Noticias de Cantabria
Salud. 08-07-2019 07:45

Un estudio confirma las disparidades en los diagnósticos de cáncer de mama triple negativo

Un nuevo estudio publicado en la revista `Cancer`, de la American Cancer Society, ha demostrado que las mujeres de color y las jóvenes pueden tener un riesgo elevado de desarrollar cánceres de mama triple negativo, que a menudo son agresivos y no responden a la hormonoterapia o la terapia dirigida.

   Estudios previos en Estados Unidos han encontrado disparidades raciales en los diagnósticos de cáncer de mama triple negativo, pero con datos muy limitados.

   Para realizar un estudio más amplio, Lia Scott, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, y sus colegas analizaron todos los casos de cáncer de mama diagnosticados durante 2010-2014 en la base de datos de estadísticas de cáncer de Estados Unidos, un sistema de vigilancia basado en la población de registros de cáncer con datos que representan el 99 por ciento de la población del país.

   El equipo identificó 1.151.724 casos de cáncer de mama entre 2010 y 2014, de los que el 8,4 por ciento fueron triple negativo. Los investigadores descubrieron una carga significativa de cáncer de mama triple negativo para las mujeres de color, especialmente para las mujeres negras no hispanas, y para las mujeres más jóvenes.

   En comparación con las blancas no hispanas, las mujeres negras no hispanas y las mujeres hispanas tenían 2,3 veces y 1,2 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo, respectivamente. Más del 21 por ciento de las mujeres negras no hispanas fueron diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo, en comparación con menos del 11 por ciento para todos los demás tipos de cáncer de mama.

   Las mujeres menores de 40 años de edad tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo que las mujeres de 50 a 64 años. Además, entre las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama, las que lo fueron en etapas tardías tenían 69 por ciento más probabilidades de tener cáncer triple negativo que otros tipos.

   Los autores señalan que debido a la naturaleza agresiva del cáncer de mama triple negativo y la falta de opciones terapéuticas, es importante saber qué personas presentan un mayor riesgo y qué factores pueden influir en este riesgo.

   "Con la llegada y la disponibilidad de datos más completos sobre el cáncer, como la base de datos de estadísticas de cáncer de Estados Unidos, es importante que sigamos explorando las disparidades para informar mejor la práctica y las políticas sobre los cánceres detectables como el cáncer de mama --asegura Scott--. Esperamos que esta actualización sobre la epidemiología del cáncer de mama triple negativo pueda proporcionar una base para explorar más a fondo los factores que contribuyen a la investigación futura".

  

Sé el primero en comentar