Noticias de Cantabria
RFEV 28-09-2020 11:29

La escuadra española a por todas en Attersee, Austria

  • Cinco tripulaciones españolas competirán en el Campeonato Europeo de 49er, 49er FX y Nacra 17 que comienza mañana en Attersee, Austria

  • 49er FX y Nacra 17 contarán con las tripulaciones del equipo olímpico español Echegoyen/Barceló y Pacheco/Trittel

 

Mañana martes dará comienzo en Attersee, Austria, el Campeonato de Europa para las clases olímpicas 49er, 49er FX y Nacra 17, en el que participarán cinco tripulaciones españolas.
 
En 49er FX los colores españoles estarán defendidos por las campeonas del mundo y tripulación olímpica española para Tokio 2020, Támara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar). El dúo gallego-balear parte como principal favorito, sin olvidar la presencia de las holandesas Bekkering/Duetz, que vienen a defender el título obtenido en 2019, o las alemanas Lutz/Beucke, que llegan con la moral muy alta tras ganar la reciente Semana de Kiel.

Ante esta importante cita, Támara Echegoyen se muestra tranquila y optimista, resaltando el papel de este campeonato en su programa de preparación olímpica: “La verdad es que la competición es la competición, pero nuestro objetivo aquí es el de entrenar pequeños detalles en los que fallamos y medirnos con nuestros rivales cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, trabajamos con vistas a la cita olímpica, aunque sí, nuestra idea es salir a tope en cada una de las regatas.

Sabemos que las condiciones van a ser muy complicadas, pero lo serán para todos. Los lagos son inestables normalmente en cuanto a condiciones, así que estaremos preparadas para todo. Para nosotras es una gran cita que hay que aprovechar; han sido muchos meses los que hemos estado paradas y todo es una gran oportunidad”.
 
La segunda tripulación del equipo olímpico español es la formada por la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel en Nacra 17, que compartirán campo de regatas con la tripulación del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva formada por Nicolás Martín y Eloisa Santacreu. Los actuales campeones del mundo y subcampeones del mundo, los británicos Gimson/Burnet, son sin duda el principal enemigo a batir, junto a los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, ganadores en Kiel.
 
En 49er, mientras que la tripulación olímpica de Diego Botín y Iago López Marra (Quirón Salud) ha optado por realizar unos entrenamientos en Portugal con otros equipos internacionales, los encargados de defender los colores de nuestro país son los asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), miembros del equipo nacional, y los baleares Albert Torres y Elias Aretz, del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEV. Los daneses Jonas Warrer y Jacob Precht DEN, ganadores Kiel, se presentan como los grandes rivales en esta cita europea.
 
Con 60 participantes en 49er, 40 en 49er FX y 30 en Nacra 17, el programa de competición comienza mañana martes con las series clasificatorias para los 49er y 49er FX, que pasarán a las series finales a partir del viernes, mientras que los Nacra 17 realizarán una serie simple de regatas hasta el domingo, jornada final, sin que el programa contemple la disputa de Medal Race para ninguna clase.

Florian Trittel coincide con Támara Echegoyen en las prioridades de su programa de preparación olímpica, analizando las ventajas que ofrece la participación en este europeo de acuerdo con sus objetivos: “En este caso las condiciones van a ser muy diferentes a las que nos encontraremos en los JJ.OO. de Tokio, pero hemos decidido venir porque ahora mismo todo es una oportunidad de meter horas y medirse; con la pandemia hemos estado parados muchos meses”.

“Somos conscientes de que es importante preparar todo tipo de condiciones y es bueno entrenar con viento de tierra y sin olas; es más, en Japón tenemos monitorizada una situación con viento del Este en la que apenas hay ola, así que competir aquí será interesante”.

“El plan de trabajo de Tara y mío sigue su curso, en el último mes no hemos parado entrenando en Dinamarca, compitiendo en Kiel  y ahora aquí en Attersee: Después instalaremos nuestra base de invierno en Lanzarote”.

Sé el primero en comentar