La FED rebaja los tipos de interés al 2,25%
La estrategia de la Reserva Federal se centra en evitar el tan temido efecto de la "estanflación", término que define el fenómeno que provoca un estancamiento de la economía junto con un aumento de la inflación.
Cuando la crisis crediticia provocada por las hipotecas subprime (créditos de riesgo que han pasado a situación de dudoso cobro o mora) sacudió al sistema financiero estadounidense y, por lo tanto, a la economía mundial, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo optaron por dos estrategias diferentes pero ambas encaminadas a evitar que las economías norteamericana y de la eurozona entraran en recesión dado que la desaceleración parecía ya inevitable si se atendía a los datos macroeconómicos que cruzaban el charco y se extendían por Francia, Gran Bretaña, Italia o España.
La estrategia de la FED se centró en evitar el tan temido efecto de la "estanflación", término que define el fenómeno que provoca un estancamiento de la economía conjunto con un aumento de la inflación. De esta manera, la rebaja de los tipos de referencia ha sido una constante hasta llegar al recorte del tipo rector en tres cuartos de punto que adoptó ayer martes la FED, dejando el precio del dinero en 2,25%, el nivel más bajo desde 2005. Así la Reserva Federal busca preservar el consumo, verdadero pilar del desarrollo económico americano y motor de la primera economía del planeta.
Este importante recorte de tipos ha sido anticipado por la intensificación de las turbulencias en los mercados bursátiles y el desplome de Bearn Stearns, adquirido a precio de saldo por su rival JP Morgan Chase. La posibilidad de una recesión sigue presente en la mente de los miembros de la FED, como Henry Paulson, Secretario del Tesoro, quien ha admitido que la economía yanqui ha "declinado fuertemente", lo que hace necesario medidas de urgencia como la tomada ayer.
El Banco Central Europeo, por su parte y avalado por el crecimiento de la economía de los países de la eurozona, ha fijado su preocupación en mantener controlada la inflación y mantiene los tipos de referencia en el 4%. Mientras que países como España o Alemania sigan creciendo a un ritmo aceptable, lejos, eso sí, de los niveles que pronosticaba Pedro Solbes en campaña y que ya ha admitido que no eran realistas, las medidas que se adopten deberán tender a controlar la inflación.
La estabilidad de precios, sobre todo de productos de consumo básico, como la leche o el pan, debe ser la prioridad del BCE y, también, de los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(2):
no me gustaría estar en el pellejo de solbes... la inflación, tarde o temprano, hará que el crecimiento de nuestra economía no llegue al 2,7 (como pronosticó hace 6 meses el FMI) y entonces... ta chán: con todos ustedes, la estanflación.
Lo que cuentas está muy bien, pero....¿qué está pasando en Guriezo? Informanos please....