Hablando de dos gigantes
Estamos hablando de dos gigantesl –EEUU y China–, cuyas economías capitanearán el futuro del mundo habitable. China ha entendido que, si quiere crecer, ha de establecer un sistema económico basado en el consumo interno, y no tanto en la exportación de productos de poco valor, que generan pocas divisas para su erario económico.
Washington y Pekín tienen sus discrepancias basadas, quizás, en los siguientes puntos, a saber: a) la multimillonaria de armas a Taiwán; b) la reevaluación de la divisa china, y c) el próximo recibimiento del Dalái Lama por parte de Barack Obama, presidente del Ejecutivo norteamericano.
Muchas armas que EEUU ha vendido a Taiwán, y en una época que existe un distanciamiento entre China y la isla: Hacia ésta están mirando ciento de misiles de gran potencia, que, en su día, pueden dispararse, y más bien como mala fortuna.
Los norteamericanos muestran cierta irritación con los chinos, porque China no da su brazo a torcer en relación con la política a seguir por los primeros. Estados Unidos quiere y desea controlar los regímenes energéticos del mundo: Oriente Medio y Asia Central. Ejemplo de lo que digo, se ha desarrollado fehacientemente en sus intervenciones imperialistas, diría uno, en Irak y Afganistán. Sin olvidarlos de la fuerte vigilancia que mantiene sobre Irán.
Los Estados Unidos de América es un país que, respirando armas para matar por los cuatro costados–de norte a sur y de este a oeste–, siembran de muerte el mundo entero, pues es el primer productor y exportador de éstas: las armas ,muchas veces, sólo sirven para matar. Matar por matar: Es la triste realidad con la que nos encontramos todas las mañanas, aún con el café humeando de caliente, y abrimos cualquier periódico que nos echamos a las manos...Y ellos, los norteamericanos, al levantarse y leer diarios, sin duda están respirando armas para matar que siembran la muerte en el mundo entero. (Confucio, y en sus Diálogos, manifestó: “El gobierno es bueno cuando hace felices a los que gobiernan y atrae a los que viven lejos”.)
Estamos hablando de dos gigantesl –EEUU y China–, cuyas economías capitanearán el futuro del mundo habitable. China ha entendido que, si quiere crecer, ha de establecer un sistema económico basado en el consumo interno, y no tanto en la exportación de productos de poco valor, que generan pocas divisas para su erario económico.
Y es que en Occidente estamos atravesando una crisis–económica y financiera–, que afecta a China como país, que es, eminentemente exportador. Los chinos saben muy bien, y esto es así, que han de estimular su consumo interno si es que quieren crecer. Piensan, y están en lo cierto, que Pekín y Sanghaí no representan al país entero: existen 135 millones de chinos viviendo en los umbrales de la pobreza.
Y es que en Occidente estamos atravesando una crisis–económica y financiera–, que afecta a China como país, que es, eminentemente exportador. Los chinos saben muy bien, y esto es así, que han de estimular su consumo interno si es que quieren crecer. Piensan, y están en lo cierto, que Pekín y Sanghaí no representan al país entero: existen 135 millones de chinos viviendo en los umbrales de la pobreza.
La incertidumbre de la economía mundial está motivada, y a mi modesto entender, en la falta de información puntual y al ‘paro obrero’.Estaremos siempre mientras nuestro ‘cáncer familiar actual’–la falta de trabajo–, siga afectando a buena parte de la población española, que se encuentra con el agua al cuello para llegar a fin de mes, y abonar las cuotas para la amortización de ese piso que pensaron iba a ser de su propiedad, y con el paso de los años...
Y es que buscamos todos lo mismo: trabajo. Tratamos que sea idóneo y seleccionamos aquel que nos despierte cierto placer al desempeñarlo, para que el rendimiento y el equilibrio estén asegurados. No obstante, algunas empresas suelen cometer el error de colocar al trabajador en un puesto de trabajo superior o inferior a su capacidad. En el primer caso, el contratado responsable se sentirá frustrado, pues no conseguirá más que fracasos y amonestaciones–lógicas–por parte de sus jefes más inmediatos; en el segundo caso, si el empleado está cualificado para desempeñar tareas superiores a las encomendadas, a la larga, se encontrará descontento y no motivado, redundando en su bajo rendimiento.
Pero hoy por la juventud no puede seleccionar el ‘trabajo’ idóneo a sus facultades física e intelectuales: se conforma con cualquier trabajo para subsistir, y apartarse de esa marea negra que produjo la recesión actual: verdadera crisis financiera mundial.
La República Popular China –neoliberal y capitalista al mismo tiempo–, está dando un giro hacia la izquierda, potenciando un anti-mercado exterior y apoyando a las empresas estatales.
Siempre que un país crece–económicamente hablando–, y de forma y manera ascendente irrefrenable, su política exterior se hace más enérgica e inflexible: Esto es lo que está ocurriendo en China, y en la actualidad. Los chinos saben, y es obvio, que han de sacar de la pobreza a los 135 millones de hermanos que habitan en la República Popular China.
