de los menores "para que ninguno se quede sin la atención psiquiátrica que precisa o tenga que ingresar en comunidades vecinas".

   Además, se ha puesto en funcionamiento una consulta de alta intensidad para pacientes sin contacto previo con los equipos de salud mental, que evita demoras en los casos más graves.

   De esta manera, y por primera vez en Cantabria, ha ensalzado, existe un dispositivo completo de atención a los menores con todos los recursos materiales y personales necesarios desde la consulta ambulatoria hasta la hospitalización de media estancia.

   En el encuentro han participado también la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; el coordinador general de ASCASAM, Pablo Montoya, y su coordinadora adjunta, Belén Díez.

   También se ha destacado "el giro radical" que de la asistencia psiquiátrica hospitalaria de media estancia con el traslado al Hospital de Liencres donde se cuenta con "modernas instalaciones y nuevos servicios como el hospital de día".

   Una medida que forma parte de la reforma y ampliación de la red de recursos de salud mental de Cantabria, tanto de niños como de adultos, que se ha realizado durante esta legislatura.

   De hecho, todas las áreas sanitarias de Cantabria disponen de hospitales de día y se han aumentado los recursos de las unidades de salud mental, igualando las ratios de población atendida por profesional.

   En el caso de los menores, se cuenta con un psicólogo y un psiquiatra cada 15.000 menores, mientras que para la población adulta la ratio es de 1 psiquiatra por 20.000 habitantes y un psicólogo cada 30.000.

   Además, y por primera vez, Cantabria cuenta con psicólogos especializados para la atención psicológica a las víctimas de violencia de género en todas las áreas sanitarias de la región.

   Fruto de esta reorganización integral se ha creado una nueva unidad de salud mental en Montaña y se ha añadido una consulta de psiquiatría a las especialidades de Castro Urdiales.

   "La Consejería de Sanidad también está mejorando el acceso a estos recursos para las personas que viven en zonas rurales más alejadas, a través de la extensión de la telepsiquiatría", ha comentado Real.

   Esta modalidad de atención está ya implantada en Liébana, Nansa, Los Valles y Campoo-Mataporquera, y "próximamente se pondrá en funcionamiento también en el Alto Pas, en el Alto Asón y en Pisueña-Selaya".

Sé el primero en comentar