Noticias de Cantabria
17-08-2007 14:14

Tino Álvarez y la Feria de Santander

CARMEN TABLADA: "Tenemos el ejemplo cercano de Bilbao, ciudad en la que todos los colectivos viven con gran ilusión estas fiestas que ya habrán comenzado cuando estas líneas vean la luz".

 

 

 

 

 

Asistí encantada a varios festejos de la Feria de Santiago en Santander, una feria que va tomando velocidad de crucero gracias a la buena gestión de Tino Álvarez que, a pesar de preparar el cartel para una plaza de segunda categoría, se empeña, año tras año, en convertirla en una gran feria. Si no fuera porque las ganaderías a veces no están a la altura, lo conseguiría con creces.

 

Si, amigo lector, soy taurina y no me declaro como tal por ser políticamente incorrecta, lo he sido toda la vida y me encanta la Fiesta Nacional. Se puede decir que la Feria de Santiago es el único acontecimiento que anima de veras la Semana Grande santanderina, afirmación que debería preocupar, y bastante, a los responsables municipales de dicha programación festiva. Es un comentario generalizado en la ciudad que las fiestas de Santander son un poco grises. Pero, seamos honestos, no toda la responsabilidad la debemos depositar en nuestros munícipes, el colectivo social, haciendo gala de su proverbial apatía, no se implica en absoluto en procurar para la ciudad de Santander un mínimo de imaginación y creatividad. Echo de menos la implicación de empresarios y ciudadanos en general en la loable labor de conseguir una semana de fiestas brillante y animosa.

 

Tenemos el ejemplo cercano de Bilbao, ciudad en la que todos los colectivos viven con gran ilusión estas fiestas que ya habrán comenzado cuando estas líneas vean la luz. Cierto es que las fechas en las que Santander celebra sus fiestas patronales son el “inicio del verano” y todavía, gran parte de la ciudad está inmersa en sus quehaceres cotidianos, lejos del relajo y la holganza agosteña, que beneficia esta implicación que arriba aludía. Pero en fin, es esta una tarea colectiva, que todos, y digo todos, deberíamos emprender como actividad lúdica y empresarial en próximas ediciones, incluso, los que como la que escribe, no residamos todo el año en la bonita ciudad de Santander.

 

Reprimendas y consejos aparte, he de señalar que buena parte del atractivo de la feria taurina estuvo en los tendidos. Las huestes de Cristina Narbona, si si, esa señora del PSOE que se declara antitaurina llenaron (y gratis) los mejores tendidos de la plaza. Una amplia selección de consejeros/as, directores generales/as, asesores/as y un lamentablemente largo etc. se entregaron tarde tras tarde y con pasión a la contemplación de lo que en el ruedo sucedía, convirtiendo los mejores tendidos en una especie de ejecutiva conjunta del gobierno bipartito PSOE-PRC.

 

Por otro lado, los Populares, para compensar, también estuvieron presentes en la feria encabezados por la gran revelación de la temporada: Iñigo de la Serna. Este chico, al que dio la alternativa el ya casi olvidado Gonzalo Piñeiro (sic transit gloria mundi), es la gran sorpresa del año. En lo que a mí respecta, tenía grandes expectativas depositadas en él, y, sus primeros pasos al frente de la alcaldía han cumplido con creces las expectativas en él depositadas por esta humilde ciudadana. Iñigo, querido, estás demostrando poseer una gran cintura política y una considerable inteligencia, sigue por favor en esa línea, que somos mucho los que comulgamos con tu idea de lo que debe ser una gestión política sosegada, limpia y con estilo, haciéndonos olvidar etapas pretéritas colmadas de despropósitos y chulería barata. ¡Ánimo en esa tarea!...Y cuidadín con los que tienes dentro, y no precisamente en la Casona, que no ven con buenos ojos tu buen cartel...

 

En fin, queridos y queridas amigas. Esta humilde servidora va a seguir su descanso estival en el norte, muy cerquita, en Bilbao, desde allí les contaré más y mejor. Un beso.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(10):

TRINI - 20-08-2007

Coincido con la comentarista en mi afición por los toros, aunque lo mio viene desde hace ya 40 años y por ello, y por haber estado siempre en estos acontecimientos de Cuatro Caminos pagando, es por lo que creo que estoy capacitada para opinar. Ya está bien de culpar a las ganaderías del fracaso de la feria, qué es cierto. Alguna culpa tendrán los que contratan (Tino Alvarez y Cía). ¿ Saben que estos señores del Consejo de Administración viajan inbvitados cada años por las ganaderías de reses bravas a todo "pasto" y sin problemas de "pasta"?. Pues se ve que no aprenden nada, a pesar del tiempo transcurrido, y cada año les vuelven a meter "gato por liebre". Vamos, una vergüenza. Otro tema es el de la participación del público en los festejos, que no existe. He analizado durante varios años al publico queasiste a los actos y en su gran mayoría son veraneantes. Quiere esto decir que la oferta no se hace para los santanderinos, se hace para los visitantes. Y en cuanto a la implicación de los empresarios, tiene razón C. Tablada pero casi es mejor ni comentarlo. ¿Hay algún evento de los que se celebran en la región a lo largo del año que cuentan con el patrocinio de la hostelería, que al fin y al cabo es el gremio que vive del turismo y de los visitantes? . Pues aseguro que no. Su asocaicón sólo se ocupadeconseguir subvenciones y ayudas, pero en absoluto se ocupan de promociionar la región con ofertas tentadoras como hacen nuestrosvecinos de Asturias. El colmo ya es la gente que llena las gradas de la plaza de toros por el "papo", o mejor dicho sin pagar. Mientras no se elimine el regalo de entradas a políticos en ejercicio (Ayuntamiento- Asamblea) partidos políticos, sindicatos, asociaciones afines políticamente, peñas y clectivos ciudadanos, no se podrá hablar de que tenemos una fiesta brava. Si eliminásemos a todos los "chupan de la piragua" veríamos que la afición aquí da para lo que da: una feria para 3/4 festejos y ¡Olé! Y ya, para que Tino ALvarez tome nota, me gustaría saber, como contribuyente ciudadana con mis impuestos, cuato ns cuesta la fiesta. Conoceremos los satnanderinos cuanto se gasta en este Fiesta del Norte? y cuánto aporta el Ayuntamienito?. Copiemos de Bilbao que es una empresa privada la que gestiona la feria. ¿Por qué no se privatiza el coso de Cuatro Cminos como la mayoría de las plazas de España?. ¿No hemos privatizado el agua, las basuras, el Racing.....?

