Noticias de Cantabria
31-01-2014 00:51

Los poderes fácticos acaban con Pedro J.

El famoso periodista de tirantes, corbatas pintorescas y camisas a rayas, Pedro J., ya no será más el director de El Mundo. Tras 25 años de ejercicio brillante, con sus aciertos y sus fallos, el implacable Pedro J. no ha podido con los poderosos.

En un periodo donde se retrocede en derechos y libertades, él se negaba a subyugarse a esos señores todopoderosos que dominan el Reino de España. El Gobierno, la Casa Real y los banqueros, hartos del periodista mordaz, han presionado para quitárselo del medio. Así es, los poderes fácticos han triunfado.

Este batacazo a la democracia lo sentiremos todos y sufriremos la partida de esta colosal pluma. Nos tocará esperar unos años hasta que le dejen ejercer su periodismo, por lo pronto se quedará de cuerpo presente, pero sin molestar como un mero asesor en el Grupo. Otro de los maestros que tiene el periodismo, Kapuscinski, tituló uno de sus brillantes libros ‘Los cínicos no sirven para este oficio’, pero en nuestra era a los que dicen verdades como puños o atacan a los poderes acomodados de esta España de pandereta se les aparta o se les destina a un lugar sombreado donde no molesten.

Sin periodismo no hay democracia y sin profesionales del periodismo no hay ninguna de las dos. España es un país fracasado, asumámoslo. Nos recortan derechos y libertades, nos quitan los periódicos de las manos y en un rato quemarán los libros en la Puerta del Sol. Con la violación de la justicia, con jueces que entran y salen cuando su ejercicio no agrada; con dirigentes de la clase política que nos mandan ‘a tomar por culo’, como el entrañable Guindos; con banqueros que roban, pero luego reciben ayudas para seguir haciéndolo, y ciudadanos que reciben una y otra vez sin lubricante, que se quedan en casa llorando… No vamos a ninguna parte.

Sin embargo, se inyectan millonadas para mejorar la marca España por el mundo, cuando la verdadera marca que se está proyectando hacia el exterior es la de un país mediocre sin valores y cada vez más prostituido ante la élite TODOPODEROSA. Aún no hemos tocado fondo, todavía podemos vivir de los años de las vacas gordas y rollizas; pero… ¿Qué pasará cuando esa generación perdida ya no pueda vivir de los padres? ¿Qué pasará cuando los mayores no tengan donde caerse muertos? ¿Qué pasará cuando trabajar gratis sea un modo de vida?

Estamos alienados. Nos han hecho creer que esta crisis justifica los medios. Han conseguido que nos juntemos en rebaño para balar al unísono a merced de algunos pastores. Hemos entrado en el individualismo que se pretende en las situaciones desesperadas de la supervivencia: sálvese quién pueda. Si no se pone fin a este despropósito cada vez nos será más difícil un encauzamiento.

Y es normal que nos sintamos desorientados, porque como escribió Bradbury en ‘Fahrenheit 451’ “…Y todos arman jaleo, apagan las estrellas y extinguen el sol. Uno acaba por perderse”.

 

Despedida de Pedro J. http://www.elmundo.es/television/2014/01/30/52ea9d84ca474113658b4579.html

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

Waldo - 31-01-2014

Según apunta `El Economista, el acuerdo de indeminización, que será ratificado este jueves, rondaría los 19 millones de euros e incluiría una claúsula por la que no podrá lanzar ningún medio digital en los proximos dos años. Este País no es una asamblea de trabajadores, es una mesa de propietarios y políticos apuntados al festín. No se puede hablar de periodismo con un empresario. Andamos en precario, hacia el populismo, el camino único: la frustración de las expectativas y los futuros. La bolsa de parados es una montaña que ciega la vista del entorno.

PJ - 31-01-2014

Si señora esta es la descripción justa del pais en el que vivimos y en el que nos dicen sí no está usted contento vaya al extranjero,cumo se les cuenta a tantos y tantos jovenes y no tan jovenes.Hasta un todopoderoso como PJ ha sido derotado

poder politico - 31-01-2014

Yo me imagino que el periodista de los tirantes ya tenga algun proyecto en marcha como un periodico digital pero claro la prensa aunque sea digital sin patrocinadores a modo de publicidad no funciona porque todo necesita capital y está visto que el gobierno se la ha retirado y no solo el gobierno sino la zarpa que abarca tantas y tantas empresas y bancos.Veremos pero Don Pedro no es de los que se queda sentado viendo pasar la vida.

Mariano - 31-01-2014

Que pais hasta con elperiodista mas poderoso,o eso creiamos, a podido la politica que todo lo domina.Luego dicen que vivimos en democracia y libertas si por los....No se donde llegaremos estamos muy mal y lo reflejas en el escrito perfectamente Natalia,se te ve joven y seguro que estas sufriendo en tus carnes toda la problematica del trabajo juvenil,la mayoria se pasa la vida de curriculum en curriculum y la otra trabajando a sueldos insultantes arrastrando por el suelo el titulo universitario que tanto esfuerzo y sacrificio cuesta conseguir,lo se muy bien porque tengo hijos.Has descrito perfectamente la situacion del pais y lo del periodista otra consecuencia de la corrupción que todo lo toca

AMEN - 31-01-2014

Lo suscribo al cien por cien

periodista - 31-01-2014

Lamentable y una pérdida para el gremio periodístico. En cuanto cumpla su condena este grande escribirá como nunca antes en España sobre toda la basura que tenemos aquí

Jonás - 01-02-2014

Hay varias afirmaciones en este artículo con las que estoy totalmente de acuerdo, creo que son irrefutables: "En un periodo donde se retrocede en derechos y libertades"... "con jueces que entran y salen cuando su ejercicio no agrada"... Yo diría que les expulsan (PJ, también ha contribuído en ello) "Nos han hecho creer que esta crisis justifica los medios"... "Hemos entrado en el individualismo que se pretende en las situaciones desesperadas de la supervivencia: sálvese quién pueda" ( muy potenciado desde los medios en que machaconamente se escribía "los sindicatos son malos,no sirven a los trabajadores, dificultan el progreso, etc, etc..o aquellos otros dichos en el libre mercado debe imperar sin traba alguna por parte del Estado, etc. etc." De esos polvos, estos losdos). "Si no se pone fin a este despropósito cada vez nos será más difícil un encauzamiento" ( totalnmente de acuerdo, pero no porque haya caido PJ gran servidor a los intereses de quienes ahora le echan si no porque es una realidad evidente que hace tiempo se ve venir. ¿Alguno de los grandes dolidos por esta circunstancia dijeron algo cuando apartaron a Garzón u otros jueces a los que se viene hostigando y apartando? O hicieron el camino contrario jaleándo a los todopoderosos que - en estas circunstancias y parece ser sólo en estas- da la sensación que ponen al mundo al revés. No cabe duda que PJ ha tenido sus aciertos, quizá el más destacado, el criticar a su enamorado gobierno por involucrarse en la guerra de Irak. En ello mostró valentía, muchos otros medios que no aprobaron, pues de hecho era un insulto a la dignidad como humano y al sentido común, sin embargo, callaron cobardemente.