Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 10-01-2020 17:45

Astillero y Farmacéuticos renuevan el convenio sobre uso de medicación en beneficiarios de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Astillero y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria han renovado el convenio de colaboración para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, que está en vigor desde el año 2015.

   La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, ha destacado la importancia de la continuidad de este servicio, pionero en Cantabria, y ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en el mismo.

   Para De la Plaza, es fundamental la participación de los municipios en la implantación y mantenimiento de servicios orientados a mejorar la salud de pacientes especialmente vulnerables, como es el caso de los usuarios del servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

   Estos sistemas son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida que precisa el paciente, si cumple los requisitos para poder incluirse en ellos, siguiendo la pauta prescrita por el médico, ha informado el Colegio en nota de prensa.

   El SPD mejora el proceso de uso de los medicamentos, siendo un mecanismo de ayuda para optimizar la adherencia y, por tanto, el resultado del tratamiento. Principalmente, se intentan eliminar olvidos, repeticiones y confusiones en la toma de medicación

   En el año 2019, fueron cinco los pacientes beneficiarios del servicio, con una edad de entre 73 y 92 años, y que utilizaban entre 5 y 14 medicamentos.

   El alcalde de Astillero, Javier Soberón, ha explicado que el objetivo de este acuerdo es "optimizar" el uso de los medicamentos en personas, dependientes o autónomas, atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, contribuyendo así a asegurar su "seguridad y efectividad".

   El servicio de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de su administración.

   Para valorar la efectividad del servicio y la satisfacción de los usuarios, se realiza una encuesta al paciente o cuidador antes de su inicio y a los tres meses de realizarlo.

   Según los datos recogidos hasta el momento, los pacientes están muy satisfechos, consiguiendo eliminar los olvidos en la toma de medicación que referían antes de comenzar el servicio.

Sé el primero en comentar