Noticias de Cantabria
Región 18-03-2019 17:15

Martín mediará con los organismos pertinentes para que se limpie el cauce del Asón a su paso por Marrón

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha comprometido con el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, y con el director general de Teknia Ampuero, Alfonso Bravo Pérez, a mediar con los organismos pertinentes para impulsar las actuaciones que puedan evitar posibles inundaciones en la zona de Marrón ante un supuesto desbordamiento del Asón.

   Tanto el alcalde como los responsables de la empresa industrial han manifestado a Martín su preocupación por el riesgo que suponen las inundaciones, no sólo para los vecinos, sino también para la producción y para la confianza de los clientes de la factoría.

   Por ese motivo, Martín se ha ofrecido a mediar ante los organismos responsables para que se lleve a cabo el mantenimiento de la limpieza del río, algo que se considera esencial y que está produciendo conflictos competenciales, principalmente entre Costas y la Confederación Hidrográfica.

   Además de la limpieza del cauce del río, el alcalde y el director de Teknia Ampuero han mostrado a Martín el estudio sobre la evolución del cauce del Asón realizado por el Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria, donde entre otras medidas para reducir el riesgo de inundaciones se señala el ensanchamiento del denominado canal de Viesgo, originalmente de uso hidroeléctrico que ha pasado a gestionarse como medida de control de inundaciones.

   La solución propuesta es crear un canal de unos 20-30 metros de anchura, siguiendo la traza actual, que consiga aliviar un caudal de hasta 250 metros cúbicos por segundo. En la zona de entrada al canal se instalaría una compuerta de control que dejaría pasar el caudal excedente, mientras en situaciones de aguas bajas, el río circularía por su cauce original. Otra de las medidas propuestas es la construcción de un muro perimetral.

   Por su parte, la empresa, según ha manifestado su director general, ha realizado diversas mejoras de autoprotección contra posibles inundaciones, como el bloqueo con portones especiales en zonas estratégicas y la adquisición de bombas de achique de agua de mayor potencia.

   En la reunión con Martín, además del alcalde y del director general de Teknia Ampuero, han asistido los técnicos de la empresa Roberto Rentería y Antonio Casquero, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Sé el primero en comentar