Vocento acapara casi el 50% de las subvenciones del Parlamento de Cantabria
Según la noticia aparecida en cantabriaconfidencial.com, el Diario Montañés acapara casi el 50% de la subvenciones que el Parlamento de Cantabria concede anualmente a los medios de comunicación de Cantabria para el difusión de las actividades del Legislativo. A continuación recogemos la nota publicada, así como el editorial de Victor Gijón que hace alusión al tema.

Editorial Cantabria, que es propiedad 100% del Grupo vasco Vocento, ha presentado el mismo proyecto con cuatro sociedades distintas, entre las que se incluye Canal 8-DM, emisora de televisión local cerrada el pasado 10 de marzo. En total el DM recibe más de 55.000 euros, de los 130.000 que el Parlamento destinó a estas subvenciones. Pero no es este el único ingreso que la editorial citada recibe del Parlamento cántabro, ya que cuenta con subvenciones para otros programas adjudicados directamente y sin concurso abierto.
Las subvenciones otorgadas por el Parlamento a Vocento-El Diario Montañés figuran publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria del pasado 31 de marzo e incluyen la puntuación obtenida y la cantidad subvencionada en cada caso. Editorial Cantabria, S.A., editora de El Diario Montañés, con el Proyecto "Conocimiento y difusión de actividades del Parlamento de Cantabria 2010", obtiene
86 puntos y 21.211 euros.
En segundo lugar queda Grupo Digital 2006, S.L., empresa editora de este confidencial y de Aquí TV, le primera televisión local de Cantabria, con su Proyecto "Parlamento Abierto", que incluye retrasmisiones en directo y un programa semana de debate, así como conexión directa a través el diario digital. Ha obtenido 65,56 puntos, y una subvención por importe de 16.169,70 euros.
La tercera empresa subvencionada vuelve a ser del Grupo Vocento-El Diario Montañés, que ha troceado sus propuestas. Mediante el subterfugio legal de presentarse con sociedades del mismo grupo pero con distinto identificativo fiscal, va sumando puntuaciones y subvenciones hasta un total de 55.641,80 euros.
Editorial Cantabria Interactiva, S.L., empresa para la edición digital de El Diario, presenta un proyecto con el mismo nombre que el del periódico: "Conocimiento y difusión de actividades del Parlamento de Cantabria 2010", por el que obtienen 63,3 puntos y una subvención de 15.612,30 euros.
Los otros dos proyectos del mismo grupo se sitúan en los puestos sexto y séptimo, con las denominación empresarial “Editorial Cantabria de Radio Televisión, S.A.” y “Radio Televisión Canal 8 DM”. En ambos casos el proyecto se denomina igual que los dos anteriores: "Conocimiento y difusión de actividades del Parlamento de Cantabria 2010", obteniendo puntaciones y subvenciones de 40,3 puntos y 9.939,50 euros y 36 puntos, que dan derecho a 8.879,00 euros para la televisión del grupo. Fuentes del Parlamento señalaron a este confidencial que el hecho que se conceda a Canal 8-DM una subvención no quiere decir que la pueda recibir si no realiza la actividad objeto de la subvención.
Junto a las subvenciones anteriores otros beneficiados son “Propulsora Montañesa, S.A. (Cadena SER) con el proyecto "Parlamento de Cantabria, el Parlamento de todos", que obtienen 56,6 puntos y 13.959,80 euros; Comercial de Promociones y Publicidad Altamira, S.L. (Radio Altamira) con el proyecto "Aquí el Parlamento", que alcanza los 50 puntos y 12.332 euros de subvención. Igualmente se subvenciona a Noticias de Cantabria, S.L., con el proyecto "Gente en el Parlamento de Cantabria 2010", que obtiene 35,37 puntos y 8.723,60 euros. Televisión Popular de Santander, con el proyecto "Popular TV Santander, cobertura y retransmisión de actividades parlamentarias de 2010" logra 35 puntos y una subvención de 8.632,40 euros. Santander Ciudad Viva, S.L., con el proyecto "Fomento del Conocimiento del Parlamento y las Actividades Parlamentarias en el Diario Digital santanderciudadviva.com y en la revista Espejo de Cantabria", llega a los 33,64 puntos y obtiene una subvención por importe de 8.296,90 euros. Finalmente El Perdigón Comunicación, S.L., con el proyecto "www.elfarodecantabria.com", alcanza los 25,3 puntos y una subvención de 6.239,90 euros.
