Noticias de Cantabria
Salud. 31-05-2021 07:15

Los síntomas depresivos se relacionan con un rápido declive de la función renal

En un estudio de adultos con función renal normal, los que tenían síntomas depresivos frecuentes eran más propensos a experimentar posteriormente un rápido declive de la función renal, según publican en a revista `CJASN`.

   La depresión es una afección común en los adultos de mediana edad y mayores, y puede contribuir a una variedad de problemas mentales y físicos. Investigaciones anteriores han encontrado una relación entre los síntomas depresivos y el rápido deterioro de la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

   Para buscar una posible relación también en adultos con una función renal normal, un equipo dirigido por el doctor Xianhui Qin, del Hospital Nanfang, Universidad Médica del Sur, en China, examinó la información de 4.763 individuos con riñones sanos cuando se inscribieron en el Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China (CHARLS).

   Al inicio del estudio, el 39% de los participantes presentaba síntomas depresivos elevados, y durante una mediana de seguimiento de 4 años, 260 (6%) participantes experimentaron un rápido deterioro de la función renal. Hubo una asociación significativa entre los síntomas depresivos al inicio del estudio y el rápido deterioro de la función renal durante el seguimiento.

   Los participantes con síntomas depresivos frecuentes eran 1,4 veces más propensos a experimentar un rápido deterioro de la función renal que los participantes con síntomas depresivos poco frecuentes, después de los ajustes.

   "La ERC es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y mortalidad en todo el mundo. Por lo tanto, la identificación de más factores de riesgo modificables puede reducir posiblemente la enorme carga de la ERC y sus complicaciones relacionadas al conducir a la detección temprana y la prevención", señala el doctor Qin.

   "Aunque nuestro estudio no muestra causalidad, demostró que los síntomas depresivos elevados se asociaron significativamente con un rápido deterioro de la función renal entre los adultos chinos con función renal normal --añade--. Si se confirman aún más, nuestros datos proporcionan algunas pruebas para la detección de los síntomas depresivos y las intervenciones psicosociales eficaces para mejorar la prevención de la ERC".

  

Sé el primero en comentar