Noticias de Cantabria
Salud y bienestar 11-06-2021 07:00

Menor mortalidad en hombres con alto riesgo de muerte por cáncer de próstata que recibieron radioterapia postoperatoria

En un amplio estudio retrospectivo internacional, los hombres con alto riesgo de muerte por cáncer de próstata presentan una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas si son tratados con radiación poco después de la cirugía, según publican sus autores en `The Journal of Clinical Oncology`.

   El cáncer de próstata es una de las formas de cáncer más comunes entre los hombres, y aproximadamente 1 de cada 8 será diagnosticado a lo largo de su vida. Aunque la mayoría de los hombres se curan con el tratamiento disponible, sigue habiendo un grupo con alto riesgo de muerte. Por lo tanto, entre las personas con mayor riesgo de recurrencia, metástasis y muerte por cáncer de próstata, entender qué medidas se pueden tomar para reducir estos riesgos podría salvar y prolongar vidas.

   Los primeros resultados de tres ensayos clínicos aleatorizados no informaron de ningún beneficio de la administración de radioterapia adyuvante (es decir, cuando el nivel de antígeno prostático específico (PSA) no es medible) en lugar de la radioterapia de rescate temprana (es decir, cuando el nivel de PSA se vuelve medible, lo que indica una recurrencia). Pero estos tres estudios contaban con un número muy reducido de hombres con alto riesgo de muerte por cáncer de próstata.

   Un nuevo estudio retrospectivo se centra en los hombres que tienen un cáncer de próstata de alto grado que se extiende fuera de la próstata y/o se ha extendido a los ganglios linfáticos. En el caso de estos hombres con alto riesgo de morir por la enfermedad, se observó una reducción significativa del riesgo de muerte con el uso de radioterapia adyuvante (aRT), lo que sugiere que debería ofrecerse a estos hombres.

   "Descubrimos que los hombres con mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata pueden perder la oportunidad de curarse si esperamos a que el PSA sea medible antes de administrar la radiación después de la cirugía", señala el autor principal y correspondiente, Anthony D`Amico, profesor y jefe de Oncología de Radiación Genitourinaria en el Brigham and Women`s Hospital y el Dana-Farber Cancer Institute.

   "Mientras que tres estudios aleatorios anteriores han abarcado en gran medida a los hombres con un riesgo muy bajo de morir de cáncer de próstata después de la cirugía, los hombres con alto riesgo de morir de cáncer de próstata son los que más tienen que perder si se retrasa el uso de la radioterapia temprana y potencialmente vital --añade--. Nos centramos en estos pacientes y en el criterio de valoración centinela de la mortalidad".

   Para llevar a cabo su estudio, D`Amico y sus colegas aprovecharon una cohorte de más de 26.000 hombres tratados entre 1989 y 2016 en todo Estados Unidos y Alemania. La cohorte incluyó a 2.424 pacientes que estaban en alto riesgo de morir de cáncer de próstata a pesar de la cirugía: hombres con una puntuación de Gleason de 8 a 10 y extensión del cáncer más allá de la cápsula de la próstata y/o en los ganglios linfáticos pélvicos.

   Los investigadores descubrieron que la radioterapia adyuvante se asociaba a una mortalidad por todas las causas significativamente menor. Entre los hombres con cáncer de próstata de alto grado que se extendía fuera de la próstata, el riesgo de muerte se reducía en dos tercios.

   Diez años después de la prostatectomía radical, la tasa de mortalidad por todas las causas era del 5 por ciento entre los que recibieron radioterapia adyuvante, en comparación con el 22 por ciento entre los que habían recibido RST. Entre aquellos cuyo cáncer se había extendido a los ganglios linfáticos, un grupo que muchos consideran incurable, el riesgo de muerte se redujo en un tercio.

   Los autores señalan que su estudio es de naturaleza retrospectiva y, aunque tomaron muchas medidas para ajustar y controlar los factores relevantes relacionados con el paciente y el cáncer, puede existir cierto grado de sesgo de selección.

   "Para aquellos hombres con alto riesgo de morir de cáncer de próstata a pesar de la cirugía, la radioterapia adyuvante en lugar de esperar hasta que el PSA sea medible parece ser capaz de reducir la mortalidad por todas las causas --resalta D`Amico--. Si queremos tener un impacto global en la reducción del número de personas que mueren de cáncer de próstata, es importante examinar qué se puede hacer para ayudar a estos hombres que tienen más riesgo de morir por esta enfermedad".

Sé el primero en comentar