Noticias de Cantabria
Salud. 21-05-2021 07:45

El cribado del cáncer colorrectal después de los 75 años reduce el riesgo de muerte por cáncer para la mayoría

El cribado del cáncer colorrectal puede salvar vidas al detectar tanto las lesiones precancerosas que pueden eliminarse durante el procedimiento de cribado, como el cáncer colorrectal en sus primeras fases, cuando es altamente curable, según un nuevo estudio publicado en la revista `JAMA Oncology`.

   El cribado se realiza habitualmente mediante endoscopia: visualización de todo el colon y el recto mediante un tubo óptico flexible y largo (colonoscopia), o de la parte inferior del colon y el recto con un tubo flexible más corto (sigmoidoscopia).

   Esta semana, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) ha rebajado la edad recomendada para comenzar el cribado de los 50 a los 45 años para las personas sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Sin embargo, su recomendación de continuar periódicamente hasta los 75 años, después de lo cual la decisión de someterse a un cribado puede basarse en la salud y los factores de riesgo de la persona, se mantiene sin cambios.

   Sin embargo, ha habido muy pocas pruebas sólidas que respalden o contradigan la recomendación de dejar de realizar el cribado rutinario a los 75 años, hasta ahora. Como informan los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, la endoscopia de cribado en personas mayores de 75 años que, por lo demás, gozan de buena salud, puede reducir el riesgo de incidencia de cáncer colorrectal y de muerte relacionada con el cáncer en aproximadamente un 40%.

   Sin embargo, los investigadores también descubrieron que el cribado no aportaba un beneficio significativo para la supervivencia de las personas mayores de 75 años con enfermedades cardiovasculares, diabetes o tres o más problemas de salud.

   "Hasta ahora, realmente no había datos claros que nos ayudaran a decidir si los pacientes debían someterse al cribado después de los 75 años", dice el coinvestigador Andrew T. Chan, un gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional en MGH--. La orientación actual se basaba en gran medida en la modelización y extrapolación de estudios realizados en otros grupos de edad, y no en datos sólidos que demostraran si el cribado era realmente útil en una población de edad avanzada".

   Para responder a esta importante pregunta, Chan y sus colegas examinaron los datos sobre la incidencia del cáncer colorrectal y las muertes relacionadas con el cáncer colorrectal entre los participantes en dos grandes estudios de salud de Estados Unidos: el Nurses\' Health Study y el Health Professionals Follow-up Study. En ambos, los participantes rellenan cuestionarios bianuales sobre datos demográficos, factores de estilo de vida, pruebas de detección, historial médico y resultados de la enfermedad.

   Para el estudio actual, los investigadores examinaron los datos de los participantes que fueron seguidos desde 1988 hasta 2016, centrándose en el historial de sigmoidoscopia o colonoscopia de cribado en 56.374 que alcanzaron los 75 años de edad durante el seguimiento del estudio.

   Los investigadores identificaron 661 casos de cáncer colorrectal y 323 muertes relacionadas con el cáncer colorrectal después de los 75 años.

   Descubrieron que el cribado después de los 75 años se asociaba a una disminución del 39% en la incidencia de cáncer colorrectal y del 40% en el riesgo de muerte relacionada con el cáncer colorrectal, independientemente de si los participantes se habían sometido al cribado antes de los 75 años.

   Entre los participantes que se habían sometido a cribado antes de los 75 años, el cribado después de los 75 años se asoció con una reducción del 33% en la incidencia de cáncer colorrectal y una disminución del 42% en la muerte relacionada con el cáncer colorrectal en comparación con los que no se sometieron a cribado después de cumplir los 75 años.

   Del mismo modo, en el caso de los participantes que se sometieron al cribado por primera vez sólo después de los 75 años, los descensos respectivos de la incidencia y la muerte fueron del 49% y el 37% en comparación con los que nunca se sometieron al cribado. En cambio, los participantes con enfermedades cardiovasculares o múltiples comorbilidades no se beneficiaron del cribado después de los 75 años.

   "Estos son los primeros datos empíricos que demuestran realmente que el cribado después de los 75 años es útil para muchas personas. Pero el mensaje clave es que el cribado debe adaptarse a los factores de riesgo individuales", concluye Chan.

Sé el primero en comentar