SOS, pequeño comercio
La necesidad de que en todos los países que integramos la Unión Europea se establezca un mercado interior homogéneo y liberalizado en lo referente a la prestación de servicios supone que la "Directiva Bölkestein" deberá ser transpuesta al ordenamiento jurídico español antes de su entrada en vigor a principios de 2010 mediante la adaptación a la misma de la Ley de Comercio Minorista.
La principal consecuencia de la aplicación de la directiva comunitaria de servicios es la liberalización del gran comercio y, en particular, la definición de qué debe entenderse por "grandes superficies", ya que sólo éstas requerirán licencia del Gobierno Autonómico además de la municipal para poder abrir sus puertas. De este modo, en el Proyecto de Ley de Comercio que está elaborando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (al frente del cual está el incompetente amiguito de ZP, Miguel Sebastián) se establece que sólo se considerarán grandes superficies los establecimientos que superen los 2.500 metros cuadrados.
Esta mal entendida liberalización va a suponer el tiro de gracia para el malherido comercio minorista, el cierre de miles de pequeños establecimientos y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.
Un ejemplo clarificador de lo que no será considerado "gran superficie" será, por citar uno cercano, el "Centro Comercial Vialia" que se encuentra en la Estación de Renfe
Bilbao-Abando. Este centro comercial acoge, en sus tres plantas, más de 25 establecimientos comerciales (restauración, regalos, alimentación, etc) pero como "solamente tiene 1.500 metros cuadrados" no sería considerado una gran superficie por la Directiva Bölkestein.
O sea, que si ésto no es una gran superficie entonces no tendrá más remedio que ser algo así como "la tienduca" que decía Carlos el otro día.
Si no protegemos al pequeño comerciante estaremos en manos de las grandes marcas que, si en dos años no empiezan a rentabilizar su cuenta de resultados, cierran el chiringuito y se establecen en algún otro centro comercial de cualquier otra ciudad dispuestas a "revitalizar el comercio de la región", como diría alguno de nuestros politicuchos.
Más ejemplos tenemos en Cantabria. El Grupo Inditex tiene en el "Centro Comercial Valle Real" de Maliaño nada menos que 4 establecimientos: Zara (1.892 metros cuadrados), Bershka (433 metros cuadrados), Massimo Dutti (400 metros cuadrados) y Pull&Bear (340 metros cuadrados). Si el local de Zara midiese 600 metros cuadrados menos, podrían unir las cuatro tiendas y abrir algo en Santander que no tendría la consideración de "gran superficie" pero que seguro que no haría ninguna gracia a los comerciantes del centro.
Otro ejemplo es el local de poco más de 2.500 metros cuadrados que Forum Sport tiene en el "C.C. Valle Real". Si no estuviera integrado en este centro comercial tendría la consideranción de gran superficie por pocos metros, cuando parece claro que debería tener entidad suficiente para ser considerado un gran comercio por su volumen de ventas y número de empleados.
No se puede permitir que establecimientos de más de 2.000 metros cuadrados, compuestos por varios establecimientos comerciales y totalmente autónomos del tejido comercial de la ciudad no sean considerados grandes superficies por no superar los 2.500 metros cuadrados.
Hagamos un pequeño esfuerzo y, en estas próximas fiestas, compremos los regalos en algún comercio de los de siempre, de los que no tienen la opción de trasladarse a otra ciudad si la cosa va mal. De los que, cuando van bien, la economía va bien. No gastemos sólo en aquellos que van bien cuando la economía va bien.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(8):
Me acuerdo de tiempos pretéritos cuando no existían las grandes superficies y tenías que comprar alguna prenda en el centro de Santander en algún comercio familiar de rancio abolengo, casi tenías que llevar el carnet de identidad en la boca y mostrar el pedigree, por que si pedías alguna prenda que no le gustaba al dueño, casi casi te reñian. Ahora han cambiado los tiempos.
Tendremos que preguntarnos: ¿Ha estado el comercio santanderino a la altura de la evolucion de los tiempos y del mercado? Sinceramente, creo que no.Ese grupo de familias de apellidos comerciales isntalados en las centricas calles de santander han visto pasar las oportunidades sin evolucionar, porque su negocio funcionaba por inercia y daba buenos resultados. Ahora los tiempos han cambiado y la competencia no se duerme.
Ni SOS ni leches. Que espabilen los pequeños comerciantes que son los que tienen TODA la culpa de esta situación, cuando no te dedicas mas que a oder al consumidor y a dificultarle la compra, éste (que no es tan tonto como piensa el comerciante) aunque tenga que coger el coche y desplazarse, se va a otro lado. ¿Que paso con lo de qeu el cliente tiene siempre la razón?
licia, querer que el pequeño comerciante tenga que competir con las grandes tiendas es egoismo puro y duro. ¿qué es para ti joder al cliente y dificultarle la compra?. no pretendamos que en un comercio familiar tengan los précios y el catálogo de una gran superficie. un comerciante tiene familia y preocupaciones. una gran marca tiene balance y cuenta de resultados. como dice angel: cuando el pequeño comercio va bien, la economía va bien. sin embargo, las grandes marcas sólo van bien cuando la economía va bien.
El pequeño comercio necesita una renovación y un cambio de mentalidad, y para eso necesitan tener una visión global que ahora mismo no tienen, en parte porque no son capaces de crear iniciativas juntos, en parte porque son reflejo de la situación de caos que impera ahora mismo en Cantabria, donde impera el salvese quien pueda
¿¿¿¿¿Existe en esta ciudad una CAMARA DE COMERCIO?????- Pregunta uno Sí ,es esa que en fechas señaladas da comidas y algun que otro premio - Responde otro Ahhhhhh,buena gestion la suya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bien es cierto que el pequeño comercio también tiene que hacer un esfuerzo por mostrarse más competitivo y mejorar la atención al cliente.
No me da ninguna pena el pequeño comercio, todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso... en otras ciudades no hay tanto miramiento...