Noticias de Cantabria
Salud. 21-03-2023 10:30

Los trastornos alimenticios y sus efectos en la calidad de vida

Es bien conocidos que una gran parte de la población lucha por alcanzar su peso ideal, ya sea que quieran perder peso o aumentarlo. En cualquier caso, el común denominador es conseguir la meta de llegar a pesar exactamente lo que uno quisiera (o debería, según las tablas del peso ideal creadas por doctores)

Es bien conocidos que una gran parte de la población lucha por alcanzar su peso ideal, ya sea que quieran perder peso o aumentarlo. En cualquier caso, el común denominador es conseguir la meta de llegar a pesar exactamente lo que uno quisiera (o debería, según las tablas del peso ideal creadas por doctores). En este sentido, hombres y mujeres suelen organizar sus comidas, hacer diferentes ejercicios, consultar a especialistas y hasta tomar notas de los consejos de influencers que aparezcan en las redes sociales. Cuando esta búsqueda del peso ideal se convierte en una obsesión, se puede convertir en un trastorno psicológico que se manifiesta en acciones como las siguientes: medir meticulosamente las porciones que se comen, rechazar comidas con amigos en la calle por miedo a ingerir de más o incluso inducirse el vómito después de comer "demasiado". Estos son solo algunos de los efectos más perjudiciales que pueden tener los desórdenes alimenticios en la rutina diaria de muchas personas.

¿Cuál es la mejor manera de tratar un trastorno alimenticio?

Intentar tratarse por sí mismo un trastorno relacionado con la alimentación es una tarea cuesta arriba, por lo que es altamente recomendado ver a un nutricionista o a un doctor ocupacional que pueda diseñar una dieta personalizada, tomar las medidas del cuerpo, dar varias recomendaciones, sugerir la realización de exámenes de sangre, entre otras cosas. Sin embargo, si usted está sano o quiere enfocarse en otros asuntos, Vaya aquí y vea la información que se presenta en la página web. Por otro lado, con relación al uso de medicamentos para controlar los trastornos alimenticios, sobra decir que éstos deben ser recetados por un doctor y administrados con mucha cautela. Cualquier alteración en el organismo puede repercutir de diferentes maneras, así que solo un médico debe ordenar la ingesta de medicinas. Aparte, cuando una persona se alimenta de forma desordenada, por lo general presenta otros problemas de salud, bien sea a nivel metabólico, psicológico, digestivo, etc. Esta situación pone de manifiesto la importancia de la supervisión médica en el tratamiento de condiciones alimenticias, entre las que se pueden nombrar a la obesidad, la anemia y muchas otras.

¿Cuáles deberían ser las señales de alerta para tratar un trastorno alimenticio?

Es cierto que cualquiera puede vivir su vida pensando que está sano y seguir con sus actividades del trabajo, de la familia, etc., sin sospechar que tiene una afectación en su cuerpo. No obstante, hay veces en las que una visita al médico no puede esperar, como cuando se presentan los casos que se mencionan en este ensayo. Aunque no es fácil memorizarse todas las situaciones que requieren una visita al médico, lo esencial es prestarle atención al cuerpo y no pasar por alto cualquier dolencia o molestia, por más mínima que sea. Cabe acotar que dentro del cuerpo existen numerosos sistemas que velan por el bienestar de la persona y en muchos casos la forma de manifestar una problemática es a través de un dolor o incomodidad.

Sé el primero en comentar