Cañete - 19-08-2007

Que Tino Álvarez es un buen gestor de la plaza de toros, es tan evidente como que fue un buen concejal. Pero más evidente aún es lo tendencioso y "aceitoso" del artículo de Carmen Tablada. ¿Quiere confundirnos?. Bajo la disculpa de un reconocimiento a la labor de Tino y la falta de identificación de la ciudad de Santander con las fiestas de su patrono, se dedica a darle coba al Alcalde, y critica a regionalistas y socialistas por asistir a las corridas de toros con el afán de regalar el oído del PP. En Santander siempre ha gobernado el Partido Popular, luego el único responsable de que las fiestas sean lo que son, es el PP. Habiendo sido un gran concejal y viendo que gestiona maravillosamente la plaza de toros, ¿por qué el PP le quitó de las listas para concejal? ¿no sería el más adecuado para organizar unas fiestas al estilo de las, por usted añoradas, fiestas de Bilbao?. ¿No cree que esa sería la crítica lógica que habría que hacer?. En el fondo, las fiestas de Santander son como son, porque responden a su misma mentalidad, sra. Tablada, una mentalidad elitista: plaza de toros, palacio de festivales, regatas de vela, hípica en la Magdalena... Mientras, al gran público se le manda "a Rostrío", ¡que no molesten!. Y a la Plaza de Toros y el FIS, sólo los del PP, como siempre, ¡qué coño!

COMPRADOR - 18-08-2007

Para la proxima feria señor Tino haber si quitamos el habito instaurado desde hace decadas de que en esta ciudad mas del 50% vayan por el morro.¡¡¡A pasar todos por caja¡¡Y de paso digo lo mismo del Palacio de Festivales que parece quees propiedad del Calzada que las localidades estan agotadas y luego consigues una y te encuentras medio aforo vacio.Haber Calzada a que te dedicas.esTO DEBE SABERLO JAVIER MARCANO no esta bien que este señor decida y nos quedemos sin entradas.Esta bien regalar pero si no van que devuelvan las entradas

cantabro - 18-08-2007

Lo del Palacio de Festivales es una verguenza si Sñor. es un corrillo de amiguetes, todos los cantabros pagamos nuestros impuestos para que " algunos se diviertan en verano" ellos y todos sus amiguitos. Que se prohiba regalar entradas a todo el mundo. Y que Marcano se entere de una vez de lo que ocurre en este Palacio. Y otra ¿ que pasa con el museo oceanografico? es que los cantabroa tenemos que seguir sin poder entrar? hagan unos abonos anuales..! y dejen entrada libre para poder disfrutar de esa maravillosa cafeteria con vistas, las cuales no podemos disfrutar si no pagamos una entrada , vergonzoso...!!!!

CIERTO CANTABRO - 18-08-2007

Cre que Marcano tiene que tomar cartas en este asunto porque el Calzada campa por sus respetos.Somos muchos los que nos cuesta encontrar una entrada y luego ves que el FIS esta medio vacio.Es una verguenza por favor Marcano eche un vistazo a esta denuncia que se puede hacer a traves de este periodico que no se calla.

Chapeau - 17-08-2007

Sin lugar a dudas, Don Constantino se ha ganado a pulso seguir presidiendo el Consejo de la Plaza de Toros de Santander. Se trata de un profesional en toda regla. Enhorabuena y suerte de casa a la próxima feria.

Gallus - 17-08-2007

Los toreros no han estado nada acertados, y las ganaderías, salvo la portuguesa de la beneficiencia, una porquería, pero de esto no tienen la culpa ni en el Consejo de la Plaza de Toros ni en el Ayuntamiento. El montaje es el que es, y el mundo del toro es mucho más oscuro y complicado de lo que imaginamos. El Sr. Álvarez es un fenómeno y con su excelente gestión seguiremos en la buena senda.

Consejo - 17-08-2007

Buen equipo el nuevo del Consejo, sí señor, aunque haya nombres ya del anterior. Son muy buenos. Ánimo, que los santanderinos esperamos mucho de Santiago!

Mary - 17-08-2007

Oyes! Que soy la de la pamela, la del tendido 3, entre sol y sombra. Que muy bien todo, eh? Este año no he dado tanto la nota como los anteriores, eh? Esto cada día se parece más a Las Ventucas o a La Maestranzuca!

CM - 17-08-2007

Aunque no soy taurino tampoco anti nada Tino creo que esta feria te debe algo a ti como a ese amigo nuestro que tambien ha publicado el libro del Coso de Cuatro Caminos Rafa alias Junior que se asoma en este periodico Enhorabuena.