Noticias de Cantabria
12-01-2009 09:00

Monos ladrones

Entre la cantidad de basura televisiva que suelo verme obligado a tragar cuando encuentro un ratuco para sentarme en el sofá, de vez en cuando, y para mi regocijo, encuentro algún programa por el que merece la pena que pierda media hora frente a la caja tonta.

En esta ocasión el mérito se lo ha llevado un documental de National Geographic titulado "Monos ladrones" y que relataba las andanzas de una manada de macacos que hacían de las suyas por las sucias calles de Nueva Delhi.

En la capital de India, los monos, con cola larga y caminando a cuatro patas, se mezclan entre la multitud, los puestos de comida callejera y los mendigos que piden limosna en la metrópoli de esta emergente potencia económica que, sin embargo, no es capaz de adecuar su pobre realidad social con los abultados porcentajes de crecimiento económico que ha venido consiguiendo en estos últimos años. Como China, vamos. Pero con monos por las calles.

Aparte de ser un derroche de higiene, el convivir con los monos y que a éstos no les moleste ser grabados, para alegría de los occidentales, nos permite ver, a poco observador que uno sea, las similitudes entre los simios y los hombres en su manera de actuar y relacionarse unos con otros.

Así es un día en la vida de la manada: las peripecias del grupo, uno de los muchos que deambulan por Nueva Delhi, son protagonizadas en la mayoría de las ocasiones por los pequeños de la manada quienes, aleccionados por los de más edad, hacen uso de su tierno e inocente aspecto para meterse entre la multitud de personas que abarrotan los mercados callejeros y aprovechan cualquier descuido para robar una manzana o lo que sea que pillen. Si la ocasión no es propicia, unos se encargan de hacer ruido, molestar a la gente y desviar la atención para que, entre el desconcierto y la algarabía, otros desplumen al personal. Claro que parte de lo afanado deberán compartirlo con el jefe de la manada, un macho adulto que en caso de que sus chicos estén en apuros sacará sus afilados dientes para intimidar a quien pretenda hacer daño a los suyos. Las hembras, por su parte, son las encargadas de seguir pariendo más monitos que aprenderán de sus hermanos los mejores trucos para apropiarse de lo ajeno sin que nadie lo note.

En ocasiones, las travesuras de un mono ajeno a la manada son atribuidas al grupo en cuestión quienes se llevan la represalia de los policías indios en forma de paliza con sus porras de bambú. Otras veces los hurtos al descuído desembocan en robos con violencia cuando el infeliz de turno les descubre y se resiste a que le roben, sufriendo entonces los mordiscos y arañazos de los monos.

Desde las autoridades públicas sólo se toman medidas en casos extremos, cuando los rufianes monos se han pasado de la raya ya han mordido gravemente a un niño que se resistió a que le arrebataran su caramelo o cuando los macacos propagan la rabia por alguno de los peores barrios de la ciudad. Porque los monos muerden, no sé si lo he dicho ya. En estos casos, cualquier mono que sea visto paseando por las calles de Delhi será sospechoso de ser un simio delincuente y pagará por sus pecadores hermanos...

Me apasionan los monos y sus correrías, siempre que no las sufra yo. Si tienen ocasión de ver el documental en cuestión en alguna reposición que nos ofrezca el canal, no se lo pierdan. Si tienen dinero y tiempo para viajar a India y verlo en primera persona, mejor. Pero si no pueden hacer ni una cosa ni la otra, la próxima vez que estén en Madrid o Barcelona dense un paseo por la Puerta del Sol o Las Ramblas y busquen un grupo de tres o cuatro niñas rumanas aparentemente inocentes al acecho de algún turista incauto. Entonces, y gracias a todo lo que nos une a nuestros parientes los monos, podrán ser testigos de todo lo que les he contado que hacían nuestros parientes los simios: menores robando, pasividad de las autoridades y, si tienen suerte, no mordiscos ni arañazos pero sí algún navajazo. Casi prefiero los monos que por lo menos hacen gracia..

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(13):

DAVID - 28-02-2011

COMO LOS INDIOS PUEDEN PENSAR QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES A LOS MONOS, POR ESO QUE ESE PAIS DE LA INDIA NO AVANZA, Y HASTA QUE NO SALGA DE SUS PENSAMIENTOS LA IDEA DE LA ENCARNACIÓN, VAN A SEGUIR SUFRIENDO Y HUNDIENDOSE EN LA POBREZA,..LOS NIÑOS SON LOS QUE MAS SUFREN...QUE ESTUPIDES ESO DE CONVIVIR CON ANIMALES, NOS HACE IGUALES A ELLOS...REACCIONEN POR FAVOR.

