Noticias de Cantabria
Salud. 24-06-2019 07:15

Zuckerberg y su mujer donan 60 millones de euros para apoyar el Atlas de Células Humanas

La Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI) ha anunciado este viernes la entrega de 68 millones de dólares (unos 60 millones de euros) en fondos para respaldar el Atlas de Células Humanas y su selección de 38 equipos científicos de colaboración para lanzar los proyectos de Redes de Semillas de Atlas de células humanas.

   Estos grupos de colaboración reúnen a científicos, biólogos computacionales, ingenieros de software y médicos para apoyar el desarrollo continuo del Atlas de Células Humanas (HCA, por sus siglas en inglés), un esfuerzo internacional para mapear todas las células del cuerpo humano.

   Los participantes en los proyectos de tres años de Seed Networks se centrarán en el mapeo de tejidos específicos, como el corazón, los ojos o el hígado, de un cuerpo humano sano. Los mapas celulares y moleculares resultantes serán un recurso para comprender qué es lo que no funciona cuando llega la enfermedad.

   Los beneficiarios de Seed Networks representan a 20 países y más de 200 laboratorios, con el 45 por ciento de los proyectos que cuentan con colaboraciones internacionales. Las redes apoyarán la coordinación entre científicos, médicos e ingenieros, consolidarán las colaboraciones y ayudarán a generar datos y herramientas valiosos para el primer borrador del Atlas.

   "El esfuerzo global del Atlas de Células Humanas es una baliza para lo que se puede lograr cuando los expertos en campos científicos y zonas horarias trabajan juntos hacia un objetivo común --explica la jefa de Ciencia de CZI, Cori Bargmann--. Con las subvenciones para Seed Networks de CZI, nos entusiasma apoyar y construir colaboraciones interdisciplinarias que acelerarán el progreso hacia un primer borrador del Atlas de Células Humanas".

   Cada uno de los grupos de Seed Networks en colaboración consta de al menos tres investigadores principales, incluido al menos un biólogo computacional o ingeniero de software, junto con biólogos computacionales adicionales, ingenieros, biólogos experimentales y / o médicos.

   El 60 por ciento de los grupos incluye un médico para ayudar a garantizar que los conocimientos de la investigación en biología básica estén informados por la práctica médica y estén preparados para acelerar el impacto.

   El Atlas de Células Humanas es una iniciativa liderada por científicos que ha surgido como una federación colaborativa de diversos expertos en biología, computación y medicina. Los proyectos de Seed Networks buscan brindar apoyo adicional a las redes de colaboración en curso e invitar a nuevos participantes a este esfuerzo. Los investigadores tendrán la oportunidad de aprender y colaborar con la comunidad, así como con los biólogos computacionales y los ingenieros de software de CZI.

   Los proyectos de Seed Networks generarán a su vez nuevas herramientas, métodos de análisis de código abierto y contribuciones significativas de diversos tipos de datos a la plataforma de coordinación de datos del Atlas, un recurso unificado que permitirá el intercambio de datos entre investigadores e institutos de investigación.

   Todos los datos, protocolos y herramientas computacionales desarrollados como parte de Seed Networks estarán disponibles para la comunidad de investigación. CZI, fundada por la doctora Priscilla Chan y su esposo Mark Zuckerberg en 2015, está trabajando con el Instituto Europeo de Bioinformática, el Instituto Broad de Harvard y el MIT, y la Universidad de California para formular, financiar y construir conjuntamente esta plataforma de coordinación de datos.

   El apoyo inicial de CZI a los proyectos piloto para HCA ha ayudado a la comunidad a desarrollar objetivos, estándares, ensayos, protocolos y recursos computacionales compartidos mientras explora un panorama de posibles proyectos de HCA.

   La solicitud de aplicaciones de Seed Networks es la tercera de CZI en soporte de HCA en los últimos dos años. Anteriormente, CZI anunció el apoyo a 85 proyectos para crear herramientas computacionales colaborativas en apoyo de la construcción de HCA, así como 38 proyectos piloto para ayudar a establecer las mejores prácticas y tecnologías.

  

Sé el primero en comentar