Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 18-11-2019 14:30

ATI reclama a Sanidad , cámaras y agentes de seguridad para el SUAP

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha reclamado al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, seguridad para los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

   En un comunicado, ATI ha denunciado que la "falta de medidas disuasorias", como cámaras de seguridad y botones de pánico en los SUAP, hace que, los profesionales de esos centros realicen su trabajo "con la sensación de tener siempre sobre sus espaldas la espada de Damocles", puesto que se trata de un servicio de urgencias, mayoritariamente en horario nocturno (de 15.00 a 8.00 horas) así como sábados, domingos y festivos durante las 24 horas.

   El sindicato ha recordado que el Servicio Cántabro de Salud registró en 2018 un total de 154 agresiones a sus trabajadores, la inmensa mayoría a mujeres, el doble que en el año anterior, lo que ha convertido a Cantabria en la segunda comunidad autónoma con mas incidencias de agresiones notificadas. De ellos, el personal del SUAP es el que más agresiones ha sufrido.

   Según ATI, esta situación "se agrava" por cuanto, de los 31 SUAP, solo 12 cuentan con la figura del celador, que tiene entre sus funciones la de vigilar las instituciones sanitarias.

   Este hecho, ha afirmado el sindicato, supone un "alto índice de inseguridad" en los 19 centros que no tienen celador y provoca "situaciones tan incongruentes" como obligar a esperar en la calle a los pacientes del centro si tienen que salir a atender una asistencia domiciliaria porque deben cerrar el centro al no haber celador. "Situación tercermundista, incomprensible, inaudita e impropia de unos dirigentes, que a sabiendas, permiten que un paciente tenga que esperar en la calle a ser atendido", ha censurado.

   "Y todo ello por un ahorro de dinero de esa Administración, que antepone ese ahorro a la seguridad de los trabajadores, sin importarle que es ella la máxima responsable de la seguridad y salud de los trabajadores".

   Por todo ello, y dado que el presupuesto de Sanidad para 2020 dispone de 6,4 millones para inversión en Atención Primaria, ATI, para conseguir un mayor nivel de seguridad para los trabajadores y "combatir" el número de agresiones exige la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los SUAP, y la contratación de 80 celadores, correspondientes a los 19 SUAP.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Ami - 18-11-2019

y los de 8:00 a 15:00 que les den