Noticias de Cantabria
Salud 23-09-2021 14:30

La prevención del ictus centrará la Semana del Corazón de Santander, del 27 al 30 de septiembre

La Semana del Corazón, que se celebrará en Santander del 27 al 30 de septiembre, se centrará este año en concienciar sobre la prevención del ictus con varias iniciativas, entre ellas la posibilidad de que los ciudadanos puedan conocer el riesgo que tienen de padecer esta enfermedad a través de una prueba rápida.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y el Colegio de Médicos de Cantabria, incluirá también una conferencia y consultas gratuitas en el centro cívico de Tabacalera.

Así lo han a dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual; los presidentes de los Colegios deMédicos y Enfermería, Javier Hernández de Sande y Mariluz Fernández, respectivamente; y el representante de la empresa Semicrol, Vicente Alciturri; junto con la concejala de Salud, Noemí Méndez.

Así, el día 27, a las 18 horas, el cardiólogo David Serrano, ofrecerá en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria una conferencia de entrada libre hasta completar aforo, sobre los indicadores a tener en cuenta para prevenir una enfermedad cerebrovascular.

Los días 28 y 30, de 17 a 19 horas, se desarrollarán en el centro cívico de Tabacalera consultas de dos horas de duración dirigidas a todos los ciudadanos que deseen informarse sobre los indicadores que previenen un ictus y, para descartar que tengan una fibrilación auricular.

De esta forma, se realizará una prueba gratuita con un rápido electro con un dispositivo que distribuye la empresa cántabra Semicrol, proporcionando también la medición de la tensión arterial, otro de los indicadores para prevenir el ictus.

Igual ha subrayado que en la Semana del Corazón, el Ayuntamiento y los colegios profesionales "siempre hacen especial énfasis" en que con unos "pequeños cambios" en el estilo de vida se pueden evitar afecciones cardiovasculares. "No existe razón para no hacerlos, ya que de esta forma se pueden conseguir grandes beneficios", ha opinado.

Asimismo, ha señalado que Santander es una ciudad cardiosaludable y que se trabaja con la población en diversas actividades de educación para la salud con el objetivo de promover la instalación de estos dispositivos en espacios públicos y privados.

Tal y como ha detallado, serán desfibriladores semiautomáticos con un geolocalizador conectado al 112, que recibirá un aviso en el momento en el que se active el dispositivo, permitiendo así localizar automáticamente el lugar de la incidencia.

Además, se creará un mapa de desfibriladores para tenerlos identificados y poder localizarlos fácilmente en caso de emergencia.

Por último, ha opinado que es un "orgullo" poder contar con el Servicio de Cardiología de Valdecilla porque es un "referente nacional". "No olvidemos cuidarnos para tener sano nuestro órgano más importante y vital", ha concluido.

Por su parte, los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermería han destacado la "importancia" de prevenir las enfermedades y han valorado que hay que "hacer un esfuerzo" para educar a los niños desde la infancia en este aspecto.

También han señalado que "detectar a tiempo" las dolencias o malestares ayudan a "reducir enormemente" las situaciones sanitarias del paciente. "Los ciudadanos son la prioridad y estamos en ese punto", han asegurado.

Para finalizar, han invitado a toda la sociedad a asistir a la conferencia del cardiólogo Serrano y a que acudan también al centro cívico de Tabacalera para que se realicen la consulta de prevención del ictus.

Sé el primero en comentar