Noticias de Cantabria
26-01-2011 22:16

UPyD, el plagio y el electoralismo

En los últimos tiempos, y ante la convocatoria electoral inminente, el PP, el PSOE y hasta el propio PRC, están cuestionando la racionalidad económica del estado autonómico y, aunque en un principio las denostaran, enarbolan hoy propuestas que Unión Progreso y Democracia, UPyD, lleva defendiendo desde su fundación en 2008.

En los últimos tiempos, y ante la convocatoria electoral inminente, el PP, el PSOE y hasta el propio PRC, están cuestionando la racionalidad económica del estado autonómico y, aunque en un principio las denostaran, enarbolan hoy propuestas que Unión Progreso y Democracia, UPyD, lleva defendiendo desde su fundación en 2008.  Estos principios de UPyD fueron concretados por la diputada Rosa Díez en enero de 2009 mediante la presentación en Las Cortes de una Proposición no de Ley de austeridad y racionalización de las Administraciones Públicas y de eliminación de duplicidades y gastos superfluos y otra vez a finales de 2009 de un Proyecto de Ley de gobiernos austeros y eficaces en el uso del dinero público, fijando las normas para el Gobierno y la Administración de España y de las Entidades locales y armonizando la de los gobiernos y administraciones de las comunidades autónomas bajo esos principios. Y aún estamos esperando.
Las propuestas de UPyD han seguido un curioso proceso: primero fueron ridiculizadas, después criticadas e ignoradas y finalmente fueron plagiadas por PSOE y PP. Como ejemplo claro de este plagio tomaremos como base tanto las iniciativas parlamentarias de Rosa Díez como la publicación en marzo de 2010 por parte de la Fundación Progreso y Democracia del libro “El Coste del Estado Autonómico”, un informe a cuyos contenidos se refieren últimamente con frecuencia PP y PSOE sin citar, por supuesto, la fuente. Ilustraremos lo anterior con algunos ejemplos: 
1. El Sr.González-Pons enunció que simplificando el estado autonómico se podrían ahorrar hasta 26000 millones de euros, cifra resultante del estudio de la Fundación Progreso y Democracia y expresada en su informe.
2. UPyD mediante su diputada Rosa Díez presentó en 2010 tres propuestas, tres, para terminar con los privilegios en materia de pensiones de diputados y senadores y el 22 de diciembre pasado las mesas del Congreso y el Senado, PP incluido, votaron unánimemente contra dicha iniciativa, pero el Sr.Rajoy en la última y millonaria convención popular enarbola como propia y válida la propuesta a la que su grupo acaba de votar que no y dice que será una de sus iniciativas ¿Entró en razón? Qué va…  fue puro oportunismo electoralista pues acaba de votar mano a mano con el PSOE en contra del voto particualar de UPyD que incluía acabar con los privilegios parlamentarios en materia de pensiones.
3. De Bono a Cospedal, pasando por Revilla, se habla de la necesidad de racionalización económica del Estado de las Autonomías mientras en las cortes de España se aprueba un estatuto de autonomía extremeño que perpetúa el sistema de duplicación competencial dotando incluso a Extremadura de facultades de acción exterior, mientras nuestras 17 leyes de educación abocan a España al último lugar en el informe PISA, mientras independientemente de nuestro tamaño (el CES está con nosotros) calcamos para Cantabria fórmulas foráneas que incrementan nuestro ya de por sí grande aparato administrativo autonómico y su correspondiente periferia (léase Ley de Igualdad).

Y es que los dos grandes partidos nacionales (y hasta el propio PRC en las palabras del Sr.Revilla sobre el límite del estado autonómico) en su calidad de depositarios del poder en diversas administraciones no necesitan anunciar propuestas sino llevarlas a cabo en aquellos ámbitos en los que ya gobiernan, cosa que ni han hecho ni probablemente harán, porque en el fondo no quieren cambiar nada.
UPyD-Cantabria exige por tanto coherencia al arco parlamentario cántabro para que allá donde gobierne predique con el ejemplo y se deje de hipócritas y electoralistas declaraciones de intenciones que nunca ha tenido en mente llevar a cabo. Del dicho al hecho no puede haber nunca tanto trecho.

Román SAN EMETERIO-PEDRAJA y Joaquín RUBIO SOLER
Candidatos de UPyD a la Presidencia de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander

Sé el primero en comentar