Noticias de Cantabria
22-04-2007 22:30

Liberalismo reaccionario para una Europa necesitada

SANCHO MICHELL DE DIEGO: "Nicolas Sarkozy, es el único político europeo, como bien afirma Agapito Maestre, que cree lo que dice, que no se somete a las inmundicias vacuas de cuatro asesores, como sucede en España, por poner un ejemplo cercano".



Tras 12 años en la Jefatura de la República Francesa, Jacques Chirac despejó este pasado domingo sus dudas en cuanto a quiénes son los dos candidatos con más posibilidades de relevarle en el cargo, aunque bien es cierto que los resultados de la primera tanda de estos comicios galos no han sorprendido a nadie. El liberal conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal serán quienes se disputen el próximo 6 de mayo su llegada al Elíseo. Merece la pena hacer una notable mención a la tasa de participación que, superando todas las expectativas, ha sobrepasado el 85%.

Desde España hemos asistido a una campaña electoral francesa en la que se ha perpetrado, desde los hasta 11 partidos concurrentes, una sucia campaña de acoso y derribo contra Sarkozy. Todos contra uno. Sus carteles electorales han sido pintados en las calles con el bigote de Hitler o los cuernos de Satán, por no hablar de las caricaturas de la prensa diaria próxima a la izquierda. Estos constantes ataques contra el candidato conservador son difíciles de explicar desde una postura mínimamente racional, pero ya ven cuál ha sido el resultado de esos incesantes intentos de desacreditar a quien es un líder llamado a encabezar un nuevo movimiento liberal reaccionario.

Nicolas Sarkozy, es el único político europeo, como bien afirma Agapito Maestre, que cree lo que dice, que no se somete a las inmundicias vacuas de cuatro asesores, como sucede en España, por poner un ejemplo cercano. Así es. Sarkozy ha aparecido en la escena política europea como salvador de una acuciante crisis en Francia, y es por ello por lo que me atrevo a vaticinar que será él y no la socialista Royal quien se alce con la victoria en esa segunda vuelta dentro de muy pocos días.

En la última Convención del Partido Popular en Madrid tuve ocasión de asistir al discurso de un hombre plenamente convencido de lo que dice, convencido de sus políticas y de sus proyectos para Francia. La militancia popular cayó rendida ante la arrolladora personalidad de un fenómeno político con vocación de ilusionar y apasionar a una Nación en plena decadencia, así como a un continente a la expectativa de demasiadas cuestiones. “La República, las religiones, la esperanza”. Les recomiendo este libro editado por Gota a Gota y por FAES, con el prólogo de José María Aznar a petición del autor, Sarkozy.

De Nicolas Sarkozy puede decirse que es un patriota, responsable y prudente, que pone toda su pasión e ilusión a la hora de hacer política y exponer sus proyectos de futuro. Es por ello por lo que hasta la Internacional Socialista le ha manifestado su apoyo; sólo Zapatero ha arropado a Royal en uno de sus mítines, al contrario que la inmensa mayoría de los mandatarios europeos responsables.



¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(20):

Leonidas - 24-04-2007

He seguido puntualmente la campaña electoral francesa. Sarkozy es intelectual y políticamente superior al resto. ¡Qué envidia! Lo del "liberalismo reaccionario" lo interpreto como una mezcla muy francesa entre Tocqueville y De Gaulle... Madame Royal, que en Francia pasa por vacua y por un producto del marketing, es aristóteles al lado de ZP. Saludos

Censura - 23-04-2007

Como verán los lectores y comentaristas, Cantabria Liberal no censura nada más que los comentarios que descalifican personalmente a terceros o a los miembros de esta redacción; en esta ocasión podrán comprobar que los comentarios arriba expuestos por Luisón, Espe o Pands, se muestran en desacuerdo con el artículo, y así lo dicen, sin insultar ni descalificar.

Liberal - 23-04-2007

Creo que algunos comentaristas no han leido más que el título del artículo del Sr. Michell. Por favor, lean el texto íntegro en lugar de centrar todas sus iras contra una corriente que realmente existe, y no fijándose nada más que el adjetivar como reaccionario, en sentido positivo, del liberalismo. Eso es lo que ha de suceder en Europa- Felicidades a Cantabria Liberal, porque no existe medio de comunicación en esta región que permita la libertad de expresión, incluso contra los máximos responsables del periódico. Llegarán lejos. Posiblemente no todos los articulistas tengan la valentía de no censurar lo que se les dice. Enhorabuena don Sancho!