El DM y el Parlamento (por Victor Gijón)
El Parlamento de Cantabria puso en marcha el pasado año una fórmula para objetivar el apoyo del legislativo a los medios de comunicación de Cantabria que difundan sus actividades. El primer año el reparto, bastante equilibrado, molestó de tal manera a El Diario Montañés que incluso se negó a percibir la subvención, alrededor de 30.000 euros, de los 130.000 puestos sobre la mesa. Eso no impidió que dicho medio de comunicación accediese de forma directa, sin concurso ni publicidad, es decir por la cara, a dineros mucho más sustanciosos --se habla de casi el doble de la subvención para el conjunto de los medios de comunicación-- provenientes de la caja del Parlamento. No es la primera vez que DM-Vocento amaga con amenazas a las instituciones para lograr sus propósitos. Algún día les contaré lo que contaban sus directivos sobre el concurso de TDT para la televisión local y lo que le habían exigido al Gobierno para no cerrar su canal. Pero volviendo al Parlamento de Cantabria y su concurso, del que ayer conocíamos las cantidades asignadas, todo indica que, además de presión han puesto en marcha otros mecanismos. El DM-Vocento se ha presentado con cuatro sociedades, todas con los mismos accionistas, incluso con una desconocida Editorial Cantabria de Radio Televisión, S.A. y, también, con Radio Televisión Canal 8 DM, medio cerrado y sus trabajadores despedidos el pasado mes de marzo. Mediante ese subterfugio legal el diario vasco de mayor tirada de Cantabria se lleve casi el 50% del total de la subvención, quedando el resto para los otro siete medios de comunicación solicitantes. Hecha la ley, hecha la trampa. Pero cuando DM-Vocento acude al mercado privado en busca de publicidad no presenta cuatro propuestas, una por cada uno de su medios --periódico en papel y digital, radio y tv-- sino una sola que incluye a todos. Lo más grave del asunto es que el mismo día en que conocemos el trato de favor ‘legal’ al DM, aparece la noticia de una de esas formas con las que dicho medio obtiene subvenciones públicas sin competencia y control, el concurso 'Estudiantes del Milenio'. Abuso y prepotencia que el Parlamento de todos los cántabros bendice.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(7):
Desde luego es para cabrearse que a unos medios se les de tanto y a otros tan poco y a base de estar rodando y pidiendo a unos y otros.Es lo que tiene,el DM durante muchos años ha sido casi el unico medio de informacion de Cantabria y los del poder le siguen teniendo miedo.Pero ya no son los unicos ,ni los mejores.Gracias a la tecnologia han aparecido digitales que nos cuentan lo que sucede de una forma mas rapida y sin tapujos,como es este caso.
Que verguenza,el que conoce la ley conoce la trampa,dicen.Presentarse a un mismo proyecto con varios epigrafes distintos para que sí o sí salgas ganador.El Parlamento,al menos, deberia dar ejemplo.
Impugnen ustedes la decision,no hay derecho que se sigan concediendo los dineros de todos para el amigo de....turno.Con mi dinero quiero transparencia no amiguismos o negocios raros.
Y no decimos nada del resto de subvenciones como la dada al confidencial por la web que tiene que no la visita nadie y por la tele que no se ve
Y el infumable confidencial del ex consejero del Sr. Blanco, Condenado él por publicar cartas falsas en el diario Alerta, que entonces dirigia, y esa TV a la carta del PSC que tambien dirije, en la que solo aparece publicidad pública, ¿este Sr. es el que denuncia este caso del Parlamento? Que es que ya tampoco le cae bien el Sr. Palacios.
Que razón tiene A.L. IMPUGNE D. Carlos, que Vd. es Abogado. No permitamos mas atropellos, impugne esto, lo de la CEOE, lo de la Cámara y lo de la Gorostiaga, es Vd. el adalid de la defensa de los intereses de los cántabros. Y siga así, D. Carlos, que gracias a sus artículos nos enteramos de que hay otro Gurtel en Cantabria....
Espere, Sr. Magdalena, y verá. ¿O quién se cree que se va a llevar una licencia de TDT a pesar de tener una televisión desde hace dos días, cuando han cerrado otras de larga trayectoria como Telecabarga, Tu televisión o Localia?. Pues ese mismo señor que vive de poner el CAZO en el gobierno (porque publicidad de empresas privadas no tiene ni para disimular) y luego se permite el lujo de criticar a todo el mundo.