Noticias de Cantabria
Salud 30-04-2021 14:00

Sanidad y CCAA posponen la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca hasta los resultados del ensayo

Se amplía de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca

   La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer.

   De la misma forma, y en línea con esta decisión, Sanidad y CCAA han acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años que ya han recibido la primera, al igual que otros países como Irlanda.

   "Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible", explica Sanidad en un comunicado, apelando al "principio de precaución".

   Así, el Ministerio justifica que "se podrán revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca". "Además, se contará con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford y de otros ensayos clínicos como el que se ha iniciado en España por parte del ISCIII", añaden al respecto.

   Madrid se ha mostrado "claramente en contra" de que la estrategia de vacunación "sea detenida por este ensayo", alegando "razones puramente técnicas". "Es un ensayo que incluye a 600 pacientes. Los ensayos pivotales de las vacunas han incluido a miles", ha argumentado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

   En cambio, la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), que agrupa a 46 sociedades científico-médicas (y que estaba presidida por Zapatero hasta que abandonó el cargo para sumarse al Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso), "ha apoyado esta decisión", según el Ministerio.

  DARIAS DEFENDÍA ESPERAR

   El pasado miércoles, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que "podría merecer la pena esperar" al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo.

   "Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", argumentó.

   En cualquier caso, la ministra mandó un "mensaje de tranquilidad" a este grupo que está esperando la segunda dosis: "La primera dosis tiene una eficacia de un 76 por ciento frente al virus. Es posible esperar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Tenemos que garantizar que la decisión que tomemos sea la correcta".

   En su comunicado, Sanidad argumenta este viernes, a favor de esta decisión, que "las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave y la prioridad en este momento es vacunar a los mayores de 60 años lo antes posible para evitar hospitalizaciones y fallecimientos en una situación epidemiológica de incidencias acumuladas en ascenso".

   De la misma forma, el Ministerio recuerda que, tal y como recoge la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunas, las personas que han recibido una primera dosis de vacuna de AstraZeneca y han pasado la COVID-19 no deben recibir una segunda dosis. "Su pauta se considera ya completa", remacha Sanidad.

Sé el primero en comentar