Noticias de Cantabria
30-03-2011 13:00

Los periodistas no somos dioses

La prudencia en nuestra labor radica en contar una verdad fundamentada y picar el gusanillo de la curiosidad por el arte de saber más. Desgraciadamente, en nuestros días, al periodista se le ve como una pieza de engranaje en la cadena de producción de noticias.

El presentismo informativo y las noticias enlatadas (agencias) están generando periodistas autómatas y con poco margen de maniobra para hacer sus propias noticias. De este modo, los principios configuradores de un buen periodismo se han dejado, en algunas ocasiones, de lado para dar paso a las grandes agencias de comunicación como fuente fidedigna a la hora de comunicar (el copy/paste). Este hecho hace que se rompa la guía de buenas prácticas para un periodismo de calidad, en el que se tenían que verificar varias fuentes de información, hacer un estudio histórico para conocer por qué se producía esa noticia, etc. Es decir, no importaba tanto el qué, sino el cómo y el por qué.

Como decía Kapuscinski: “la mayoría se preocupa más en cómo escribir (forma) y muy poco en qué leer (contenido)”. El gran coloso del periodismo tenía razón, antes esta profesión escogía con mano selectiva a los profesionales que se iban a adentrar en una profesión multidisciplinar, donde hay que saber de todo. El periodismo es una profesión complicada porque hay que estar continuamente a galope entre ‘la última hora’ y el análisis exhaustivo de ‘causas y consecuencias’. Es un trabajo que no termina nunca, que es estresante a veces, que acaba con la paciencia del más Zen, pero muy gratificante y reconfortante otras. 

Se dice que un gran poder supone una gran responsabilidad, así es el periodismo: un gran poder. Nuestros artículos son una "imagen" pública y espejo de la opinión de masas. La prudencia en nuestra labor radica en contar una verdad fundamentada y picar el gusanillo de la curiosidad por el arte de saber más. Desgraciadamente, en nuestros días, al periodista se le ve como una pieza de engranaje en la cadena de producción de noticias. Éstas son descafeinadas e incoloras y dejan al receptor indiferente ante una procesión de caracteres.

Precisamente, es de esa pasividad de la que huyen los profesionales de la comunicación. No vale quitarse responsabilidad conformándose con lo preestablecido, hay que intentar hacer noticias de calidad en los diferentes soportes que tenemos. Cada uno es dueño de sus propias acciones y debe encaminar sus escritos de manera que aporten un valor añadido a la sociedad, y no sean una mera sucesión de letras perfectamente escritas pero vacuas.

El traje de periodista es complicado, se teje en muchos años y es difícil mantenerlo pulcro, porque es un mono de trabajo de 24 horas. Tampoco estamos solos, siempre tenemos, o tienen los más suertudos, miles de jueces que leen, releen y critican lo que un periodista es y debería ser. Se nos critica por tener errores, por no publicar algunas noticias de interés, por los famosos conflictos olvidados, por no especializarnos en un área en concreto, por no ser profundos, por ser “periolistillos” y no periodistas. En fin, los periodistas no somos dioses, somos otro gremio más donde está ‘el bueno, el feo y el malo’.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

lector - 31-03-2011

A usted se la ve una persona ,a pesar de su juventud, muy madura y reflexiva y seguro que sabe muy bien enfocar su carrera.A pesar de no pertenecer al mundo del periodismo es cierto lo que dice,se juzga mucho a los periodistas pero seguramente es porque viven de cara al público que siempre somos muy criticos.Enhorabuena por su reflexion

Prensa - 31-03-2011

Los periodistas por un lado recibimos la noticia,la comprobamos,la damos nuestro enfoque,y luego vemos como podemos publicarla segun el editor de nuestro medio,los patrocinadores del medio,de las fuerzas politicas etc,etc,muy complicado pero como dices muy gratificante cuando te da el subidon de hacer y publicar una noticia , los que tenemos suerte de trabajar.

Alex - 31-03-2011

Estamos los periodistas en un momento muy bueno porque con la llegada de los periodicos digitales ,como este Cantabria Liberal ,se ha abierto mucho la opinion y es mas libre e inmediato.Nuestro trabajo es apasionante u estresante tambien pero llega a enganchar porque siempre buscas mas fuentes donde saber.

liberal - 31-03-2011

Me imagino que tu tambien estes en el paro como todo cristo Desde el anonimato hagase de un partido, del PSOE, y entrará a chupar.

el llanero solitario - 31-03-2011

Aprenda de Fermin Jefe de gabinete del PSOE y su mujer , dos sueldos por el trabajo de uno

mito - 30-03-2011

Los periodistas, tal como todas las otras profesiones actuales, sufren del mal de la época en que vivimos, no te parece? Todo es consumismo, de preferencia rápido y barato. Claro que hay profesiones con más responsabilidad social, política, económica, etc. Pero lo que yo veo de igual en todo lo que se esta pasando es que ya no importa la cualidad si no la extrema urgencia de seguir adelante sin pensar en las consecuencias. Así, el periodismo, es tan bien una expresión, un reflejo de la sociedad en que vivimos y que, en mi opinión, necesita cambiar con urgencia o jamas saliéremos de las manos de algunos señores capitalistas a quien el sistema les gusta. Hay que decir a eses "señores" capitalistas que ellos tampoco son dioses ;)