DOCTO - 23-04-2007

Me parece que algunos opinadores se equivocan no nos debemos meter con el articulista.El problema es de fondo y no es otro que el articulo esta desvertebrado es irreal,le falta filosofia,desconoce el liberalismo y en definitiva el articulista confunde el culo con las temporas,

Gabacho - 23-04-2007

Me gustaría saber en qué coño es usted docto, en qué materia. Podría explicar, con argumentos en qué es el artículo irreal, está desvertebrado, qué filosofía le falta, etc. Usted parece de esos críticos de "no me gusta lo que dice, así que es usted un facha, y teta, culo, pedo, pis". Argumente, hombre, argumente, y lea el artículo, no se quede sólo en el título!!!!!!!!!!

Francés - 23-04-2007

Estoy de acuerdo con Gabacho, antes de criticar el artículo, deberían de leer el texto completo. "Es que no me gusta la palabra "reaccionario""!!! Pero es que ustedes no saben llegar más allá? no sean ignorantes, hombre, que además el señor Michell va en linea con otros medios de forma acertada, según mi punto de vista.

Gabacho - 23-04-2007

A DOCTO: Me gustaría saber en qué coño es usted docto, en qué materia. Podría explicar, con argumentos en qué es el artículo irreal, está desvertebrado, qué filosofía le falta, etc. Usted parece de esos críticos de "no me gusta lo que dice, así que es usted un facha, y teta, culo, pedo, pis". Argumente, hombre, argumente, y lea el artículo, no se quede sólo en el título!!!!!!!!!!

Francés - 23-04-2007

Estoy de acuerdo con Gabacho, antes de criticar el artículo, deberían de leer el texto completo. "Es que no me gusta la palabra "reaccionario""!!! Pero es que ustedes no saben llegar más allá? no sean ignorantes, hombre, que además el señor Michell va en linea con otros medios de forma acertada, según mi punto de vista.

Hurtis - 23-04-2007

El Sr. De Diego lleva toda la razón. Aquellos que no entiendan el artículo que lean más a menudo y ánimo. Sarko será Presidente de Francia y muchos españoles nos alegraremos. El Socialismo es obsoleto. Saludos desde la triste Cataluña, Spain.

SARKOZY - 23-04-2007

Nadie pone en duda que sarkozy vaya a ser presidente de la republixcalo que nadie entiende es el bocadillo del articulista d eso que llama Liberalismo reaccionario.En qué escuela de periodidsmo le han dado el titulo

JODER - 23-04-2007

ESE ESCRITO QUE ES UN ARTICULO O UNA PROCLAMA DEL PP.POR DIOS ESPAÑA Y SANTIAGO

COPION - 23-04-2007

La República, las religiones, la esperanza?. Les recomiendo este libro editado por Gota a Gota y por FAES, con el prólogo de José María Aznar a petición del autor, Sarkozy................. cOMO NO ENTENDEMOS NADA DE SU ARTÍCULO ES QUE USTED SE PARECE AL CIRCULO DE LECTORES ANUNCIANDO EL LIBRO DE SU AMIGO AZNAR. LE DAN COMISIÓNP OR ELLO O LO HACE ALTRUÍSTAMENTE????

ALUCINADA - 23-04-2007

No hay peor ciego que el que REALMENTE ESTA CIEGO.... deje de ir de abanderado de D. Jose María aznar o su periódico no podrá llamarse liberal si es que sabel o que significa esa palabra

Santanderino - 23-04-2007

¿Liberalismo reaccionario?, lo lamento desconozco este Liberalismo, podria ser tambien un Liberalismo "Churrigeresco" Creo que se deben aplicar los terminos correctos en culquier articulo de opinion, es decir claro y conciso Saludos