Ha de existir entre EEUU y China un espíritu de colaboración ambicioso y responsable, y a corto plazo, en lo político y lo económico, si queremos erradicar del haz de la tierra el terrorismo representado por Al Qaeda, quien esta latente en todo el mundo: Los talibanes y los piratas somalíes son buen ejemplo de lo que reseño. Siempre habrá un individuo o pequeños grupos dispuestos a inmolarse, atándose alrededor de sus cinturas granadas-bombas, que sembrarán de sangre inocente las ciudades del Globo Terráqueo.
Vemos y comprobamos que los conflictos armados entre países van disminuyendo poco a poco, pero en cambio las guerras civiles, revoluciones, insurgencias... están al cabo de la calle. Son los países que no acuden a Munich, que proliferan como los mosquitos en épocas veraniegas.
Dos son las monedas que luchan entre si: El dólar y el yuan. EEUU hace peticiones en el sentido de que los chinos revalúen su moneda, mas éstos no están por la labor. Ambas naciones tienen la palabra...
Existe un programa nuclear secundado por Mahmud Ahmadineyadh , presidente de la República Islámica de Irán, aunque uno considera que el régimen iraní lleva hace años planteándose poseer armas nucleares. El Reino Unido, Francia,... han intentado solucionar esta crisis, pero Irán–sus gobernantes–no están por la labor. Sin duda alguna desean cerrarse al mundo occidental, y no marchar por la senda del progreso. Aunque muchas veces, y así lo comprobamos, el último esté bañado de sangre y lágrimas. No obstante, los iraníes están en su perfecto derecho a poseer energía nuclear, pues países como Israel, India, Pakistán... también la tienen. O todos, o ninguno: ¡tremenda realidad!
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(4):
Sí, recuerdo por entonces aquello que se decía de que eres como Jomeini,aludiendo a lo peor de lo peor y a Sdam se le veía como un hombre occidentalizado.El ajusticiamento de Sadam tuvo bastante de perverso.Y pienso como el articulista que Iran tiene el mismo derecho que otros paises como Israel para construir la atómica aunque es una locura.
Re:21-02-2010 - Katy Estimada amiga Katy: Estoy de acuerdo con su comentario, aunque ,como usted,considero que el construir cualquier bomba atómica es una locura que... La Coruña, 21 de febrero de 2010 Mariano Cabrero ---original message---
Re:20-02-2010 - DIOGENES Estimado amigo DIOGENES: Estupendamente razonado el comentario que haces.¡Enhorabuena! Coincido contigo en el tema de los nacionalismos españoles: interesa presentarlos como egoístas, separatistas...-como tu bien dices-, pero, evidentemente, ni todos los vascos ni todos lo catalanes son separatistas.Hay que tratar de comprenderles, y hacerles ver que la única nación que existe en territorio español es “España”. Porque todos entendemos que, detrás de los nacionalismos, siempre se siembran–en las mentes de aquellos que defienden estas últimas teorías–, pensamientos y simientes, simientes y pensamientos ,que defienden la xenofobia y el racismo a ultranza. En relación con los inmigrantes europeos, el escritor, Mario Vargas Llosa , dijo( año 2002):“Creo que esa paranoia esta muy alentada por los prejuicios xenófobos y racistas...como si la inmigración fuera portadora del terror, como si la inmigración viniera a destruir el empleo o amenazar las llamadas ‘identidades nacionales ’que sí son para mí un hechizo...”. La Coruña, 21 de febrero de 2010 Mariano Cabrero ---original message---
Sr. Mariano estoy en cierta medida de acuerdo con su lúcido artículo y el último párrofo lo suscribo en su totalidad; totalmente de acuerdo. yY cuidado que somos pocos, al parecer, los que así pensamos, pues hay una tendencia a demonizar, según intereses del que manda, a los paises que tememos o menoscabamos, paso con Irak, cuando EEUU temía el integrismo de Jomeini e Irak se metía con Irán, resultaba que Sadam era un buen hombre e Irak el pueblo aliado. Cuando Irak comenzaba a actuar a su modo y especialmente cuando entró en Kuwai, entonces pasó a ser el demonio. No se crea que por atacar con mostaza a los kurdos, no.Eso se dejó pasar como un mal menor, fué cuando se entrometió en Kuwai, quizá el país más rico del mundo por su explotación petrolifera, pero con un gobierno dictatorial y arcaico, cuando EEUU se enfrenta a Irak, establece un conflicto con Buchs padre y posteriormente vendrá su hijo como justiciero inventándose milongas sobre uno de los paises de oriente más occidentalizados....Esto pasa aquí muchísimas veces con el tema de catalanes y vascos, interesa pintales como egoistas, separatistas, etc.. y haberlos hailos, pero no todos son separatistas ni egoistas; más o menos como el resto de nacionalismo español. De todo hay, pero en ocasiones interesa que así se piense y tendemos a dejarnos llevar por lo que otros piensan...Nos falta más extender la mano al otro. Iría todo mejor. En fín, que no deseo extenderme, Irán tiene todo el derecho a poseer energía nuclear como la tienen cantidad de paises de oriente y occidente. O todos o ninguno. Ojalá fuese ninguno. Un admirado saludo, Sr. Mariano.