Noticias de Cantabria
30-06-2007 12:37

La hipoteca, casi la mitad del sueldo

ÁNGEL LORENZO IBARRA: "Desde diciembre de 2005 los tipos de interés de la Eurozona han subido dos puntos mientras los precios de la vivienda desaceleran el crecimiento de los últimos años".


En un país en el que la compra de vivienda es casi una obsesión, las continuas subidas de tipos de interés y el aumento de los costes de la hipoteca están empezando a afectar a los consumidores.
 
Según un reciente estudio el 65 por ciento de los españoles se ven afectados directamente por las subidas de tipos y un 35 por ciento afirma tener que renunciar a algo por el incremento de la mensualidad de la hipoteca.
 
Ante esta tesitura la reducción de las vacaciones es la principal medida para ahorrar costes, seguida de renunciar a las comidas fuera del hogar.
 
De este modo convendría alertar sobre el elevado endeudamiento de los hogares que, en el caso de España, supera el 80 por ciento del Producto Interior Bruto. Sólo en Abril de este año la deuda se incrementó en 6.139 millones. En los últimos 12 meses, la cifra ya asciende a 91.558 millones, una subida, pese a todo, algo más suave que las registradas en anteriores ejercicios. La deuda para la compra de vivienda es el principal componente de la deuda total de las familias españolas. La suma global de la deuda financiera de las familias se sitúa en los 811.390 millones de Euros, con un aumento de casi un 18 por ciento.
 
Así, según datos del Banco de España, las familias españolas destinan alrededor del 44 por ciento de su renta bruta disponible al pago de la hipoteca. Desde diciembre de 2005 los tipos de interés de la Eurozona han subido dos puntos mientras los precios de la vivienda desaceleran el crecimiento de los últimos años.
 
La situación es complicada. Un descenso de los precios de la vivienda o una subida de tipos superior a dos puntos provocará un aumento de la morosidad y un impacto sustancial sobre el consumo... y entonces habrá que renunciar a algo más que a las vacaciones.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Mercedes - 01-07-2007

Me parece una autentica frivolidad, hablar de una renuncia de las familias a las vacaciones, por tener que pagar una hipoteca de la vivienda, cuando todos sabemos, que esas familias, NO TIENEN VACACIONES, cuando se paga una hipoteca, pocas veces se pueden ir de vaciones,.... salvo claro está, cuando son sus padres los que se las pagan, los que les dan de comer y cuidan de sus hijos mientras ellos trabajan, para pagar esa hipoteca.Y esa es la realidad, no quieran disfrazarla diciendo cosas como, tienen que renunciar a las vacaciones y a salir a cenar fuera...algunos dicen, que los tipos de interes de hoy, nada tiene que ver con los de hace veinte años, y puede ser ( es, realmente) pero las de hoy estan diseñadas a treinta años e incluso para sus descendientes, porque compramos entonces? fijense en los alquileres y diganme, si es necesario comprar o no, si estamos obligados o no. Vivienda publica, y suelo publico, regulado. Interesa?. Un saludo.