Nuevo Plan Estratégico de la Asociación Española contra el Cáncer Pedro Prada Presidente de la Asociación Española contra el cáncer en Cantabria
Con el nuevo Plan Estratégico fortaleceremos nuestra organización territorial para llegar a más personas, en más sitios, con más servicios, aprovechando la tecnología y poniendo la mirada tanto en el ámbito rural donde cada año se diagnostican más de 40.000 casos
El cáncer es uno de los problemas sociosanitarios más importantes que existen siendo la primera causa de muerte en España en 2023. Las previsiones apuntan a que este problema irá a más y en el año 2030 el número de nuevos casos diagnosticados superará en nuestro país los 317.000.
Ante esta situación, en la Asociación Española Contra el Cáncer hemos aprobado un nuevo plan estratégico que marcará el futuro de la Asociación a partir de un propósito redefinido y actualizado: Liderar a la sociedad española para disminuir el impacto del cáncer y mejorar la vida de las personas.
El objetivo es generar impacto a través de la investigación y la prevención del cáncer, y mejorar la calidad de las personas con cáncer y su entorno a través de una perspectiva equitativa, humanizadora e integral. Este nuevo Plan Estratégico responde a la necesidad de dar un paso adelante para llegar y ayudar a más personas, superar el 70% de supervivencia en cáncer y consolidarnos como una entidad referente frente al cáncer. Con el paciente siempre en el centro de nuestras decisiones debemos trabajar en cuatro ejes o pilares estratégicos:
- Investigación: convertirnos en una entidad de impacto social, financiando investigación de calidad en cáncer, descifrando conocimiento e impulsando innovaciones para mejorar el diagnóstico y consiguiendo resultados concretos en tratamientos contra el cáncer. Queremos reforzar nuestra posición de liderazgo como la organización que más invierte en España, que más proyectos financia y que más investigadores apoya ampliando la inversión por encima de los 40 millones anuales. Además, queremos consolidarnos como la entidad líder en el apoyo al talento investigador, desde sus inicios en la universidad hasta la consolidación de los investigadores como referentes internacionales.
- Informar y promover hábitos saludables. Una de nuestras principales líneas de actuación será el impulso de los hábitos de vida saludables poniendo foco en los principales factores de riesgo como el tabaco con lo que se podrían evitar hasta el 50% de los casos de cáncer. Además, es imprescindible seguir avanzando en el diagnóstico precoz incrementando y mejorando los programas de cribado disponibles en España e impulsando nuevos cribados.
- Trabajar en red e impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes de cáncer y sus familiares y que garanticen la equidad en cáncer.
- Acompañar y apoyar a los pacientes y su entorno atendiendo sus necesidades. creando un modelo de humanización donde se contemple
una atención holística al paciente que mejore su bienestar y calidad de vida desde el diagnóstico y durante todo el proceso, El paciente y su familia son y deben ser lo primero y estaremos ahí con nuestra cartera de servicios gratuitos para ayudarles en todas sus necesidades.
En este sentido, con el nuevo Plan Estratégico fortaleceremos nuestra organización territorial para llegar a más personas, en más sitios, con más servicios, aprovechando la tecnología y poniendo la mirada tanto en el ámbito rural donde cada año se diagnostican más de 40.000 casos, como en todas en aquellas personas enfermas que tengan dificultades para recibir nuestra ayuda.
Nuestra hoja de ruta pone el foco en los objetivos que nos hemos marcado y nos acerca a conseguirlos, pero no lo podemos hacer solos. Necesitamos de la ayuda de toda la sociedad, de su compromiso, de su apoyo y de su sensibilización porque los retos del cáncer nos afectan a todos. A estos retos queremos darles respuesta y no vamos a descasar hasta que lo consigamos.
Pedro Prada Gómez
Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria
Sé el primero en comentar