Noticias de Cantabria
22-02-2008 17:10

Mancharse los zapatos de barro

El debate que la noche del jueves daba el pistoletazo de salida de cara a los comicios del 9 de marzo no decepcionó a quienes vimos en él la primera gran cita electoral. Ni Pizarro ni Solbes defraudaron lo más mínimo; más bien todo lo contrario.

Pudimos ver a dos primeras espadas de la economía nacional enfrentados en un debate de gran altura -teniendo en cuenta, eso sí, lo tedioso que se hacen este tipo de choques en materia económico-hacendística-. Y es que, como preveíamos, nos dieron demasiados números, cifras, porcentajes e indicativos. Al margen de esto, los españoles pudimos entender claramente el mensaje de ambos, con lo que tendremos mayor número de elementos valorativos.

Desde luego, quien no sorprendió fue Manuel Pizarro: claro, conciso, convencido y solvente; en ocasiones con cara de pillo, y en otras de santón. Pero salió a escena un Pedro Solbes más seguro e implacable de lo esperado, quizá también por el propio Pizarro, que optó por la prudencia, la moderación y las buenas maneras.
Que alguien me explique esto.

En condiciones normales, el fichaje estrella de los populares le hubiera saltado al Ministro a la yugular a la primera de cambio; y es que si le dejan, se le come con parche incluido. Pero esto no sucedió, y claro, pasa lo que pasa, que al final se dio, salvo excepciones, al segundo como “vencedor” de la contienda.

Yo no lo tengo tan claro, y buena prueba de ello fue ver a un Solbes al ataque, y a un Pizarro a la defensiva como si el primero fuese el opositor frente al segundo, titular de la cartera ministerial. Pizarro tiene visos de ser un excelente parlamentario -sus dotes oratorias están fuera de toda duda-, y no les digo lo excepcional que sería tenerle de Ministro de Economía y Hacienda; pero para ello ha de soltarse y mancharse los zapatos de barro, que la política no es como la primera fila empresarial.

Está claro, que “España no va bien”, y así comenzó en popular, enumerando de forma convincente una serie de indicadores de carácter objetivo e imparcial, como la inflación, el déficit por cuenta corriente, el elevado endeudamiento familiar y el incremento del paro en diciembre y enero; por el contrario, Solbes prefirió cobijarse en la defensa de la protección social.

Los que nos dedicamos a esto no pretendemos en modo alguno hacer catastrofismo con las cifras económicas, pero lo primero que hemos de hacer para mejorar la situación actual y futura es empezar por reconocer que las cosas empiezan a ir mal y que el Ministro Solbes, como Rodríguez Zapatero, es un “as” en eso de poner cara la bueno y optar por negar la mayor; los principales indicadores de la economía en los últimos meses, las predicciones de las instituciones y, por encima de todo ello, nuestro propio bolsillo, lo ponen de manifiesto. Toca espabilar.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

lector - 26-02-2008

Cierto sr.Michell.Esta usted muy comedido.A Pizarro le falta algo de tralla ,esperemos coja mas soltura antes de que sea demasiado tarde.El 9 M esta a la vuelta.