Noticias de Cantabria
Salud y bienestar 04-06-2021 07:30

La ecografía pulmonar puede diagnosticar eficazmente la sobrecarga de volumen en pacientes en hemodiálisis

Un protocolo abreviado de ecografía pulmonar puede determinar eficazmente la presencia de congestión pulmonar en pacientes que reciben hemodiálisis y ayudar a agilizar la atención, según publican los investigadores en el `American Journal of Kidney Diseases`.

   La congestión pulmonar debida a la sobrecarga de líquidos es común entre los pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis y contribuye al exceso de morbilidad y mortalidad en esta población. La exploración física es un método poco sensible para detectar la congestión pulmonar.

   Estudios anteriores han demostrado que la ecografía pulmonar de 28 zonas es una prueba sensible para detectar la congestión pulmonar que se asocia con resultados clínicos adversos. Se desconoce si las formas abreviadas de las pruebas de ecografía pulmonar que examinan menos de 28 zonas tienen una sensibilidad diagnóstica similar.

   En este estudio comparativo, los investigadores descubrieron que varios protocolos abreviados de ecografía pulmonar (de 4, 6 u 8 zonas) tenían un rendimiento similar al de los estudios de 28 zonas entre los pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis que acudían a un servicio de urgencias.

   Los investigadores no demostraron diferencias de mortalidad entre los pacientes con congestión pulmonar de leve a moderada y de moderada a grave. Estos datos sugieren que la ecografía pulmonar abreviada puede ser útil para una evaluación rápida de la congestión pulmonar, resaltan.

Sé el primero en comentar