Noticias de Cantabria
Salud 20-10-2021 16:15

Darias elogia el papel de las enfermeras y los enfermeros en la campaña de vacunación frente a la COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, al que ha reconocido el papel desarrollado por las enfermeras y los enfermeros en la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en España.

En el encuentro celebrado en el Ministerio de Sanidad ambos han manifestado su disposición a continuar trabajando a favor de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, así como a establecer sinergias de cara a futuras colaboraciones.

La ministra ha señalado la labor fundamental de estos profesionales "a la hora de alcanzar las cotas que sitúan a nuestro país en posiciones de liderazgo en el contexto mundial, europeo y del G-20 en cuanto a cobertura vacunal".

Asimismo, ha elogiado el desempeño de las enfermeras y los enfermeros desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, cuidando a los pacientes en primera línea y frenando la expansión del SARS-CoV-2.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería ha propuesto a la ministra de Sanidad que impulse un Pacto por la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que busque la participación e implicación de los profesionales sanitarios para propiciar, a través de distintas actuaciones y medidas, la mejora del sistema sanitario tras la grave pandemia del Covid-19 sufrida en nuestro país.

La propuesta de un Pacto por la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue uno de los asuntos tratados en la reunión mantenida hoy por la responsable del Ministerio de Sanidad y el presidente de la organización sindical con el objetivo de intercambiar puntos de vista y propuestas sobre la realidad actual y futura de nuestro sistema sanitario y de sus profesionales, especialmente de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

En el transcurso de la reunión, el presidente de SATSE trasladó a la ministra de Sanidad el ánimo de colaboración leal y constructivo de la organización que preside, y que defiende los intereses de cerca de 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, con el objetivo último de ofrecer una mejor atención sanitaria y cuidados a los más de 47 millones de ciudadanos y ciudadanas que residen en nuestro país.

Asimismo, en el encuentro se alcanzó el compromiso de mantener reuniones periódicas que contribuyan a dar flexibilidad y dinamismo a la búsqueda de soluciones a las dificultades del sistema sanitario y que repercuten negativamente en la sanidad pública y, de igual manera, a las de los profesionales que trabajan para mejorar la asistencia sanitaria de la ciudadanía.

Además de la propuesta de alcanzar un pacto que aúne el conjunto de medidas y actuaciones necesarias para propiciar un mayor desarrollo y avance de las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto de profesionales del SNS y, con ello, del sistema sanitario en su conjunto, Cascos le informó sobre el punto en el que se encuentra la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente.

Al respecto, el presidente de SATSE manifestó su preocupación, porque, después de once meses desde su toma en consideración en el Pleno de la Cámara Baja (con 312 votos a favor y solo 10 en contra), aún se encuentra a la espera del debate de las enmiendas parciales, dado que se han ido sucediendo hasta 25 prórrogas al plazo de presentación de las mismas promovidas por la alianza del PP y el PNV.

Sé el primero en comentar