Noticias de Cantabria
Salud. 25-05-2022 12:00

Medicos especialistas piden frenar la epidemia "silente y creciente" de la enfermedad del hígado graso

Expertos reunidos en el 47 Congreso de la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH) han destacado la urgencia de frenar la epidemia "silente y creciente" de la enfermedad del hígado graso, una patología que afecta a más de diez millones de personas, de los que cerca de dos millones padecen inflamación del hígado y, de ellos, unos 400.000 padecerán una cirrosis hepática Sin embargo, y a pesar de ello, es una patología todavía "muy desconocida" por parte de la población. En este sentido, el presidente de la AEEH, José Luis Calleja, ha avisado de que la "falta de pruebas" de diagnóstico "sencillas y precisas", así como la "ausencia" de un tratamiento específico común suponen un "enorme reto" para el sistema sanitario.

Sin embargo, y a pesar de ello, es una patología todavía "muy desconocida" por parte de la población. En este sentido, el presidente de la AEEH, José Luis Calleja, ha avisado de que la "falta de pruebas" de diagnóstico "sencillas y precisas", así como la "ausencia" de un tratamiento específico común suponen un "enorme reto" para el sistema sanitario.

"Su estrecha vinculación con hábitos y estilos de vida sedentarios, cada vez más frecuentes en la población y que además se han acentuado por la pandemia, la convierte en un gran problema de salud pública que merecería toda la atención de los profesionales e investigadores, así como de las autoridades y administraciones sanitarias", ha añadido el experto.

En este sentido, el doctor ha asegurado que la dieta y el ejercicio físico son dos de las principales herramientas que existen para hacer frente a esta enfermedad. Precisamente, durante el congreso se va a presentar un estudio que ha evidenciado que el hígado graso es un indicador de factor de riesgo cardiovascular de "gran peso", independientemente de otros factores de riesgo clásicos.

Al mismo tiempo, otro trabajo que va a ser presentado en el encuentro ha encontrado también una prevalencia de esta enfermedad entre jóvenes con obesidad. "Ocho de cada diez niños con sobrepeso tiene hígado graso. Esto puede parecer irrelevante porque es una enfermedad que progresa lentamente pero es un motivo de alarma", ha añadido el jefe del Servicio de Digestivo del H.U. de Pontevedra, Juan Turnes, a lo que la secretaria de la AEEH, Sabela Lens, ha añadido que estos niños pueden desarrollar cirrosis en la edad adulta.

DIFICULTADES PARA ACCEDER AL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE HÍGADO

Por otro lado, los expertos han alertado de las dificultades que hay en España para acceder a los tratamientos del cáncer de hígado, especialmente a los de segunda línea. Una desigualdad que, además, se suma a la que ya se sufre, como así lo ha lamentado el presidente de la AEEH, respecto a los países del entorno, dado que entre los medicamentos con "eficacia demostrada" en términos de incremento de la supervivencia, en España sólo hay tres financiados.

"El acceso a tratamientos eficaces para el cáncer hepático es desigual con respecto a nuestros vecinos europeos. Actualmente tenemos acceso a tres de los tratamientos que llamamos de primera línea y que han demostrado mejorar la supervivencia, pero no hay ninguno financiado de los que han obtenido resultados favorables en segunda línea", ha recalcado la vocal de la Junta Directiva de la AEEH, Beatriz Mínguez.

Del mismo modo, los expertos han llamado la atención sobre las políticas de cribado, dado que de los 6.600 nuevos casos de cáncer de hígado que se diagnostican cada año en España, la mitad ya tiene la enfermedad en estadio ,muy avanzado, a pesar de que se ha demostrado que si se diagnostica en las primeras fases se multiplica por cinco la supervivencia. "Lamentablemente, el cáncer de hígado está claramente estigmatizado", ha zanjado el doctor Calleja.

Sé el primero en comentar