Post-It amarillo - 19-01-2009

Suponiendo que "scr" se refiera a mí con ese “hay guriezano” (¿hay o ay?), claro que podría haber mandado una carta a este periódico hablando de lo sucedido estas fiestas en Guriezo, pero como Ángel es un experto en los entresijos de la vida política guriezana, he preferido proponerle el tema a él porque viendo los resultados me ha parecido que tiene mucha relación una cosa con la otra. Que además puede que Ángel no se haya enterado del asunto y gracias a mi comentario se informe y vea que en el concurso ha habido algún que otro favoritismo. En cuanto a que “scr” llame COBARDÍA a escribir aquí haciendo uso de un alias, yo considero que está totalmente equivocado. Esto no es cobardía, es una VENTAJA que nos dan las nuevas tecnologías para poder decir cosas que de otra manera no se dicen. ¡Así se fomenta el diálogo! (y para verlo no hay más que leer artículos anteriores). Por si “scr” no lo sabe, Guriezo ha sido siempre un pueblo donde nunca pasa nada ni nadie se queja de nada. Pero leyendo lo que se puede leer por aquí, parece ser que no, que la gente sí que tiene problemas pero hasta ahora no se han dicho. Así que por favor que nadie llame a esto COBARDÍA cuando es la única manera de conseguir que la gente se atreva a decir las cosas que ven mal o que no le gustan. Puede que haya algunos que lo usen con fines poco lícitos, pero es a lo que se expone quien hace uso de estos sistemas. Aquí cada uno es libre de revelar su identidad o no. Y yo, al igual que “scr”, he preferido no hacerlo.

balcones!!!!!! - 19-01-2009

un truco: si os poneis de cara a un espejo con la luz apagada a medianoche y repetis "otif, otif, otif" seguro que vuestras peticiones se materializaran en un articulo sobre el concurso de balcones de guriezo!!!!!!

scr - 18-01-2009

Hay guriezano, le pides a Angel que hable de un tema...., ¿por qué no lo haces tú mismo enviando una carta a la sección del lector de este periódico? Estoy seguro de que te la publicarán. Pero claro, es mejor seguir en la sombra y pedirles a otros que den la cara, y encima luego le ponéis a parir y le criticáis sin compasión. Eso tiene un nombre y es COBARDÍA. Lo de los monos ladrones se puede aplicar a multitud de situaciones en el escenario político de Cantabria, pero el tema no va por esos derroteros...

Paulino - 17-01-2009

Este artículo me hace recordar el ruido que hacen los monos políticos que tenemos en Cantabria. Mucho AVE y muchos fiascos de los proyectos públicos de los últimos años ¿Se estarán llevando algo? No creo, ya se lo habrán llevado.

Post-It amarillo - 15-01-2009

Que curioso esto de los monos, ¿no? pero más curioso es lo que ha pasado esta Navidad en Guriezo con el concurso de balcones. Ya sé que no es el tema que nos ocupa ahora mismo, pero creo que se merecería un artículo por parte de Ángel. ¿El jurado realmente ha sido imparcial? viendo los resultados yo diría que no.

pejinuca - 13-01-2009

Tiene razón el funcionario pejino que dice lo de los pisos de VPO que se les da a los rumanos y que, ¿qué es lo que hacen con ellos?. De todas formas alguien debería hacerse cargo de investigar a todos estos listillos, que no sólo son rumanos, que algunos los tenemos bien cerca y nadie les denuncia. Mientras tanto, otros nos hemos quedado sin los pisos y a verlas venir, pero no sé quién es peor si el que va de listo y la hace o el que lo sabe y no hace nada.

scr - 13-01-2009

Efectivamente, no sé si a los rumanos les hará gracia, pero para quién ha vivido este tipo de situaciones en Madrid es una verdad como un templo. Pero claro, en este país nuestro donde todo el mundo se la coge con papel de fumar, nos está llegando lo peor de lo que circula por esta casa de putas a la que llamamos "el viejo continente". Los italianos ya han comenzado a expulsar a indeseables de sus fronteras. El problema es que en España, con la política del talante, les abriremos las puertas como si nada... En fin, ya lo decía Machado: país de palma y pandereta

JLM - 13-01-2009

...y como decía unamuno: qué país, qué paisaje y qué paisanaje. eso sí, ZetaPeta reclamando que israel cese sus ataques a hamas. ¿cómo actuaría nuestro gobierno si los de eta empezaran a hacer estallar autobuses urbanos llenos de pasajeros o a lanzarnos cohetes caseros desde las landas? espero que como israel... aunque lo dudo. con relación a lo de los rumanos: si han perdido su trabajo hace ya meses o llevan ya meses en españa y no consiguen empleo, que se vuelvan a su país. que para tenerlos sentados en un parque mejor están allí.

monos vs rumanos - 12-01-2009

REALMENTE HAN VENIDO A TRABAJAR O A DAR VUELTAS POR NUESTRAS CALLES A VER QUÉ CAE?????????? LOS RUMANOS, DIGO. NO LOS MONOS.

funcionario pejino - 12-01-2009

pues en laredo les dan hasta pisos de proteccion oficial que luego venden bajo cuerda para marcharse, ahora sí, con el dinero a rumania. de donde nunca tenian que haber venido. hablo de los rumanos, no de los monos, eh!!!! ¿por que no investigan que hacen los rumanos con los pisos de vpo que les tocan???????

"Hola, soy rumano" - 12-01-2009

¿¿¿habéis visto en la televisión el anuncio ese de "hola, soy rumano"??????? flipas.

Natural - 12-01-2009

Ya dicen que el hombre desciende del mono,de ahí las mismas aficiones o habitos.