BioSim defiende que la compra pública de fármacos debe evitar cambios frecuentes en los tratamientos de los pacientes
La Comisión Ética de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha elaborado un decálogo de recomendaciones que incluye la necesidad de que en la contratación pública de medicamentos se empleen herramientas o mecanismos que, siempre bajo el amparo de la Ley de Contratos del Sector Público, eviten el cambio frecuente de los pacientes en tratamiento con medicamentos biológicos.
Así, la Asociación asegura que estos cambios frecuentes pueden producir "un efecto nocebo, falta de adherencia y pérdida de confianza en los biosimilares".
En este sentido, BioSim ha explicado que el 'switch' y el 'multiswitch' de medicamentos biosimilares son prácticas cada vez más comunes en el ámbito sanitario, especialmente en tratamientos a largo plazo para enfermedades crónicas.
El 'switch' se refiere al cambio de un medicamento de referencia por un biosimilar o un biosimilar por otro del mismo principio activo, mientras que el 'multiswitch' implica la alternancia frecuente entre diferentes marcas de biosimilares.
En este punto, recuerda que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inlgés) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) emitieron en 2022 una declaración sobre la intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares, afirmando que estos son intercambiables por criterio médico sin esperar diferencias significativas en su eficacia o seguridad.
Sin embargo, BioSim indica que, aunque hay evidencia sólida que demuestra que el 'switch' es seguro y eficaz, el 'multiswitch' plantea "retos adicionales, especialmente en términos de adherencia al tratamiento, confianza del paciente y posibles efectos negativos (efecto nocebo, entendido como el efecto de un fármaco que pueda provocar efectos secundarios indeseables o empeore los síntomas porque el paciente cree que se pueden presentar) derivados de la falta de información adecuada, tanto en los profesionales sanitarios como en los pacientes".
Por ello, añaden que la implementación de estas prácticas debe ser cuidadosamente gestionada para evitar consecuencias no deseadas en la salud del paciente.
Además, el decálogo de recomendaciones incluye la necesidad de garantizar una comunicación clara y adecuada entre los profesionales sanitarios y los pacientes, así como trabajar en la formación de los gestores y profesionales de salud sobre medicamentos biosimilares.
Con este documento, BioSim busca promover una práctica ética y responsable en el uso de medicamentos biológicos y sus biosimilares, asegurando la mejor calidad de atención para los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Sé el primero en comentar