Noticias de Cantabria
RFEV 28-09-2019 18:12

De 47 países

Balance positivo para España en uno de los mundiales más numerosos de RS:X con 236 participantes

España acaba entre los veinte primeros y con una clara progresión en condiciones de planeo. El equipo nacional ha sabido defenderse mejor que en 2018.

Hoy sábado ha finalizado en Torbole, Lago di Garda (Italia), los mundiales de RS:X clasificatorios para los juegos olímpicos de Tokio 2020, en los que los regatistas españoles han demostrado su progresión con viento fuerte si bien no han alcanzado las medal races. 

Además, España ha sido el tercer país con más clasificados en el grupo oro hombres que se formó el miércoles tras la primera ronda, por detrás de Francia e Israel, y por delante de países de gran nivel como Holanda o Italia.

El oro de estos mundiales en hombres ha ido a parar a Kiran Badloe, mientras que la plata ha sido para Dorian Van Rijsselberghe, y el bronce para Pierre Le Coq. En mujeres el metal dorado ha sido para Yunxiu Lu, la plata para Katy Spychakov, y el bronce para Lilian De Geus.

Blanca Manchón en el puesto 16 y Sergi Escandell en el 17 han sido los españoles mejor posicionados en una flota de 236 atletas de 47 países, una de las más numerosas vistas nunca en un mundial de esta modalidad.

“Ha sido un campeonato muy duro y de condiciones difíciles a las que me he adaptado y otras que se me han atravesado”, explicaba Manchón. “Yo, por mi planificación, estoy prácticamente empezando la temporada y muchas la acaban aquí por tema de clasificación para los JJOO por lo que el nivel es altísimo y noto muchísimo las horas de agua que me faltan respecto a ellas. Hay que trabajar duro y seguir confiando en la preparación de cara a Tokio, el deporte de alto rendimiento son dinámicas y el trabajo acabará saliendo”, añadía.

En las once mangas celebradas previamente a las medal races, Manchón, la regatista del Club Náutico Sevilla que diera la plaza a España para Tokio 2020 en los mundiales de vela de Aarhus (Dinamarca) y actual campeona de España, ha logrado finalizar entre las diez primeras en cuatro ocasiones, y ha estado a punto de ganar en una ocasión (9ª en la primera manga, 5ª en la quinta manga, 2ª en la octava manga y 9º en la décima manga).

Sergi Escandell por su parte, pre olímpico del Club Nàutic Arenal, ha acabado entre los 15 primeros en seis ocasiones, lo que incluye un segundo puesto en la quinta manga. El windsurfista se mostraba contento con un resultado que “no me esperaba porque el planeo no son mis condiciones, pero he conseguido entender bien el viento terral que ha soplado, he sabido regatear, y estoy muy contento”, añadía. Además, el balear recordaba que “el pasado mundial que se celebró también aquí con condiciones similares, me fue mucho peor, no supe leer el viento y no pude regatear bien”.

Marcos Hernández, entrenador nacional del equipo pre olímpico masculino de la RFEV, destacaba la actuación de Escandell y señalaba que el de Formentera hubiera podido llegar incluso a meterse en la medal race de haber afinado algo más en determinadas salidas. “Pero hay margen de mejora y hay que estar muy contentos con los resultados, que muestran una progresión del equipo con este viento de planeo, condiciones con las que normalmente nunca habíamos podido estar adelante”, señalaba.

La segunda española mejor clasificada ha sido Pilar La Madrid, del Club Náutico Puerto Sherry, que ha finalizado el mundial en 47ª posición. La compañera de entrenamientos de Manchón también tuvo opciones de ganar una manga, concretamente la sexta de la primera ronda de clasificación, celebrada el miércoles. La tercera española del campeonato, Blanca Carracedo Serra, que no consiguió su pase al grupo oro, ha acabado en 89ª posición.

El gaditano y también pre olímpico Juanma Moreno ha sido el segundo de los nueve españoles de la flota masculina, finalizando la competición en el puesto 24 y habiendo cruzado tres veces entre los quince primeros. Una penalización del 5% por peso incorrecto -60 gramos por debajo del peso reglamentario- de su tabla el jueves ha lastrado su clasificación final.

Tercero entre los españoles ha sido el gallego Tomás Vieito, del Real Club Náutico Rodeira, que ha finalizado en el puesto 28º e incluye un séptimo entre sus parciales. El actual campeón de España y miembro así mismo del equipo pre olímpico Angel Granda, del Real Club Náutico de Gran Canaria, ha terminado en 32º posición acusando también una penalización del 5% sobre su resultado del pasado jueves por no haber colocado el protector para pisar la orza en su tabla. Aun así, el canario pudo resarcirse en cierta medida del castigo logrando un 8º puesto un día más tarde, en una de las mangas del viernes.

El veterano de la flota española Iván Pastor, que tiene dos juegos olímpicos -Atenas 2004 y Pekín 2008- en su haber y que clasificó a España para Tokio 2020 en el mundial de Aarhus (Dinamarca), ha finalizado en 27ª posición, siendo su mejor resultado un 5º puesto en la sexta manga. “No ha sido mi mundial. En los entrenos me sentía muy muy bien pero no he tenido mi semana, ahora a descansar, hacer un reset y a prepararse bien para el próximo año”, explicaba el de Santa Pola.

Finalmente, el último español del grupo oro ha sido Joan Carles Cardona, que ha finalizado 53 a pesar de su buen comienzo con dos octavos puestos en la primera y segunda manga de los mundiales respectivamente. Ya en el grupo plata, Fernando González De La Madrid ha finalizado en el puesto 85 y 21 en categoria sub21, y Guillem Segu en el 110 y 38 en categoria sub21.

Por otro lado, nueve países han resultado clasificados para Tokio 2020 en la categoría mujeres: Hong Kong, Brasil, Perú, Finlandia, México, Hungría y Turquía. En hombres, las ocho plazas que se disputaban han ido a parar a Corea, Hong Kong, Suiza, Bielorrusia, Lituania, Chipre, Estados Unidos, Rusia, Hungría, Turquía, República Checa, México y Malta.

Acaban así unos mundiales marcados por la dificultad para lanzar salidas a causa del viento cambiante y madrugador, que ha obligado a adelantar el comienzo de las pruebas a las 08:00 cada día, y ha impedido realizar la última prueba planeada en el día de hoy.

El equipo pre olímpico español de RS:X se marcha ahora a casa a descansar, pero no será por mucho tiempo: el 19 de enero dará comienzo en Miami (USA) la Hempel Sailing World Cup Miami, que finalizará el 26 de enero. Y del 23 al 29 de febrero les esperan en Auckland (Nueva Zelanda) los mundiales 2020.

Los resultados de los mundiales de Torbole en féminas pueden verse aquí.

Los resultados de los mundiales de Torbole en hombres pueden consultarse aquí.

Sé el primero en comentar