Inversión pública en empleo
La ralentización que está sacudiendo al sector inmobiliario y de la construcción se ha visto acelerada en los últimos meses (la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa tras el desplome en Bolsa de sus títulos debió haberse producido en el mes de enero, antes de las elecciones) produciendo un deterioro en la economía española imposible de disimular ante el preocupante repunte del desempleo.
Ahora que el crecimiento de la economía va a situarse en niveles de destrucción de empleo, el Gobierno tendrá que centrarse en dar un impulso a la creación de puestos de trabajo en España y la forma en que lo harán será mediante un sistema de inversiones públicas para compensar la ralentización y el imparable ascenso en el número de parados.
Sin embargo, el Gobierno ya ha dejado claro que este año desaparecerá el superávit presupuestario por culpa de la crisis en el sector de la construcción y de la deducción fiscal de 400 euros que el Gobierno aprobó para tratar de hacer frente al frenazo del consumo de las economías familiares. Así que, al final, ya sea mediante deuda o un incremento de los impuestos en servicios como la electricidad o el gas, el coste será asumido por los de siempre, los contribuyentes.
Es buen momento para preguntarle al bueno de Solbes si tenemos ya los datos suficientes para poder hablar de crisis o si debemos seguir usando eufemismos como desaceleración, ralentización o deterioro de la economía que yo mismo he usado en este artículo para evitar hablar de crisis.
Casi mejor, por eso de la confianza, nos lo podría aclarar ese Profesor de Economía de la Universidad de Cantabria que, en el mes de noviembre, pronosticaba unos niveles de crecimiento de la economía cántabra y española muy alejados de los que ya anunciaba el Fondo Monetario Internacional y asumía la totalidad de los analistas económicos.
También el Consejero de Economía, Angel Agudo, podría explicarnos qué pasará con unos Presupuestos Autonómicos que se elaboraron en base a unos datos macroeconómicos de 2007 que van a estar muy lejos de la realidad de este 2008. A Revilla y Zapatero mejor ni preguntarles, no vaya a ser que se les escape alguna verdad.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(7):
siempre estaís con la misma retaila, que cansinos.Después de Fito también hay vida.
tengo entendido que en el tema de inversión publica en Guriezo, y gracias a Fito, se realizará una obra de mejora de la carretera algo ejemplar, no es asi?
...y vuelta la burra al trigo.
Lisa, mira que eres cansina y obtusa... mejor preguntale a Revilla si ya ve venir la crisis o si ZP le da permiso para hablar de crisis. Enhorabuena por el artículo Angel
jajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!! muy bueno Lisa.
sobre inversion publica en enpleo que inviertan en la oficina del paro de la calle alta que esta todo un depatamento de baja por estres y accidente durante el trabajo y los superiores pasan de todo y parece que no se enteran de nada.
La economía paradójicamente se palpa en ciertos lugares pero no en todos. Los malos momentos que se pronostican deberían de servir a mas de uno para que con cautela gestionen bien todo el patrimonio del pueblo y no se derroche el dinero de sus vecinos. Cosas que no ocurre en….Os contare algo; En un lugar de Cantabria de cuyo nombre todos nos acordamos gobiernan unos populistos que con sus flores ornamentales NO Gastan los caudales públicos de manera nefasta para el pueblo. Después de años apoyando antiguas gestiones, dejan latente que tenían un programa para desarrollar en su pueblo. Pero eso si, echemos cuentas para paliar la crisis, que es lo único que haremos. Si sumamos los gastos de los Des-quipamientos del pueblo, las rotondas, los aparcamientos de empresas, las inscripciones con flores, la gasolina de los vehículos de todos, unos sueldos precarios que tiene la corporación, y alguno mas, con todo ello hacemos un total de ……..Aquí no hay Crisis. Y otra cosa que se tiene en ese pueblo para solventarla es que el agua es gratis, se cobran los montes y los gobernantes miran por sus gentes donde piensan recogerlos a todos en una residencia por si vendrían mal dadas. Que mas se puede pedir, bueno si, también tendréis un CHALET social con las mejores vista, trabajo asegurado, piscinas, polideportivos, campos de fútbol…….Y algún molino para que sueñes. Después de todo donde esta ese sitio? Allí no hay crisis!!!!!!!