Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 06-03-2024 16:45

Buruaga ve al Hospital Santa Clotilde un "aliado estratégico" para reducir las listas de espera

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el Hospital Santa Clotilde es un "aliado estratégico y preferente" del sistema nacional de salud, sobre todo en el "reto fundamental" de reducir las listas de espera.

Según ha avanzado, el Ejecutivo ya está trabajando "para dar estabilidad a esa colaboración necesaria e indispensable", con el objetivo de mejorar la planificación y conseguir una "programación más eficaz, lejos del cortoplacismo".

Así lo ha señalado la presidenta este miércoles durante el acto conmemorativo de la festividad de San Juan de Dios, patrón de la institución, celebrado en el hospital, en el que se ha rendido un homenaje a siete trabajadoras jubiladas este año.

Buruaga ha indicado que el hospital es un "complemento indispensable" en la actividad quirúrgica, con más de 3.000 intervenciones quirúrgicas en 2023, y en la asistencia geriátrica de media y larga estancia, cuidados paliativos y daño cerebral, entre otros.

Además, ha asegurado que son "colaboradores necesarios" en el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera que ha diseñado el Ejecutivo, que prevé una inversión de 65 millones de euros en tres años para realzar 24.000 intervenciones quirúrgicas más y llegar en 2026 a una demora quirúrgica media de 80 días.

"En la sanidad de Cantabria nadie sobra y vosotros hoy gozáis de la confianza del sistema porque habéis sabido ser útiles, demostrando una capacidad de adaptación envidiable a nuestras necesidades y porque siempre habéis respondido con calidad, con eficacia y con eficiencia", ha dicho.

La presidenta ha afirmado que el hospital forma "parte del futuro" que quieren construir juntos para "recuperar y fortalecer la sanidad pública de Cantabria", y ha valorado el gran trabajo en equipo del hospital, con "excelentes" profesionales" y la "calidez humana".

El acto conmemorativo ha comenzado con una misa en la capilla del hospital y ha continuado con un acto institucional en el que se ha rendido homenaje a las siete trabajadoras jubiladas en el último año (Raquel Guerra, Nieves Calderón, Raquel Lanza, Isabel Lanza, Herminia Merino, María del Mar González y Ana Luisa Collado), a quienes Santa Clotilde ha obsequiado con la Granada de San Juan de Dios.

La presidenta las ha felicitado por ese reconocimiento que ha considerado "mucho más importante que cualquier otro porque lo dan quienes han estado a su lado y conocen su dedicación y compromiso".

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Salud, César Pascual; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director gerente del hospital, Vicente Fernández Zurita; Y el superior de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, José Luis Martín Sáez-Miera.

La alcaldesa, que ha agradecido a los trabajadores del hospital su dedicación al cuidado de las personas, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada.

Por su parte, el director gerente del hospital ha subrayado que 2024 es "un año de confirmación" para el centro y ha trasladado su orgullo por "seguir contando con la confianza del Gobierno de Cantabria para seguir siendo un colaborador fiel de la sanidad en esta comunidad".

Asimismo, ha apuntado que el camino del hospital se encamina a iniciar un camino de expansión y crecimiento, con una base "firme" que permita dotarse de las herramientas humanas y técnicas necesarias para ofrecer una atención "más integral y completa" en la sanidad de Cantabria.

Sé el primero en comentar