Noticias de Cantabria
RFEV 07-09-2020 09:06

Vela: Campeonato de Europa de Finn

Joan Cardona revalida el título de Campeón de Europa U23 de Finn

Finaliza el Campeonato de Europa de Finn con excelentes resultados para el equipo preolímpico español que salda su actuación con el título europeo U23 para el balear Joan Cardona

  • Finaliza el europeo de Finn con Joan Cardona en el tercer puesto y Alejandro Muscat cuarto.

  • La excelente progresión de los finnistas españoles los sitúa a la altura de los mejores del mundo.

  • El húgaro Zsombor Berecz se proclama nuevo campeón de Europa.

 
Finaliza el Campeonato de Europa de Finn con excelentes resultados para el equipo preolímpico español que salda su actuación con el título europeo U23 para el balear Joan Cardona, que es bronce en la clasificación general, empatado con el segundo, y un cuarto puesto para el catalán Alejandro Muscat.
 
El campo de regatas de Gdynia, Polonia, ha mantenido la tabla en vilo hasta el último momento, con dos regatas de cierre en las que las posibilidades de alcanzar la plata han estado abiertas para los españoles hasta el último momento.
 
A la primera prueba del día el equipo preolímpico español llegaba con Muscat en tercera posición tras perder el liderato que había defendido férreamente durante dos jornadas, y Cardona en quinto lugar. Un 21º de Muscat daba de nuevo un vuelco a la tabla llevándolo a la séptima posición, mientras que Cardona se aupaba hasta el tercer escalón del podio gracias a un quinto parcial.
 
Arrancaba así la prueba definitiva con Cardona a dos puntos del británico Giles Scott, que era segundo a doce puntos del húngaro Zsombor Berecz. Muscat estaba lejos del podio y a nueve puntos del cuarto puesto… pero en Gdynia todo podía pasar.
 
En la última prueba, Muscat cruzaba la línea de llegada en segunda posición, su mejor parcial en el campeonato, y Cardona en sexta, sin que ninguno de sus rivales estuviera por delante. Se cerraban así unas clasificaciones generales en las que, si bien a Alejandro Muscat se le ha escapado el absoluto europeo, ha sabido mantenerse en el Top5 con una magnífica cuarta posición, demostrando ser capaz de remontar lo que sea. Joan Cardona se confirma nuevamente como campeón de Europa U23 y logra un bronce que sabe a plata al estar empatado a puntos con Giles Scott, medalla de Oro en esta clase en Rio 2016.
 
Para Joan Cardona “la conclusión final es de un muy buen trabajo realizado. Hemos estado peleando por la medalla hasta la misma línea de llegada de la última prueba; pese a las complicaciones del campeonato en si, creo que tanto Alex como yo hemos realizado un trabajo genial, hemos sido muy cómplices, y lo hemos trabajado hasta la extenuación. Estoy contento porque he revalidado el título y este campeonato era importante también por luchar por la beca”.
 
La satisfacción por el trabajo bien hecho es palpable en el equipo, que además ha demostrado una excelente progresión a pesar del confinamiento y estar en condiciones de luchar por la plaza olímpica que, de haberse adjudicado en este campeonato hubiera sido para España.
 
Así lo confirman las conclusiones de Alejandro Muscat, que se queda con ganas de más regatas: “Vemos los resultados del gran trabajo que hemos ido realizando a medio plazo. Hemos dado guerra hasta la última regata, a los dos campeones del mundo de los últimos años, que nos han tenido que tener en cuenta hasta que ha sonado la bocina de llegada en todo el campeonato. Esto, junto con otras cosas, nos da mucho ánimo para seguir trabajando tan duramente como lo hemos hecho en este último año y medio, sobre todo después del confinamiento que apenas hemos tenido tiempo y lo hemos exprimido al 200%. Las perspectivas son muy buenas, pero es una pena que ésta sea la última regata del verano y haya que esperar al mundial de 2021 para poder clasificar al país”.
 
Importante también la valoración de Diego Fructuoso, el entrenador que está detrás de estos logros y del trabajo duro y continuado del equipo: “La evolución durante el campeonato y la preparación previa han sido muy buenas, pero lo que ha sido increíble es la evolución que hemos tenido como país. El trabajo realizado en los dos últimos años ha sido brutal y lo estamos viendo. Tenemos que seguir trabajando, pero siempre da una gran satisfacción ver como el esfuerzo duro da sus frutos. Sobre el campeonato sólo tengo que decir que nunca había visto algo tan complicado, no ha sido normal y había que salir a cada prueba al 150%, saber recuperarse psicológicamente después de una mala regata, y seguir dándolo todo”.
 
 
Clasificación Final
Puesto, país, deportistas, R1-R10, Total

1.    HUN. Zscombor Berecz 4,10,7,2,3,12,4,3,8,(24) = 53 pts
2.    GBR. Giles Scott. 1,2,17,3, 8, 10, 5,7,(22),8 = 61 pts
3.    ESP. Joan Cardona (18),4,1,4,6,14,3,18,5,6 = 61 pts
4.    ESP. Alejandro Muscat 6,5,3,6, 20,3, (71),5,21,2 = 71 pts
4.    NED. Nicholas Heiner 13,(14),1410,2,11,13,1,7,5 = 76

....
19. ESP. Pablo Guitián 19,9,22,23,18,15,12,20,13,(29) = 151 pts
36. ESP Víctor Gorostegui 28,34,26,28,37,31,29,44,32,(71) = 286 pts

Sé el primero en comentar