Noticias de Cantabria
08-03-2010 09:00

La democracia tenía un precio

“Y es que el primer gobierno la democracia española salida de las urnas (15 de julio de 1977), fue presidido por Adolfo Suárez (UCD). Pero en mi humilde opinión se pagó un preció muy alto: la creación de las ‘17 autonomías españolas, cuyos presidentes actuales los considero como ‘Virreyes’: la democracia tenía un precio....”.

Y así es que, los que depositamos nuestros votos en las urnas, nos equivocamos muchas veces, puesto que en nuestro sistema actual de votación no nos permite votar a las personas, y sí a los partidos políticos( quienes se debían de financiar por sus propios medios). Entiende uno que, sin duda, muchos de nosotros tenemos fe y más información de las personas que de los partidos políticos operantes en España.

Nuestra incipiente democracia, y así ocurre con otras democracias, lleva inherente en sí misma un impedimento o peligro en el que estamos cayendo últimamente: trasladamos el concepto de democracia (libertad) a todas nuestras intervenciones personales, sean o no sean políticas. Yo puedo hacer..., yo tengo razón para..., yo estoy amparado por..., yo necesito una casa para..., etc.etc.

Mas ninguno de nosotros, o posiblemente el que suscribe así lo cree, podemos decir que, aún siendo imperfecto el concepto de ‘democracia’, es el sistema menos malo para la buena gobernabilidad de los países.

No obstante, lo substancial de una democracia, y a mi modesto entender, consiste en que, los ciudadanos–con sus votos–, han elegido, y por un período de tiempo, a quienes pretenden que les gobiernen: bien, regular o mal..., pero que les gobiernen hasta las próximas elecciones generales. Cuando no estamos conformes con los resultados de las votaciones, sin duda, tendremos que esperar para volver a votar a las personas que creemos más idóneas para representarnos, y digo personas, que no partidos políticos a quienes en la actualidad estamos votando en España.

Sin embargo, los gobernantes que salgan elegidos pasarán–como lo hacen las aguas de cualquier río al desembocar en el mar–. Y es que también pasó Hitler( ese enfermizo y lunático hombre político), quien llegó al poder mediante las urnas y los pactos: urnas y votos, pactos y votos...Todo se aprende en una asignatura ,que la tenemos que tener siempre al día: El arte de la política, porque la política es un arte: el arte de hacer felices a los demás, el arte de beneficiar a la sociedad a la que se está gobernado, el arte de no engañar a los votantes, el arte de declarar los bienes patrimoniales cuando se entra a gobernar y cuando se sale( equivale a ser honestos y honrados)... Pero uno se pregunta si nuestros gobernantes españoles actuales (incluyendo al jefe de la Oposición) no estarán olvidando esa asignatura pendiente de ‘El arte de la política’: Quizá uno se equivoca, y lo hago muchas veces al día, y éste consista en salir con los bolsillos llenos de ideas y promesas no cumplidas y rotos por el peso que conllevan..., y ya me callo.

(Este ‘Arte de la Política’, y como Dios manda, lo practicó Barack Obama, quien salio elegido ‘44. º Presidente de los Estados Unidos de América’, mediante las urnas, y estas urnas nos dijeron: Ya nadie tendrá la osadía de preguntar por “ese negro” de la Casa Blanca, porque el elegido presidente, y en su fuero interno, presuntamente pudo pensar: “Si preguntan por mi, me llamo Barack Obama”.)

Y es que el primer gobierno la democracia española salida de las urnas (15 de julio de 1977), fue presidido por Adolfo Suárez (UCD). Pero en mi humilde opinión se pagó un preció muy alto: la creación de las ‘17 autonomías españolas, cuyos presidentes actuales los considero como ‘Virreyes’: la democracia tenía un precio.

Ellos si saben cómo vivir La vida..., pero no se acuerdan de los parados, de los sin techo, de los desheredados de la fortuna, de los militares que fallecen en guerras que no tienen justificación: Irak, Afganistán... (Quizá éstas le interesen a los EE UU, por ser el primer productor de armas del mundo).

Debo recordar, pues así me lo dicta mi memoria que, siendo los hombres/mujeres políticos actuales poco preparados: algunos no alcanzan el nivel natural de bachillerato (no obstante, se puede ser persona sin tener muchas luces), todos nuestros gobernantes y los políticos en la oposición saben, cuando jóvenes, afiliarse al partido político de turno (PSOE, PP, CiU...), y dejar pasar loas años... para jubilarse tranquilamente sin miedo a lo desconocido: ¡El terrible paro obrero!

