Noticias de Cantabria
02-06-2007 09:02

Los condicionamiento de Zapatero sobre el futuro de Navarra

SANCHO MICHELL DE DIEGO: "Cada día parece más evidente que ETA y Zapatero negocian de espaldas a los navarros el futuro de Navarra, por lo que los socialistas pactarán previsiblemente con los partidarios de anexionar esa Comunidad al País Vasco."



Parece que al Presidente del Gobierno le faltan argumentos para rechazar la propuesta formulada por el todavía Presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Navarra durante los próximos cuatro años. Zapatero condiciona, niega la colaboración, pero acto seguido advierte que no es imposible. Sería como para carcajearse si no fuera porque lo que está en juego es el futuro de cientos de miles de navarros.

Evidentemente, este miércoles Mariano Rajoy defendió en la Cámara Baja durante el transcurso de la sesión de control la oferta de UPN, considerándola idónea para los navarros y para los españoles, y así es. Sobre lo que el Presidente del Ejecutivo no se ha pronunciado todavía es sobre el ofrecimiento puesto encima de la mesa por el líder de la oposición de un pacto escrito para cuatro años con el fin de evitar que los independentistas obtengan el Gobierno en la comunidad foral.

Rodríguez Zapatero, lejos de mantenerse en el victimismo más burdo, habría de concienciarse de que tanto UPN como el PSOE comparten un modelo de Estado, estando en la idea de que Navarra debe ser España.

Cada día parece más evidente que ETA y Zapatero negocian de espaldas a los navarros el futuro de Navarra, por lo que los socialistas pactarán previsiblemente con los partidarios de anexionar esa Comunidad al País Vasco.

Es posible que UPN, quien ha de asumir su parte de responsabilidad en este asunto, se haya demorado quizá demasiado tiempo en exponer al pueblo navarro que lo que estaba en juego no es sino la propia existencia de Navarra como región, como Comunidad Autónoma. Y es que, ya se sabe, en determinadas ocasiones no sólo es suficiente haber llevado a la práctica una excelente gestión como así ha sido por parte tanto de la Alcaldesa de Pamplona o el mismo Presidente Foral.

Navarra se encuentra sumida en un gravísimo riesgo; todo ello por haberse desaprovechado por parte de algunos la histórica oportunidad de quebrar el proceso de negociación de Zapatero con ETA-Batasuna, hoy ANV.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

pands - 04-06-2007

Completamente de acuerdo con "alguien". En cuanto se vislumbra la posibilidad de perder el poder el otrora enemigo pasa a ser el aliado fiel con que te irias de vinos todos los días... así funcionan algunos!!!

Hurtis - 03-06-2007

Sancho, Toda la razón. Con que algunos socialistas más hubiesen respaldado a UPN... otro gallo cantaría. Mientras una buena parte del PSOE (y por ende sus votantes) no castiguen a ZP por vender la dignidad de una gran Nación... hay mucho que hacer, no poco, mucho: mucho que trabajar y que publicar. Cantabria Liberal debe seguir siendo lo que es: un referente para muchos cántabros (y otros que no lo somos, pero españoles todos); referente en la defensa de los valores liberal-conservadores y el análisis agudo e inteligente.

alguien - 03-06-2007

Lo escrito siempre se puede volver a recuperar, leer de nuevo y juzgar su veracidad a la luz de los acontecimientos.Quedamos emplazados. Este es un tema con demasiados juicios de intenciones que nunca han dado en el clavo, tal vez por su alto contenido de visceralidad o de intereses partidistas. Pero ha llegado la hora de la verdad. Todos hemos venido escuchando reiteradamente e incluso contemplado manifestaciones y algaradas varias por la,según UPN y PP, segura venta de Navarra que habría hechao Zapatero. Pero el partido que propaló la especie pide ahora el apoyo del PSOE para poder gobernar. Si no mintieron entonces, deberían mantenerse fieles a sus denuncias y rechazar cualquier posibilidad de apoyo por parte de los, para ellos, "traidores". ¿O era todo mentira? ¿O para gobernar UPN todo vales?

liberal - 03-06-2007

Mientras esperamos acontecimientos Zabaleta, Patxi, líder de Aralar formación integrante de ese mejunje nacionalista vasco autodenominado Nafarroa Bai, ya ha puesto dos objetivos para el nuevo gobierno: para esta legislatura reforma del Estatuto. Nos tocará aflojarnos el bolsillo a los demás y qiuen sabe si pagar ese órgano común entre Navarra y País Vasco pues encima prentenden que la independencia les salga gratis. Y, para la próxima pues está tan crecido patxi que piensa en repetir, la anexión que otros llaman territorialidad. Y todavía hay alguien que se pregunta si todas las denuncias eran una mentira. Si las advertencias eran simplemente alarmismo y crispación. Pues no. El proyecto que más gracia le hace a Puras y a ZP, ese proyecto de cambio, lo lideran personajes como Zabaleta y compañía. Más claro el agua así que ni ZP ni Puras nos podrán decir que no sabían o que creían que era distinto. Y esperaremos, qué remedio. Pero, no nos engañemos, en Navarra, pinta nacionalismo vasco con el apoyo del PSOE, tras la negativa de Puras, por orden de ZP, a pactar con UPN. Un saludo.

liberal - 03-06-2007

Y, por cierto, nada me gustaría más en este asunto que estar equivocado. No obstante, los precendentes no son nada halagüeños. Véase la deriva del PSE tras arrinconar a Redondo Terreros. Un saludo.

qdiras - 03-06-2007

me parece que a la web no le pega mucho el nombre