11-10-2011 12:50
Haciendo futuro.
¿Saben que hay 67 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo? Y de esa cifra el 53 por ciento son niñas.
Dirán ustedes que a qué viene este cambio de tercio, que por qué no escribo sobre la campaña electoral, sobre las desafortunadas declaraciones de Duran LLeida sobre los andaluces, o sobre ese run-run que escuchamos en los últimos días sobre que el fin de ETA está más cerca que nunca, o quizá sobre la caza que se ha desatado para acabar con José Blanco, o tantos y tantos otros temas. Pero es que hay ocasiones en que hay que hacer un alto en el camino y separar la hojarasca, hacer caso omiso del ruido y echar una mirada a lo fundamental. La educación lo es. Por eso cuando me llaman de "Entreculturas" me siento en la obligación de hacer ese alto en el camino porque es la ONG por excelencia dedicada a la educación, y a la que Naciones Unidas le ha encargado la educación de los niños incluso en las condiciones difíciles de los campos de refugiados y desplazados.
"Entreculturas" forma parte de la Coalición Española para la Campaña Mundial de la Educación, una coalición que forma parte de una coalición mundial en la que participan ONG's, sindicatos de enseñanza, gobiernos y Naciones Unidas, y que precisamente este martes van a presentar un informe sobre la situación de la educación en el mundo. La primera señal de alarma es con la que empezaba el artículo: en el mundo hay 67 millones de niños sin escolarizar. Pero desgraciadamente en esa cifra más de la mitad son niñas.
Y es que en la mayoría de los países del llamado Tercer Mundo ser mujer continúa siendo un handicap. Poco a poco se está consiguiendo que se escolarice a las niñas en educación primaria, pero ¡ay! en cuanto la crías tienen que pasar a la educación secundaria entonces desaparecen de las aulas. Por eso esta coalición mundial para la educación quiere concienciar a los gobiernos y a la sociedad de la importancia de quebrar esta tendencia. En el estudio se asegura que países como Ecuador o Banglades han hecho grandes esfuerzos por incorporar a las niñas al sistema educativo, mientras que en el Congo o la República Centroafricana el número de niñas escolarizadas es casi anecdótico.
Pero quizá uno de los puntos más interesantes del estudio es la constatación de que en aquellos lugares donde las niñas están escolarizadas hay menos posibilidades de que posteriormente puedan contraer el Sida, precisamente por esa educación recibida. También se ha constatado que las niñas que han recibido educación y posteriormente se convierten en madres logran un índices de supervivencia de sus hijos por encima de los cinco años, o incluso que la renta per capita suele subir hasta un 0,3 por ciento en aquellos países en que sus niñas acceden a la educación secundaria.
No quiero abrumarles con cifras y datos, sólo pretendo a través de este artículo hacerles partícipes de algo tan sustancial como lo es la campaña mundial por la educación. Porque la educación nos beneficia a todos, y porque los países en que son importantes sus índices de niños sin escolarizar son países condenados a la miseria. Educar es una prioridad, y no hay mejor inversión que la de en educación. De ahí la importancia de esta coalición mundial para la educación que ha lanzado una llamada de alarma: hay 67 millones de niños en el mundo que hoy no irán a la escuela.
Sé el primero en comentar