No hay más que ir y esperar. Esperar y ver cuando salen los políticos de esos lujosos edificios donde se asientan las autonomías españolas (en número de diecisiete, que existen en nuestra “España pobre”). Ellos y ellas elegantemente vestidos como jamás pensaron: con trajes de alpaca los primeros, con modelos ‘loewe’ las segundas: todos, desde luego, últimos modelos, y pagados con los dineros de los contribuyentes españoles. ¡Bonito panorama el que describo! Son, sin duda, historias para no dormir.

Y vuelve uno a insistir: Puede que hoy me haya levantado con el pie izquierdo. Y os digo más: sé qué existen políticos/ as honrados/ as en nuestra geografía española: no lo pongo en duda, ¡faltaría más! Pero continúo diciendo: sé que la democracia-como forma de gobierno menos mala-debe ser dirigida por políticos, pero prefiero que estos últimos sean honrados y honestos. Sé qué que para aceptar nuestra incipiente democracia nacida en 1978, y todos lo sabemos, hubo que aceptar el establecimiento de 17 autonomías y dos ciudades autónomas( Ceuta y Melilla), las cuales han resultado ser, económicamente hablando, nefastas para España y sus ciudadanos. ¡Qué costosas nos están saliendo unas y otras! Tenemos 17 virreyes en la Península Ibérica.

Pues hablando de nuestros políticos de turno todos esperábamos de ellos (oposición incluida)) que fueran unos buenos gestores de la ‘cosa pública, unos buenos administradores, unos excelentes parlamentarios...En fin: líderes que estuvieran en la vida política por su estima y competencia en la vida privada, y esto me parece que no está así ahora, y en España.

Sí sabrán nuestros actuales gobernantes y políticos de la oposición, en cualquier caso, cómo vivir la vida sin dar ni golpe-salvo raras excepciones-, pernoctando, en este valle de lágrimas, a cuerpo de rey, y jubilarse-dejando pasar el reloj del tiempo, que marcará nuestras perecederas vidas. ¡Viva la vida!

Deberían existir unas elecciones primarias dentro de los partidos políticos actuales españoles, para después poder votar, y en las ‘Elecciones Generales’ , mediante el sistema de listas abiertas: Ésta entiende uno, que sería una democracia totalmente libre: Qué no tuviese poder sobre el sistema judicial, qué no tuviese poder sobre la TVE, qué implantase, y de una vez por todas, el idioma español como herramienta principal para la enseñanza( respetando los demás idiomas autonómicos: catalán, vasco, gallego...etc.etc. Enseñando los anteriores mediante una gramática de los mismos, para su conocimiento y desarrollo).

"Quiero que mis hijos sepan castellano y catalán, pero también alemán e inglés", declaró el bueno de Montilla (Josep, José y nacido en Córdoba) a Onda Cero. Y sus hijos lo pueden hacer en el Colegio Alemán, pues Montilla tiene euros suficientes para poder pagar.

Por su parte Anna Hernández Bonancial no se quedó corta al respecto, declarando que dos de sus tres hijos gemelos van al ‘Colegio Alemán’. Al final manifestó: “Los niños saldrán de allí dominando perfectamente el alemán y el inglés”. Y uno dice: Los demás españoles y catalanes, aunque algunos prefieran ser antes catalanes que españoles, tendrán que estudiar todas sus asignaturas en idioma catalán: les vendrá muy bien el saberlo en profundidad, para cuando se dirijan a la Comunidad Europea.

Así es España amigos míos, todos unidos y cada uno hace lo que quiere y desea en su comunidad autónoma. Pero claro esta: todo dentro de la ley…        

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Mariano Cabrero - 12-03-2010

Sobre el PP: Siempre he dicho, y dentro de mi humilde saber en `El arte de la política`,que "las ideas políticas de un hombre son sus hechos". Ante esta afirmación entiendo, y entendemos todos, que el PP-sus militantes-están haciendo poco o nada por España. Priman los personalismos del señor Rajoy, de la señora Aguirre, del señor Gallardón..., quienes se olvidan que, para vencer en las próximas elecciones generales españolas del 2012, tienen que presentar ‘el libreto’ de lo que han echo en la presente legislatura: no han echo ni están haciendo nada. Bueno, me equivoco: dicen a todo que ‘no’. Nadie es capaz de decirle al señor Rajoy–hombre inteligente, con carrera profesional, experiencia política, que demostró en los cargos ejercidos con anterioridad...–, que para el electorado español no es un hombre carismático, no es un hombre de su época, no sabe pedir el voto de los españoles, no se baja al lodo de la tierra. Pero, por encima de todo y todos, el señor Rajoy quiere y desea ser el futuro presidente del Ejecutivo español. Y creed que... con el señor Zapatero( presidente del Gobierno español actual, que no es precisamente un hombre inteligente pero sí astuto), con el señor Blanco, con el señor Chaves..., sería fácil triunfar en las elecciones próximas, y por mayoría absoluta(?). En fin, así está España... La Coruña, 12 de marzo de 2010 Mariano Cabrero ---original message---