Noticias de Cantabria
19-08-2014 21:10

¿Por qué Pujol actúa tan erróneamente?

El ex Honorable Pujol ha actuado en Cataluña como Luis XIV de Francia el Rey Sol, «L`État, c`est moi» .El actual presidente catalán Arthur Mas,que lo es por la legislación española incluida la Constitución,quiere ahora abusar de ésta, burlar la ley, hacer un perfecto abuso de derecho, y separarse de las 17 autonomías que componen España. Para ello utiliza la legalidad española por una parte, su origen de legítimo presidente catalán...

 

El Honorable Pujol ha actuado en Cataluña como Luis XIV de Francia el Rey Sol,    «L`État, c`est moi» .El presidente catalán Arthur Mas,que lo es por la legislación española incluida la Constitución,quiere ahora abusar de ésta, burlar la ley, hacer un perfecto abuso de derecho, y separarse de las 17 autonomías que componen España. Para ello utiliza la legalidad española por una parte, su origen de legítimo presidente catalán vía ordenamiento jurídico español y por otra y en lo que no le conviene la legalidad de una ley “emanada de futuro de un Parlamento legítimo y democrático”( el Parlament).

 

Traducido al refranero lo que quiere el inclito Mas es “sorber y morder",y eso no puede ser. Pero por encima de cualquier otra consideración, u de la que se le ocurra por el camino, Mas en estos momentos es un esperpento político y se encuentra -grogui- como un boxeador noqueado que ha perdido la poca visión política que tenía.Su mentor y padre político, juntamente con su familia, nos referimos a la entessa Pujol Ferrusola , se encuentran más que en una encrucijada, en las puertas de un largo proceso judicial en que están implicados todos,y no sólo "la famiglia" como la denomina nuestro colaborador  Pedro Arce, sino la alta burguesía catalana que está asustada cuando empiecen a salir los enjuagues económicos, compra de favores y el mirar para otra parte ,además de ese 3% que en su día denunció en el Parlament Margall y todos callaron incluidos los de Madrid (2005).

 

Ahora le toca mover ficha a Rajoy en esta complicada jugada de ajedrez, hasta ahora a Rajoy  su enroque le ha salido bien, muy bien diríamos .Pero encima de la mesa está el contenido del acuerdo Rajoy-Mas, en la última reunión 23 peticiones que se cuantifican en muchos millones de euros y más descentralización  y lo que no puede el presidente español es jugar por debajo del tablero. Hay que jugar y negociar con luz y taquígrafos.Los jugadores son Mas ,Rajoy  y Pujol más una ciudadanía expectante.Rajoy nunca podrá negociar nada con Mas mientras éste no anule la consulta independentista y vuelva a la senda de la Constitución emulando la frase de Fernando VII de: “Marchemos y yo el primero  por la senda de la Constitución ...."

 

Pero de una u de otra manera el verdadero problema es cuánto aguantaran estos bueyes tirando del carro donde se han subido una parte importante de los ciudadanos por uno u otro motivo.Vamos a tener un otoño caliente pero menos de lo que se esperaba ante la salida de pata de banco del Gran Pujol reconociendo por escrito que era el gran defraudador (Y algo más).

Es aquí en este lance de la partida donde está enquistada la cuestión catalana. Seguimos sin atender ni entender esa autoinculpacion de manera tan ridícula que hizo el Honorable porque bienes en el extranjero los tienen todas las familias y apellidos de este país que pintan algo pero se hace la complementaria y se  acabó.Pero, ¿por qué Pujol y sus asesores han tenido esta salida de pata de banco?.

 

Hay versiones para todos los gustos, la que pulula por Barcelona es que intentaba crear una cortina de humo para evitar la mayor : proteger a sus heredeus, cosa que no ha conseguido con ese escandalazo, en las formas que no en el contenido. Pero eso no es una respuesta convincente. Ha dejado herido el independentismo, a su hijo político Mas y a todo el partido; pero no olvidemos, seamos serios y rigoristas, esa herida es coyuntural porque el independentismo está en la bandera de ERC y Pujol sólo es una piedra en el camino.

Ahora conviene negociar con la media y alta burguesía para hallar una salida siglo XXI definitiva en el marco de la UE ,ellos están deseosos y existe un interlocutor válido que sirve para un roto o un descosido, Durán. 

Desde nuestra óptica la salida de Pujol debería de haber sido otra, la conocen hasta mis amigos de la boina, se hace la complementaria dos o cuatro editoriales agresivos de cierta prensa rentista y a vivir ¿Por qué lo ha hecho Pujol?. ¿Senilidad?. No. ¿La soberbia de “doña Marta"?.No. Le creemos más inteligente que todo eso. El tiempo desvelara la incógnita y nos facilitara la respuesta.¿Por qué Pujol ha actuado tan erróneamente?

Pena de que un político con tanto prestigio y andadura política halla cometido este error,¿será que hay gato encerrado?.Ahora llega su contraataque judicial llamativo por lo absurdo de los argumentos y se envuelve en la Senyera como el Rey Sol.Seguiremos.

 

Sé el primero en comentar