Noticias de Cantabria
Salud y bienestar 31-08-2021 13:00

Experto advierte que las secuelas psicológicas de la pandemia durarán dos años y pide profesionales

El presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, ha advertido que las secuelas psicológicas generadas por la pandemia del Covid seguirán apareciendo durante dos años más y ha vuelto a reclamar incrementar los psicólogos en Atención Primaria y a nivel hospitalario.

Así lo ha trasladado este martes en declaraciones a la prensa Santolaya, que participa esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en el curso `La presencia de la psicología en el sistema público educativo, de salud y servicios sociales`.

A su juicio, es necesario la implementación de los profesionales de la psicología en Atención Primaria, especialmente tras la pandemia del Covid.

Para Santolaya, el coronavirus ha generado una "importante" incidencia de cuadros de ansiedad, de presión y una "desconexión social", por lo que se tienen que implementar los tratamientos psicológicos.

Así, se ha referido a un estudio que apunta que los indicadores sobre los cuadros psicopatológicos se han "duplicado" en el propio personal sanitario. "El nivel de sufrimiento por parte de los farmacéuticos como por parte de enfermería, por ejemplo, ha sido muy importante", ha dicho.

Según Santolaya, en el caso de los psicólogos la patología que aparece "es más de tipo psicosomático" y, en general, en toda la población todos los estudios a nivel mundial indican que "una secuela real de la pandemia es en salud mental".

De hecho, ha apuntado que ya se empieza a utilizar el nombre de `sindemia` en lugar de `pandemia` por las repercusiones a nivel laboral, empresarial y de salud que está teniendo la misma.

De este modo, ha explicado que se ha producido una "desconexión social muy importante" que está aumentando la psicopatología. "La previsión que yo hago es que al menos durante dos años más vamos a tener secuelas que son importantes", ha advertido.

En este sentido, se ha referido a los procesos de duelo en los que "muchos" familiares no se han podido despedir por la pandemia, lo que se va a notar "a la larga".

Asimismo, ha indicado que estas secuelas han afectado especialmente al grupo de la tercera edad y ha opinado que a la gente joven se le está "discriminando" y haciendo una "crítica excesiva".

"La parte de la población que más ha sufrido es la de la tercera edad y luego el sector de la población que tiene menos recursos económicos", ha afirmado.

Desde el Consejo General de la Psicología creen que la respuesta de la Administración es poner psicólogos en el ámbito de la Atención Primaria para no acabar "sobrecargando" el ámbito de psiquiatría y salud mental, sin olvidar los ámbitos de intervención social y educativos.

"Si queremos realmente tener una población saludable la gente joven tiene que tener unos ámbitos responsables de autocuidado de la salud y eso o hay psicólogos, que somos los especialistas en implementar cambios conductuales, o no se va a lograr", ha considerado Santolaya.

En concreto, tendría que haber un ratio "suficiente" de psicólogos tanto en intervención social como en el ámbito de la educación, sin obviar la Atención Primaria.

Según ha señalado, en estos momentos el ratio de profesionales que hay en España, en comparación con otros países, es "ínfimo", con alrededor de cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Europa está en 18 y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 26 por cada 100.000.

"Estamos muy lejos de lo que necesitamos", ha valorado el presidente del Consejo General de la Psicología de España, que ha recordado que hace dos años elaboraron un estudio en el que calculaban que, al menos, harían falta 7.000 psicólogos más en el Sistema Público de Salud, ubicados tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria.

Sé el primero en comentar