Noticias de Cantabria
07-04-2011 16:00

El Presidente del TSJC presenta la Memoria judicial 2010

La carga en los tribunales cántabros volvió a crecer en 2010 pero se comienza a "estabilizar"

César Tolosa, quien ha presentado la Memoria Judicial de 2010, de la que ha destacado el incremento en la tasa de resolución de los asuntos, que llega al 0,99, lo que significa que se resuelve "prácticamente todo lo que entra" en juzgados y tribunales cántabros.

   Los tribunales cántabros ingresaron durante el año pasado un total de 118.858 asuntos, una cifra que aunque vuelve a crecer, con 906 más que en 2009 (un 0,77%) y sigue estando en "niveles históricos", muestra una tendencia a la estabilización, por debajo de los incrementos que venían registrándose desde el año 2008, fecha desde la que las subidas se encuentran en torno al 10%.

   Así lo ha señalado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, quien ha presentado la Memoria Judicial de 2010, de la que ha destacado el incremento en la tasa de resolución de los asuntos, que llega al 0,99, lo que significa que se resuelve "prácticamente todo lo que entra" en juzgados y tribunales cántabros.

   La tasa de resolución en 2010 subió cinco puntos, y, al respecto, Tolosa ha valorado que desde el año 2008, la tasa de resolución de asuntos ha subido un 15%, un "incremento de la productividad" sobre el que el presidente del TSJC se ha preguntado qué supondría si lo experimentaran en la misma medida otros sectores productivos del país.

   Tolosa hizo estas manifestaciones durante la presentación de la Memoria Judicial 2010, en la que se analiza el estado de la Justicia en la Comunidad Autónoma en base a los datos del funcionamiento de nuestros Juzgados y Tribunales a 31 de diciembre.

   Previamente, el presidente del TSJC ha presentado esta memoria al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, y al presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio.

  TRABAJO POR ÁREAS

   Las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial -Segunda y Cuarta- vieron cómo la carga de trabajo se redujo cerca de un 6%, después de un incremento del 18% en 2009. Y aunque los asuntos resueltos crecieron cerca del 3%, la pendencia crece en mayor medida, por lo que se reitera en la Memoria de 2010 la necesidad de crear una Sección más de la Audiencia Provincial.

   Tras un año en el que se constató un elevado incremento del número de asuntos, en 2010 la entrada se estabiliza, incluso experimenta recortes cercanos al 9,5% en el caso de los Juzgados de Primera Instancia de Santander.

   El Juzgado de lo Mercantil también vio cómo la entrada de asuntos se redujo. Sin embargo, el TSJC precisa que dado el espectacular incremento sufrido en 2009, la carga que pesa sobre este órgano durante el ejercicio analizado sigue siendo muy elevada.

   Así, en concursos de acreedores, se registraron la mitad (43 frente a 82), si bien al finalizar el año 2010 eran 129 los que se estaban tramitando (frente a los 113 de un año antes).

   Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer registran un incremento en la entrada de asuntos del 3,75% (unos 70 asuntos más) que contrasta con el descenso del 6% del pasado ejercicio. En cuanto a la resolución, estos Juzgados resolvieron medio centenar más de asuntos que en 2009. Además, dictaron 263 órdenes de protección.

   También se observa una aumento en la entrada de asuntos en el Juzgado de Menores del 8,5% respecto a 2009.

  "ESFUERZO" DE JUECES Y MAGISTRADOS

   Tolosa ha reivindicado el "esfuerzo" de jueces y magistrados para el funcionamiento de la justicia en la comunidad autónoma.

   Durante 2010, la única jurisdicción en la que subió la entrada de asuntos fue la Penal (un 3,7% más), mientras que en los demás órdenes se produjeron descensos.

   El año pasado, los tribunales cántabros dictaron un total de 98.717 sentencias, un 5,45% más que en 2009. La tasa de asuntos que siguen en trámite, en pendencia, subió un 2,14%, al alcanzar los 39.438.

   Según ha detallado Tolosa, Cantabria se encuentra un año más en la media española tanto en la tasa de resolución como en la de pendencia, siendo una centésima más baja en la de congestión, la que analiza la relación entre el total de asuntos que están pendientes de resolver y los que efectivamente se han resuelto.

   El presidente del TSJC ha subrayado que la región tiene unos elevados índices de litigiosidad, con 200 pleitos por cada mil habitantes, cifras que en otros ejercicios sólo se han visto superadas por comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. En el País Vasco, por ejemplo, esta tasa es de 147 por cada mil habitantes.

  ASUNTOS PENDIENTES

   En cuanto a los asuntos pendientes, Cantabria obtiene resultados en la línea de la media española. En Contencioso, Cantabria es una de las pocas comunidades que sitúa su pendencia por debajo de uno, junto con País Vasco, La Rioja y Asturias; y en Civil, la tasa se sitúa una centésima por debajo de la media del país.

   La Jurisdicción Penal es la que registra, en el caso de Cantabria y del conjunto nacional, los mejores valores en pendencia. Así, ninguna comunidad autónoma supera la barrera de 0,35 (la que más tasa de pendencia tiene es Castilla-La Mancha, con 0,32, seguida de Comunidad Valenciana y Murcia, con 0,23).

   En Social, la pendencia se ha reducido en tres centésimas (0,61 frente a 0,64), si bien aún permanece lejos de la tasa registrada en 2008, que fue de 0,52, constatándose aún los efectos de la crisis económica, cifras que el TSJC esperar que mejoren con la puesta en marcha el pasado 31 de diciembre de sexto Juzgado de lo Social en Santander.

  CONGESTIÓN

   Por su parta, la tasa de congestión en los Juzgados y Tribunales de Cantabria (es decir, el número total de asuntos por resolver (los ingresados y los pendientes al inicio del período) en relación a los resueltos, es de un 1,34, en la línea de la media española, que es de un 1,35.

   Por órdenes, las cifras en Civil y Penal se sitúan muy próximas a la media, mientas que en la jurisdicción Contenciosa la tasa se encuentra entre las mejores, y en la Jurisdicción Social se advierte un "empeoramiento" que ya venía de 2009 y que el TSJC confía en ver "paliado en lo sucesivo con la creación del sexto Juzgado de lo Social".

  

Sé el primero en comentar