Noticias de Cantabria
10-08-2016 14:36

Torrelavega ciudad sin ley

Agustín González Monge.- La que fue en su día una de las ciudades de la península con mayor contaminación medioambiental , lidera hoy el dudoso honor de ser la ciudad Española donde más tarde pueden cerrar las terrazas de los bares. Basta darse un paseo ..

La que fue en su día una de las ciudades de la península con mayor contaminación medioambiental, lidera hoy el dudoso honor de ser la ciudad Española donde más tarde pueden cerrar las terrazas de los bares. Basta darse un paseo por la red para comprobarlo fácilmente, no hay ninguna otra ciudad que cierre más tarde, y en algunos casos las diferencias de horarios son abismales.

Horario cierre verano

Horario cierre invierno

Barcelona

LMXyJ a las 12:

Fin de semana a 1:00

Igual que en verano

Madrid

Nueva ordenanza 2017

LMXyJ  12:00

Finde semana 1:30

23:00 Todos los días

León

1:30

24:00 Todos los días

País Vasco

LMXJyD 24:00

Fin de semana 1:00

LMXJyD  23:00

VyS a las 24:00

Torrelavega

A las 3:00 de la madrugada

Todos los días de Junio, Julio, Agosto y Septiembre

LMXJyD a las 2:00

S y D a las 3:00

Vivir encima de una de estas terrazas se convierte en un infierno: risotadas, hablar muy alto, cantar, retirada del mobiliario, tirar los cascotes al contenedor, etc, etc. Impiden el derecho al descanso, con consecuencias psicológicas y físicas evidentes: irritabilidad diurna, falta de concentración en el trabajo, ansiedad a la hora de acostarse sabiendo que no vas a poder dormir hasta pasadas las 3:00 de la madrugada teniendo que levantarte a las 7:00, etc,

Somos personas y familias las que sufrimos esta situación y no podemos ser entendidos como “efectos colaterales”, no hay excusa lo justifique (que si es por causa de la ley antitabaco, que si para mantener vivo el sector de los bares, que si sostener la rentabilidad de los negocios en época de crisis…)

Como vecino de Torrelavega afectado por esta desgracia, tengo esperanzas en la nueva normativa que a tal efecto está preparando el actual equipo de gobierno  PSOE-PRC y en especial D. Pedro Pérez Noriega como concejal de Seguridad Ciudadana (la política del PP al respecto ya la conocemos: bares y más bares, terrazas y más terrazas con amplios horarios y sin respetar la accesibilidad del ciudadano) , pero no quiero pecar de incauto, los empresarios del sector son muchos y están asociados, pudiendo ejercer una fuerte presión sobre los legisladores; no digamos ya si se diese el caso de que políticos y empresarios coincidiesen en la misma persona.

Después de muchas llamadas, a altas horas de la madrugada, a la policía local (que siempre acude rápidamente), después de muchos escritos al ayuntamiento, que nunca sabes dónde van a parar y si han servido para algo, después de muchas noches sin descansar correctamente, te instalas en una especie de “indefensión” y sensación de que “te ha tocado y no puedes hacer nada”, de que luchas contra algo mucho más fuerte que tú.

Me despido pidiendo a los amables lectores un ejercicio muy sencillo: sitúense mentalmente en mi dormitorio, cualquier día de labor de este verano, a las 3:00 de la madrugada escuchando voces y arrastre de sillas de la terraza que hay justo abajo, no se pueden dormir  y avisan a la policía local (cuando ya te has levantado para llamar llevas un altísimo grado de ansiedad), cuando el bar echa la persiana ya son las 3:30 y cuando vuelves a dormirte, en el mejor de los casos ya son las 4:00. Pues piensa ahora que a las 7:00 te toca levantarte.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar