Cantabria acata pero discrepa sobre el uso obligatorio de mascarilla en hospitales y centros de salud
El Gobierno de Cantabria considera que la decisión del Ejecutivo central que "impone" el uso obligatorio de las mascarillas en hospitales y centros de saludes "es unilateral y no cuenta con aval técnico", aunque la asume y traspone al ámbito autonómico ya que tiene carácter de obligatorio.
El Consejo de Gobierno ha abordado este jueves la resolución que el consejero de Salud, César Pascual, ha dictado en aplicación de la Orden del Ministerio de Sanidad, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Así, según recoge la orden ministerial, se establece la obligatoriedad del uso universal de la mascarilla en centros sanitarios asistenciales, es decir, hospitales y centros de salud.
No obstante, incluye la posibilidad de que esta obligatoriedad pase a ser una recomendación en caso de sumar dos semanas consecutivas de descenso en las cifras de incidencia acumulada.
También recomienda a la población en general el uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, y en los centros residenciales de personas vulnerables, es decir, personas mayores y personas con discapacidad, sustituye la recomendación de uso universal de las mascarillas por la aplicación de `precauciones adicionales`, recogidas en la Guía aprobada por la Comisión de Salud Púbica de 2023.
En concreto, establece que deberán usar mascarilla el personal que atiende a usuarios con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda y también los usuarios con esta sintomatología. Este nivel de recomendación se hará extensivo también a las oficinas de farmacia.
Además, la resolución de Pascual, siguiendo la orden del Ministerio, insiste en la importancia del uso de medidas higiénicas, como el lavado de manos y la etiqueta respiratoria, para disminuir la transmisión entre la población y recuerda la importancia de ventilar los entornos laborales, educativos y los centros públicos.
Asimismo, continúa recomendando la vacunación de gripe y COVID-19 a la población con mayor probabilidad de enfermedad grave tras una infección por estos virus, sobre todo, a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, residentes en instituciones, y personas con condiciones de riesgo, además de sus convivientes.
Además, mantiene la recomendación de administrar nirsevimad en la población infantil diana, es decir, la población con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, recién nacidos y menores de 6 meses.
CONVENIOS EN EDUCACIÓN
Además, entre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, destaca la aprobación de cuatro convenios en el ámbito educativo.
Se trata del convenio CON el Ayuntamiento de Laredo para el programa de recursos educativos en educación básica durante el curso 2023-2024, del que se beneficiará el alumnado de los centros Villa del MAR, Pablo Picasso y Pepe Alba, el CC San Vicente de Paul de Laredo, el CEE Pintor Martín Sáez y los IES Fuente Fresnedo y Bernardino de Escalante.
Además, el Gobierno ha dado luz verde al convenio con el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo para el programa de recursos educativos en Educación Secundaria Obligatoria en el IES Montesclaros.
También la Consejería firmará convenios con la Universidad de Valencia para la realización de prácticas del máster universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas en centros educativos de Cantabria.
Asimismo, acordará con la Universidad del Atlántico Medio la realización de prácticas del grado en Maestro en Educación Infantil, del grado en Maestro en Educación Primaria y del máster universitario de Formación del Profesorado, de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en centros educativos de Cantabria.
Sé el primero en comentar