Tres lecturas electorales, una conclusión
1. El PSOE ha ganado las elecciones generales con casi el mismo número de votos que hace cuatro años, sólo 38.000 más, pero obteniendo una rentabilidad máxima de 5 escaños más – los mismos que el PP con 407.000 nuevos-.
2. Sólo dos fuerzas políticas han crecido sustancialmente; el Partido Popular de la mano de un sólido Mariano Rajoy, con más de 400.000 votos nuevos y la escisión socialista de Rosa Díez con 300.000 papeletas.
Es muy significativo que sólo aquellas formaciones que han reclamado una España más unida; proponiendo la revisión de nuestra Constitución para definir un núcleo competencial intransferible y garantizando la libertad de elección de lengua, hayan sumado más de 700.000 nuevas voluntades con una participación a la baja.
3. El desplome nacionalista y de Izquierda Unida ha sido espectacular, perdiendo más de un millón de votos, y manifestando que los españoles no quieren más radicalismo.
Aquellos diputados que no pertenecen a las dos fuerzas nacionales mayoritarias han venido reduciendo su espacio elección tras elección, y mientras los “otros” llegaron a tener 66 escaños hace dos décadas, bajando a 42 con la primera victoria popular, ahora solamente obtienen 28 asientos en el Congreso.
En Izquierda Unida ha pesado tanto su “seguidismo” del gobierno, como que sus representantes en Cataluña y País Vasco vivan en la deriva nacionalista.
Llamazares ha sido sólo el portavoz adjunto del PSOE haciendo oposición la PP, nunca se enteró de que ya no éramos gobierno, quizás ahora se aperciba de su situación real.
La caída nacionalista ha sido generalizada, Eusko Alkartasuna y la Chunta desaparecen, como el Partido Andalucista en su parlamento autonómico, y el resto se hunde, perdiendo ERC 355.000 votos, PNV 117.000, Coalición Canaria 71.000 y hasta CIU que gana escaño pierde 61.000 papeletas.
Los españoles no lo han podido decir más claro, han hecho crecer a quienes apostaban por más España y descender a los que la niegan. La gran duda es si lo habrá entendido Zapatero.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(3):
A mi lo que mas gracia me hace es comprobar como los anti PP dan consejos para que el partido que odian lo hagan mejor. ZP ha estado haciendo campaña electoral con el dinero de TODOS los contribuyentes; pero ni por tener a los medios arrodillados ante él, ni con todas las ilegalidades habidas y por haber, ha conseguido mejorar su electorado, en cambio el PP, con toda una legislatura de Izquierdas tratando de borrarle del marco político, ha conseguido más votos que en las elecciones anteriores. Ánimos, Sr. Rajoy, ha hecho usted una buena labor y estoy segurísima de que este gobierno inútil no llegará a las próximas elecciones porque será incapaz de sacarnos del lío en el que nos ha metido.
Hola, ¡Ja!: Si lo de odiar al PP iba por mí, se equivoca. Odio que el PP haya sido incapaz de desalojar al peor Presidente que recuerdo. Y para dejar de pasarlo mal espero que el PP cambie de estrategia.Y si me parece oportuno daré consejos al respecto, con pocas esperanzas de que nadie entre siquiera a pensar en ellos pero con la alegría que me da disfrutar de la libertad de expresión. Saludos y a seguir esperando que el enemigo se hunda solo.
O si Zapatero entenderá que le ha robado los votos a los nacionalistas gracias a su política de colaboración con estos. Me temo que interpretará esto y acelerará en su programa "federalista disimulado". Y en cuanto a la solidez de Rajoy es loq uequieren oír los socialistas para perpetuarse en el poder: a un PP encantado de su derrota.