Uno de Tanos - 23-04-2007

El Sr SAncho Michell de Diego siempre polemico en sus escritos, y si no representa al PP, que no tiene por que hacerlo, tiene el corazón muy cerca de ellos. Si no, recordar aquel artículo - que misteriosamente desapareció - sobre la magna manifestación que los tiempos nunca vieron convocada por el PP, en que todo eran alabanzas y animos para recuperar el poder. Aquí se le vio el plumero y el mango, por eso lo retiraron. Pero bueno, no es el caso. La cosa es que liberalismo no es lo que nos cuentan desde la COPE ni otros "arrimaos", que son más fachas de sacristia que liberales, en el sentido clásico del término, que eran incluso anticlericales. Los liberales españoles quieren que el Estado sólo intervenga para que haya policia y jueces, el resto privado y cada uno se paga los suyo. La policia y los jueces (con leyes a medida) es para defenderse y que les defiendan lo suyo.

Luison - 22-04-2007

Señor Michell, sin ánimo de ofender, es usted un peligro público. Cómo se puede definir el liberalismo como reaccionario y además que sea necesario. Es usted muy contradicctorio y sus artículos van y vienen de un lado a otro sin creterio alguno, al menos desde mi punto de vista, que es totalmente respetuoso y que lo único que pretende es polemizar. Me temo que el PP al que usted parece representar, desde luego no tiene nada que ver con la derecha francesa. Sarkozy le puedo asegurar, que está a la izquierda de Rajoy y sus reaccionarios, como le gusta a usted la palabreja, asesores. Disculpe pero creo que no ha estado afornudado.

Sancho Michell de Diego - 22-04-2007

Estimado "Luisón", muchas gracias por su comentario y por su crítica a mi último artículo. Mire usted, lo de definir como reaccionario el liberalismo de Sarkozy, si se ha dado cuenta, lo es en sentido puramente positivo, y no en el sentido que usted interpreta. Que yo sepa, no he asemejado este liberalismo francés con la derecha en Francia. Por cierto, yo no represento, en modo alguno, al Partido Popular. No saque de contexto una palabra para confundir y enredar el fin de este análisis. Una última precisión, no creo que mis artículos vayan de un lado al otro como usted dice, sino en la misma dirección y sentido, y por ello le reto a que me demuestre lo contrario. Gracias. Ah, y eso de peligro público? en fin, sin comentarios. Como ve, no censuramos ningún comentario, ni parte alguna de los mismos. Un saludo.

ESPE - 22-04-2007

Mire usted el Liberalismo mas que una doctrina es un sentimiento.Un pensamiento que refleja todo lo conrario de lo que usted quiere decir.Para empezar el Liberalismo nunca puede ser reaccionario porque iria contra su propia esencia del pensamiento.El liberalismo es progresista,no esta estancado en una idea,es evolutivo.Usted pretende entender el liberalismo desde unos parametros que no le corresponden y que lo desnaturalizan.Le recomiendo libros muy interesantes de pensamineto y no precisamente de Jovellanos.Loque ocurre es que a algunos les suena bien lo de Liberalismo que no practuican incluso escuche aun todo director general de este Gobierno ex ATS que dijo soy un liberal de izquieras.....¡¡Hay que joderse,permitanme de redaccion esta licencia pero que refleja mi estado de animo en referencia a la confusio o desconocimiento de lo que es y significa el Liberalismo.Pra finalizar le digo que el liberalismo no es de izquieras ni de derechas.Muchas gracias

Macua - 22-04-2007

Mira, Espe, tienes que entender que la palabra "reaccionario" tiene un sentido positivo y no únicamente negativo, como pareces entender única y exclusivamente.

Pands - 22-04-2007

Sobre la censura yo SÍ podría hablar pero en fin... Estoy plenamente de acuerdo con Luisón, salvo en lo que respecta al término "peligro público", en lo referente a los bandazos de los artículos, que pese a ello todos tienen como nexo común el idolatrar al Sr. Aznar y su partido y defenestrar al PSOE. Sobre el artículo en sí sólo diré que es más de lo mismo y que en vez de opinar sobre el hecho que lo da título se acude, como siempre, a intentar desacreditar al gobierno español y ensalzar la figura del Sr. Aznar... en definitiva, bastante cansino (dicho respetuosamente claro está).